Noticia TSMC confirma que tiene un procesador de 6 nm: el A14 de los iPhone podría utilizar este diseño

TSMC confirma que tiene un procesador de 6 nm: el A14 de los iPhone podría utilizar este diseño



El objetivo está en conseguir producir en masa un procesador de 5 nanómetros, pero mientras tanto, TSMC ha mejorado su procesador de 7 nanómetros como hemos visto recientemente. Será el utilizado en el chip A13 de Apple. ¿Y en el chip A14? Es muy probable que un procesador de 6 nanómetros que TSMC afirma que ya tiene disponible.


Según ha anunciado la compañía de forma oficial, dispone de un procesador de 6 nanómetros llamado internamente N6. Este procesador ofrece “una mejora significativa” respecto a los procesadores N7 de siete nanómetros fabricados actualmente. El A12 Bionic de los últimos iPhone es uno de diseño N7 por ejemplo. Los procesadores N6 tendrían una densidad lógica un 18% mayor que los procesadores N7, lo que permite la creación de chips más pequeños y con mayor rendimiento en el mismo espacio ocupado.

Los 5nm llegarán al procesador del iPhone en 2020, con TSMC como encargado de fabricarlo
En Applesfera
Los 5nm llegarán al procesador del iPhone en 2020, con TSMC como encargado de fabricarlo

Sin complicaciones para Apple y justo a tiempo para el A14 de 2020


Tal y como comenta la compañía, el cambio de un N7 a un N7 no supondrá grandes complicaciones para los clientes del fabricante. En otras palabras, adaptar el chip A14 de un diseño de N7 a uno de N6 no va a ser un problema para Apple, ya que son totalmente compatibles. Los ingenieros de Apple por lo tanto no van a encontrar problemas a la hora de adaptar sus procesadores al diseño de seis nanómetros.

iFixit


¿Y cuándo llegará? Como siempre, TSMC no ofrece detalles concretos sobre sus clientes. No obstante, aseguran que el procesador con diseño de seis nanómetros estará disponible para su producción en masa en el primer trimestre de 2020. Una fecha que lo deja justo a tiempo para la producción de los chip de Apple, que comienza en el segundo trimestre de cada año. De confirmarse todas las previsiones, el procesador de 2020 de Apple, el chip A14, usaría un diseño de 6 nm. El calendario de Apple quedaría tal que así:

  • iPhone de 2018: procesador A12 Bionic de 7 nm
  • iPhone de 2019: procesador A13 de 7 nm mejorado
  • iPhone de 2020: procesador A14 de 6 nm
  • iPhone de 2021: ¿procesador A15 de 5 nm?
Lo único que queda claro de todo esto es que los iPhone van a seguir mejorando en rendimiento con el paso de los años. Lo han hecho durante la última década y en especial desde que Apple diseña sus propios chips, con TSMC como socio principal para la producción de estas CPUs.

Vía | TSMC

También te recomendamos

Los 5nm llegarán al procesador del iPhone en 2020, con TSMC como encargado de fabricarlo

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

El corazón del próximo iPhone es más pequeño, más potente y se empezará a fabricar en pocos días

-
La noticia TSMC confirma que tiene un procesador de 6 nm: el A14 de los iPhone podría utilizar este diseño fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .



Continúar leyendo...