Noticia ¿Un Android más fragmentado con las actualizaciones de mantenimiento?

nougat.jpg


No sé si no tengo memoria o que pasa, pero creo recordar que Google estaba buscando la forma de paliar lo llamado como la fragmentación de Android. Un problema inherente a este sistema operativo en el que los fabricantes de smartphones se las ven y se las desean para poder publicar a tiempo esas nuevas actualizaciones. Unas actualizaciones que traen nuevos lenguajes de diseño, cambios en la interfaz o todas esas novedades en los sistemas, como doze, que consiguen que haya que eliminar características para el ahorro de la batería como ocurrió con el modo STAMINA de Sony (existe a día de hoy pero netamente transformado a lo que fue).

Ahora sabemos que Google publicará para los dispositivos Nexus las actualizaciones de mantenimiento que traerán consigo diversas características nuevas y las soluciones a bugs y problemas de rendimiento. Es una muy buena noticia porque el sistema será actualizado cada poco tiempo, pero para lo que es la fragmentación en Android tendremos a la versión 7.0, la 7.1, la 7.1.1 y la 7.1.2. Claro que aglutinaremos todas esas versiones en la 7.0 Nougat y se acabó, pero la realidad es que tendremos que estar esperando a que Samsung, LG y otras tantas tengan que actualizar sus smartphones a no ser que pasen olímpicamente de ellas y esperen a otra gran versión. Por lo que ya tenemos un nuevo dilema sobre la mesa.


Nos gusta tener nuestro smartphone a la última


La diferencia entre tener Marshmallow y Nougat, si miramos al sistema doze, aquel para mejorar la batería del dispositivo, es que en el primero este sistema entra en funcionamiento cuando el móvil está sobre una superficie lisa durante un determinado tiempo en reposo, mientras que, en la nueva versión, este sistema entra en funcionamiento incluso cuando lo llevamos en el bolsillo. Las diferencias entre dos versiones significan un aumento de batería, por lo que nadie quiere quedarse en la 6.0 y está esperando la 7.0.

allo-incognito-1.jpg


Esto es que nos gusta tener nuestro smartphone a la última y es también un reclamo de los fabricantes tanto en las actualizaciones como en los nuevos dispositivos que llevan al mercado. Pero es ahora cuando metemos a la 7.1, la 7.1.1 y la 7.1.2. Que está muy bien porque de nuestra parte estaremos comentando las nuevas características del sistema a lo largo y tendremos una programación de cuándo llegarán, pero para los fabricantes será otro toro con el que lidiar. Si ya les cuesta lo suyo publicar esas actualizaciones a tiempo, ¿cuándo tendremos alguna de esas tres nuevas versiones de Nougat? ¿Mejor esperarse a la siguiente mayor versión? ¿Dejar que instale el usuario Allo, Nexus Launcher y demás por si mismo?

Muchas preguntas las que surgen


La fragmentación en Android es algo inherente a este sistema. La mejor forma de solucionar este problema es verlo como que es una parte de Android y ya está, pero esa posible solución que buscó Google para paliarlo, finalmente se quedará en agua de borrajas y veremos incluso más versiones pululando en esa tarta como gráfica que publica mensualmente los de Mountain View.

nougat-7-0-samsung.jpg


Por lo que parece que Google ha dado por imposible lo de la fragmentación y lo que es un problema lo va a convertir en una virtud y en algo con lo que los fabricantes tendrán que combatir para intentar llegar esas actualizaciones a sus nuevos smartphones. Tampoco quiero pensar que es una manera de forzarles a que esas capas personalizadas, pesadas la gran mayoría de ellas, vean rebajadas ese peso y cada vez tengan un parecido más a Android puro como pasa con la de Sony y algunas otras tantas más.

Si tienes una capa personalizada ligera, será más fácil incluir esas versiones mínimas, aunque eso sí, todas han de pasar por la fase de desarrollo en la que hay que buscar soluciones y problemas, así que serán meses hasta que veamos la 7.1 en esos nuevos Galaxy S7 y demás terminales. En definitiva, la fragmentación en Android aumenta, los problemas para los fabricantes crecen y la espera por esas actualizaciones llegará a desesperar a algunos.

El artículo ¿Un Android más fragmentado con las actualizaciones de mantenimiento? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

bxi4Goan9mI


Continúar leyendo...