Noticia UPS entrega un paquete con un dron lanado desde un camión

La compañía de reparto UPS experimenta con drones desde hace tiempo. Estos dispositivos formarán parte del futuro en la entrega de paquetes. A estas alturas nadie lo duda, pero la industria aún no ha encontrado la fórmula que lo haga viable. En este caso la compañía estadounidense ha probado un método combinado de drones y camiones.

UPS ha anunciado que ha realizado una entrega con éxito utilizando un dron, que se lanzó desde un camión de reparto. El vehículo estaba adaptado con una plataforma para este tipo de aeronaves, lo que incluye una estación de carga para la batería y un lugar de despegue, desde el techo del camión.

En un vídeo la compañía ha mostrado cómo se ha llevado a cabo esta prueba. La conductora del camión llega a una zona de reparto donde tiene que entregar dos pedidos. Carga el paquete en la aeronave -por cierto, diseñada específicamente por UPS para este fin- y da la orden. El techo del camión se descubre y el dron despega hacia su objetivo.


La aeronave está preparada para volar de forma autónoma. Vuela hacia la casa donde debe enviar el paquete, lo deposita en el jardín y emprende el camino de regreso a su base. Entre tanto la conductora ha ido a hacer otra entrega. Ambos, camión y dron, se encuentran en la carretera que el primero ha tomado hacia el próximo reparto. Entremedias el dispositivo se conecta automáticamente a una base de carga para rellenar su batería.

Esta fórmula ya la avanzaron las empresas Mercedes y la tecnológica Matternet, que conjuntamente crearon una furgoneta con una plataforma de despegue para drones. En su interior todo iría automatizado, incluido el cargar con los paquetes a las aeronaves.

Parece que el proyecto de UPS está más avanzado. En su caso los drones tienen una autonomía de 30 minutos y pueden acarrear hasta 4,5 Kg de peso. El sistema es todo un reto para el principal competidor de la compañía estadounidense, la alemana DHL, que también experimenta con entregas realizadas con aeronaves.

Continúar leyendo...