Noticia Todo lo que Sony debería hacer en sus móviles para volver a reinar

Sony-750x468.png

Tienen nombre, tecnología, los mejores sensores de cámaras para móviles, pero ¿por qué Sony no vende lo que por calidad de producto le correspondería?

A principios de año Kazuo Hirai anunció un importante cambio en la filosofía de la división de móviles de Sony, dejaría de fabricar dispositivos de gama baja y no inteligentes dentro de un importante plan de reestructuración interna.

En el MWC presentó la gama Xperia X, una nueva gama con la que pretendía morder un buen trozo de tarta a los que hasta el momento se llevaban la mayoría de beneficios del sector (Apple y Samsung). La división de móviles de Sony estaba en pérdidas y lamentablemente esto no ha cambiado con los Xperia X.

Repasemos brevemente la historia de Sony en el mundo de la telefonía móvil y qué es lo que debería cambiar para volver a la élite:

Primeros móviles Sony


Si echamos la vista atrás tal vez no recordemos nada anterior a los móviles Sony Ericsson pero los hubo, yo mismo continúo teniendo uno en el cajón, el Sony CMD Z5, la evolución de un curioso terminal (Sony CMD Z1) cuya característica principal era la de una rueda en uno de los laterales que servía para movernos por el menú e incluso para jugar a pescar.

4280448870_e00d9e7ea7_b-750x502.jpg

A este móvil lo acompañó el J5, un terminal más económico que se vendió relativamente bien al principio del año 2000, unos terminales que pasaron sin pena ni gloria hasta que llegó la unión con Ericsson.

Joint venture con Ericsson


Si llevas un tiempo en esto de la telefonía móvil seguro que has tenido en tus manos alguno de los terminales Sony Ericsson, bajo esta denominación vimos como Sony apostaba claramente por dos grandes vertientes: la música con su conocida marca Walkmann y la fotografía con CyberShot.

De los móviles Sony Ericsson recuerdo haber visto el primer móvil… con pantalla en color al que además le podías acoplar una cámara, el primer PDA, el primero con MMS, el primero con una cámara decente, el primero con Walkmann. Vale, que posiblemente no eran los primeros en incluir todas estas cosas pero se sabían vender muy bien y lo más importante, lograban hacerse un hueco en tu bolsillo.

3392867.jpg

Con estas marcas comenzó a colar terminales en el mercado con gran duración de batería en reproducción de música o con buenos sensores con los que hacer las mejores fotos del momento con un teléfono móvil.

Pese a colocar muchos de estos terminales en el mercado la cuota de mercado de Sony Ericsson continuaba decreciendo hasta el momento de recortar plantilla hasta en dos ocasiones y cerrar sus centros de I+D.

Sensores de cámaras


Estamos acostumbrados al repasar las características de los mejores terminales del mercado a leer que el sensor de su cámara es de Sony, los mejores fabricantes apuestan por sus sensores e increíblemente le sacan incluso mejor rendimiento que la propia Sony.

Aquí encontramos el primer problema, cuando la competencia es capaz de hacer mejores fotos que tú con tus propios sensores tienes un problema de los gordos. Esto debería solucionarse mediante software pero ¿por qué no lo hacen?

Resistencia al agua


La apuesta de incluir la resistencia al agua en los terminales de gama alta me pareció acertada desde el primer día, si pagas una buena cantidad de dinero por un terminal qué mínimo que sea resistente al agua. Sony lo hizo y supo diferenciarse en el mercado por ello.

xperia-m2-aqua-sony-s-750x375.jpg

Aunque en este apartado viene otro tirón de orejas para Sony, presumes de resistencia al agua pero luego si se moja, ¿no cubre la garantía? En la página donde explican los niveles de resistencia de sus terminales todavía podemos leer “que la garantía no cubre daños o defectos causados por el abuso o uso incorrecto del dispositivo” hacen referencia a cuando excedemos los límites de la clasificación IP pero ¿cómo se demuestra luego eso?.

Móviles baratos


¿Recordáis lo que hemos contado a principios del artículo? Sony decidió dejar de fabricar móviles de gama baja y no inteligentes, vale que en el mercado actual de la telefonía móvil el que más gana es Apple y solo vende terminales de gama alta pero ¿y el resto de dónde saca el dinero?

Poca gente (aunque a veces creo que es más de la que creemos) se puede permitir el lujo de gastarse 700 euros en un móvil, en esos 700 euros está el mayor margen de beneficio para que la empresa que lo ha fabricado gane dinero con ese terminal, pero ¿no ganan dinero las compañías vendiendo móviles de gama baja?

Samsung, LG e incluso Huawei venden millones de terminales de gama media-baja, una gama en la que no sacan lo mismo que al vender los de gama alta pero que al final de cuentas le reportan unidades vendidas y beneficios. Pocos beneficios pero al fin y al cabo beneficios.

Resumiendo, la apuesta de Sony por hacer solo terminales de gama alta es buena pero si quiere volver a la senda de los beneficios debería ampliar un poco el espectro. Continuar invirtiendo en I+D y mejorar el software para que las fotografías sean mucho mejores es clave.

La entrada Todo lo que Sony debería hacer en sus móviles para volver a reinar aparece primero en El Androide Libre.


OJo8mgLMEkQ


Continúar leyendo...