Noticia Trump podría bloquear TikTok en Estados Unidos hoy

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que podría bloquear la red social TikTok hoy sábado 1 de agosto. Lo ha manifestado durante unas declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, en un vuelo de Florida a Washington DC.

En lo que respecta a TikTok, lo vamos a bloquearlo de Estados Unidos. Tengo la autoridad, lo puedo hacer por medio de una orden ejecutiva […] Lo firmaré mañana.

La amenaza de un bloqueo de la red social ha estado presente desde el pasado 7 de julio cuando el Secretario de Estado, Mike Pompeo, mencionó la posibilidad. Entre los motivos está el posible espionaje a estadounidenses, el desconocimiento de cómo se tratan los datos recogidos o la posibilidad que sean entregados al gobierno chino.


Pompeo comparó TikTok a Huawei o ZTE, dos compañías chinas que han sido descritas por el gobierno estadounidense como amenazas a la seguridad nacional del país. Aún así, el gobierno de Estados Unidos no ha aportado una sola prueba de tales acusaciones, en cualquiera de los tres casos.

Microsoft y ByteDance ofrecen una solución para evitar el bloqueo


Tal y como se rumoreaba horas atrás, ByteDance, la compañía detrás de TikTok ha aceptado vender su operación dentro de Estados Unidos. El acuerdo supondría que Microsoft vigilaría cómo se administran los datos generados por la red social.

El acuerdo permitiría que no solo Microsoft sea la compañía que compre los bienes de ByteDance en Estados Unidos, sion que otras compañías también puedan hacer una oferta y realizar la adquisición.


Aún así no es claro que este movimiento evitaría el bloqueo de TikTok en Estados Unidos, pero el anuncio se hizo después de que Trump expresara que bloquearía la red social.

La respuesta de TikTok y Bytedance


ByteDance, la compañía de origen chino detrás de TikTok publicó una respuesta a las declaraciones de Donald Trump por medio de un comunicado de prensa:

100 millones de estadounidenses vienen a TikTok por las conexiones que hacen con otras personas y para entretenerse, especialmente durante el confinamiento. Hemos contratado mil personas para nuestro equipo en Estados Unidos tan solo en 2020 y estamos orgullosos de anunciar que vamos a contratar a otras 10.000 personas más para empleos dentro del país.

Los datos de TikTok se quedan en Estados Unidos con controles estrictos para prevenir filtraciones. Los inversores más grandes de TikTok son estadounidenses.

Estamos comprometidos con salvaguardar la privacidad de nuestros usuarios y seguiremos trabajando en ofrecer contenido y entretenimiento a familias y trabajos exitosos a aquellos creadores que deciden usar nuestra plataforma.


El artículo Trump podría bloquear TikTok en Estados Unidos hoy se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...