Noticia Un astronauta se disculpa por decir erróneamente que creció 9 cm en el espacio

kanai-jaxa.jpg


  • El japonés Norishige Kanai afirmó haber crecido 9 cm en el espacio, pero la medición era errónea.
  • El aumento de estatura entre los astronautas de la ISS es frecuente por la microgravedad, según diversos experimentos realizados por la NASA.

Norishige Kanai ha pedido perdón por difundir la falsa noticia de que había crecido nueve centímetros en el espacio. El astronauta japonés, miembro de la JAXA, entró en diciembre en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde permanecerá trabajando durante un período de seis meses. Semanas después de su llegada a la ISS, Kanai publicó en su perfil de Twitter "un informe crítico", en el que señaló que se había medido y que su estatura se había incrementado nueve centímetros. El mensaje se viralizó hasta superar los más de 23.000 retuits en menos de 48 horas.

El astronauta japonés afirmó haber crecido 9 centímetros en el espacio, pero la medición era errónea


Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, a pesar de que no era cierta. Kanai se volvió a medir bajo la supervisión del comandante ruso Anton Shkaplerov, comprobando que la diferencia de altura era de apenas dos centímetros. Ante el error cometido, el astronauta japonés ha pedido disculpas en dos mensajes publicados posteriormente en su mensaje de Twitter. "No me duelen la cadera ni la espalda, por lo que creo que no he crecido 9 centímetros. Mi capitán lo sabía porque es veterano en esto", ha señalado el japonés.


みなさま、おはようございます。今日は重大なご報告があります。

実は、宇宙に着いてからの身体計測があったのですが、な、な、なんと、身長が9センチも伸びていたんです!
たった3週間でニョキニョキと。こんなの中高生のとき以来です。

帰りのソユーズの座席に体が収まるか、ちょっと心配です。

— 金井 宣茂 (@Astro_Kanai) January 8, 2018



無重力環境でしばらく生活していると、背骨の骨の隙間が開いて、身長が伸びるといわれています。人によっては、腰や背中に痛みを感じることもあるそうです。

ロシア人船長に「9cmは伸びすぎだろう?」と怪しまれたので、自分で簡易的に再計測してみたところ、だいたい182cm。地上より+2cmでした。

— 金井 宣茂 (@Astro_Kanai) January 9, 2018



計測ミス(?)なのに、大変な話題になってしまったみたいで、とんだフェイクニュースを大変失礼しました。

腰や背中は痛くないし、むしろ肩こりがなくなったくらいなので、やっぱり9cmは伸びてないと思います。さすがベテランのシュカプレロフ飛行士。
帰りのソユーズにも乗れそうで、少し安心です。

— 金井 宣茂 (@Astro_Kanai) January 9, 2018


Kanai también ha dicho que está mucho más tranquilo al saber que no tendrá problemas en su regreso a la Tierra a bordo de una Soyuz, momento en el que completará su primera misión espacial en la ISS. La diferencia de estatura por culpa de la microgravedad es algo habitual en los astronautas, aunque no suele ser tan grande como el tamaño anunciado por el japonés inicialmente. Lo más frecuente es que los miembros de la Estación Espacial Internacional aumenten su altura entre dos y cinco centímetros, por lo que el error de Norishige Kanai ha dado, literalmente, la vuelta al mundo.

La microgravedad provoca que los astronautas a bordo de la ISS aumenten su estatura un 3%, según estudios de la NASA

En el pasado, se comprobó que el astronauta estadounidense Scott Kelly había aumentado su estatura cinco centímetros tras permanecer un año en órbita. Las investigaciones realizadas hasta la fecha por la NASA apuntan que la tripulación crece un 3% a bordo de la ISS por culpa de la ausencia de gravedad. En la Tierra sucede justo lo contrario, ya que durante el día nuestra estatura puede disminuir de 1 a 2,5 centímetros por la presión que ejerce la gravedad sobre la columna vertebral. Estos cambios, sin embargo, son reversibles y se recuperan durante las horas de descanso. Además, a medida que envejecemos nuestra altura también puede reducirse por fracturas y otros problemas óseos en las vértebras, causando a veces molestos dolores en la espalda.

Continúar leyendo...