Noticia TikTok será prohibida en Estados Unidos: ¿cuál es el futuro de la app?

TikTok


El mandatario Donald Trump ha anunciado que llevará a cabo las medidas necesarias para que la muy popular app y red social TikTok no pueda seguir operando en Estados Unidos, algo que evidentemente ha causado un descontento enorme tanto a los usuarios como a la empresa ByteDance, la firma dueña y desarrolladora la esta aplicación.

La suerte con la que correrá esta plataforma no será, al parecer, muy distinta a aquella con la que actualmente Huawei cuenta, compañía que, al igual que ByteDance, la desarrolladora y dueña de TikTok, es china. Esto tiene justificación un posible mal manejo de la información suministrada por los usuarios de la app, algo que fue alertado por la inteligencia del gobierno americano el año pasado.



El futuro de TikTok corre peligro


Es muy bien conocido el poder e influencia que Estados Unidos tiene sobre otros países a nivel global. El hecho de que Trump prohíba el uso de la app quiere decir que otras naciones evaluarán más aún el comportamiento de TikTok, ya que en el pasado esta plataforma de videos ha sido igualmente señalada por presunto manejo indebido de la información de sus usuarios, incluyendo a los más pequeños de la casa, algo por lo que fue polémico anteriormente el uso de la misma en el Reino Unido y otras partes.


#TikTok US General Manager Vanessa Pappas reacts to possible shut down in the country by Donald Trump:

“We’re not planning on going anywhere.”

pic.twitter.com/TmFjzafcey

— Pop Crave (@PopCrave) August 1, 2020



Si bien el anuncio de Donald Trump no asegura al 100% la realización del veto de TikTok en Estados Unidos, es realmente muy poco probable que este no sea llevado a cabo. Nuevamente tenemos el ejemplo del predicamento de Huawei para estar prácticamente seguros de que más temprano que tarde la red social, que se ubica actualmente como la séptima más grande del mundo, con más de 800 millones de usuarios activos al mes, no podrá ser utilizada en dicho territorio, el cual cuenta con una de las comunidades de usuarios más extensa de la aplicación.

El mandatario republicano dio a conocer que podría acudir a poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para hacer cumplir la acción, lo que sugiere que ya hay más de un plan y estrategia lista para ser ejecutada cuanto antes. Sin embargo, pese al poder y autoridad que Trump tiene, Vanessa Pappas, la Gerente General de TikTok en los Estados Unidos, señaló que «no planean irse a ninguna parte», declaración bastante consistente que parece retar al presidente americano.

TikTok


Además, no escatimó en decir, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, que «TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar» [En el pasado: TikTok vuelve a la India tras levantarse su prohibición]

Pappas aseguró que la plataforma ha creado unos 1.500 empleos en el país y que en los próximos 3 años se crearían unas 10.000 plazas más, con el fin de contribuir con el crecimiento del país, sus ciudadanos y el desarrollo de TikTok como tal.

En el pasado, TikTok ha lanzado declaraciones en las que afirma que protege la información de sus usuarios, al mismo tiempo en el que asegura que no comparte ningún tipo de dato con el gobierno chino, algo que ha sido juzgado anteriormente y persigue como sombra a la compañía.

Para sacudirse de estos señalamiento, una de las medidas que TikTok tomó fue la de contratar a un CEO estadounidense, un ex-alto ejecutivo de Disney, con el fin de distanciarse de su propiedad china y del origen de la empresa. Sin embargo, esta y otras acciones no han evitado que, por ejemplo, Estados Unidos le prohíba a los integrantes de su marina a usar la aplicación, por temor a la filtración de datos vitales de estos y el organismo de defensa como tal. [Te puede interesar: TikTok supera las 1.000 millones de descargas empujado por el coronavirus]

Si la prohibición de TikTok en Estados Unidos llega, algo que ya anticipamos con casi total seguridad, no debería afectar la operación regular de la app en otros territorios. Aún así, ya algunas personas están dudando de si usar esta plataforma como red social es seguro o no, y seguramente más de un país está planeando seguirle los pasos más de cerca al trabajo interno de la app, con el fin de comprobar que su uso sea seguro y no conlleve ningún tipo de riesgo para sus habitantes o la seguridad nacional.

v0eJJbLl8cQ


Continúar leyendo...