Noticia Tile acusa a Apple en EEUU por prácticas monopolísticas en iOS 13 y sus aún por lanzar ‘AirTags’

Tile acusa a Apple en EEUU por prácticas monopolísticas en iOS 13 y sus aún por lanzar ‘AirTags’


Tile ha sido una de las cuatro compañías que han testificado ante un subcomité del Congreso de los EEUU en Colorado. Las autoridades estadounidenses están investigando a varias compañías tecnológicas por posibles prácticas anti-competitivas, entre ellas Amazon, Google y Apple. En el caso de esta última, la empresa de accesorios que facilitan encontrar objetos perdidos ha elevado tres quejas. En concreto, sobre el sistema de notificación del uso de ubicaciones en segundo plano que hace iOS 13 a los usuarios, la app Buscar mi y la otra sobre un producto de Apple que aún no se ha lanzado.



Tile contra iOS 13, Buscar mi y los supuestos ‘AirTags’

Tile


Tile comenzó sus operaciones en 2012, vendiendo accesorios que funcionan en conjunto con una app en iOS y Android. Desde Reuters informan del calendario de su relación con Apple de la siguiente manera:

  • 2015, Apple comienza a vender los productos de Tile en sus propias tiendas físicas.
  • 2018, Tile pudo mostrar su tecnología en la WWDC 2018, donde anunció el soporte de Siri.
  • Abril de 2019, se filtran los esfuerzos de Apple alrededor de unos “AirTags”.
  • Junio de 2019, Apple deja de vender los Tile en sus tiendas.

Para la empresa de accesorios, el lanzamiento de un producto aún sin anunciar es una amenaza anticompetitiva. Aunque resulta llamativo acusar a una compañía por algo que no ha hecho y que podría no llegar hacer nunca. Donde sí que hay una base que existe para hacer una acusación es en la forma en que funcionan los permisos de ubicación en iOS 13.

AirTag
Imagen del rumoreado “AirTag”, el supuesto competidor de Tile.

Con esta versión de software, las apps de terceros deben pedir permiso a los usuarios para utilizar la ubicación del dispositivo. El usuario puede elegir entre “nunca”, “una vez”, “mientras use la app”. Si quiere dar permiso para que pueda utilizarla siempre, deberá cambiarlo en Ajustes y recibirá un recordatorio periódico de las localizaciones que ha estado compartiendo con el desarrollador.


Se trata de una función pensada para avisar a los usuarios de qué se está haciendo con algo tan sensible como nuestra ubicación. Una medida que muchos han visto con buenos ojos y se enmarca dentro de un nuevo empuje por la privacidad del usuario en iOS 13.


Como añadido, Tile también ha protestado por la app Buscar mi. Pero esta app lleva en funcionamiento en iOS desde 2010, cuando se anunció con iOS 4 bajo el nombre Buscar mi iPhone. Con iOS 13 se fusionaron tanto Buscar mi iPhone como Amigos en una única app, que es la que tenemos en la actualidad con el nombre de Buscar mi.

La respuesta de Apple a la “fricción” de Tile

Tile bolsillo

Apple crea su hardware, software y apps a nivel de sistema para proteger la privacidad del usuario y proporcionar los mejores productos y ecosistema del mundo. Apple no ha construido su modelo de negocio alrededor del conocimiento de la ubicación del cliente o de la ubicación de su dispositivo.

Cuando se configura un nuevo dispositivo, los usuarios pueden elegir activar los Servicios de Localización para ayudar a encontrar un dispositivo perdido o extraviado con Buscar mi, una app que los usuarios utilizan desde 2010. Los clientes tienen el control de sus datos de localización, incluyendo la localización de su dispositivo. Si un usuario no quiere habilitar estas funciones, hay una opción clara y fácil donde pueden elegir exactamente qué servicios de localización quieren tener activados o desactivados.

En cuanto a las apps de terceros, hemos creado la App Store con dos objetivos en mente: que fuera un lugar seguro y fiable donde los clientes pudieran descubrir y descargar apps y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Seguimos trabajando con los desarrolladores y tomamos su feedback acerca de cómo proteger la privacidad del usuario al mismo tiempo que les damos a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear las mejores experiencias en apps.

En la actualidad estamos trabajando con los desarrolladores interesados en activar la función Permitir siempre [la ubicación en segundo plano] que permita utilizarla en el momento en que se configura inicialmente en una actualización de software futura.

Esta ha sido la respuesta oficial de Apple a las preocupaciones de Tile. Según se desprende de ellas, en una futura actualización de iOS 13 deberíamos tener la posibilidad de activar la localización en segundo plano siempre en las apps de terceros, desde la propia app y sin necesidad de acudir a Ajustes.

Vuelven las acusaciones de monopolio contra los modelos de negocio integrados

Buscar mi


En los últimos meses, en conjunción con las acusaciones de monopolio que están lanzándose contra los gigantes tecnológicos, hay una de ellas que apunta directamente contra los modelos de negocio verticales. Según este argumento, este tipo de estrategias integradas atentan contra la competencia porque no les dan las mismas oportunidades que a los productos propios. El pasado octubre ya vimos unas acusaciones realizadas por Nilay Patel, editor jefe de The Verge, que van en esta misma línea:

Aunque Patel en realidad se está refiriendo a la ventaja que Apple se da a sí misma cuando se trata de dispositivos de la compañía. Esa configuración automática, esa sincronización vía iCloud con todos los dispositivos del usuario. Lo que realmente está en el punto de mira es la integración de Apple y su negocio, que el periodista licenciado en derecho ve como una forma de monopolio.

Como vimos entonces, los modelos de negocio integrados o verticales siempre han existido. Y siempre han sido legales. Ciertamente, Apple puede hacer cambios para ajustar la experiencia, pero como indica John Gruber:

No hay justificación para que un producto de localización de terceros vaya a estar tan integrado con iOS como podría estarlo un producto de Apple. Es como cuando los fabricantes de smartwatches rivales se quejan de que la integración del Apple Watch con el iPhone es injusta. Lo mismo con los AirPods. En cierto nivel, es injusta, ¿pero cuál es la alternativa?

Estás pidiéndole a Apple (y a cualquier gran plataforma) que se ate de pies y manos a la hora de innovar con nuevos productos integrados, o le estás pidiendo que dé acceso a bajo nivel a terceros al sistema operativo de su plataforma móvil, una pesadilla de privacidad y seguridad.
La integración de Apple, el jack de audio y los límites del monopolio
En Applesfera
La integración de Apple, el jack de audio y los límites del monopolio


2020 va a ser el año en que veamos cómo se desarrolla y, tal vez, finalice esta contienda anti-monopolística. Tanto en EEUU como en Europa. Como indica Gruber, hay argumentos mejores y peores para acusar a las grandes compañías. Este no es uno de ellos.


-
La noticia Tile acusa a Apple en EEUU por prácticas monopolísticas en iOS 13 y sus aún por lanzar ‘AirTags’ fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Fl18qmNSee4


Continúar leyendo...