Noticia VPN de pago vs VPN gratis: ¿por qué elegir una de pago?

Seguridad VPN


Si te estás planteando usar un servicio VPN, seguro que ya sabes que existen algunos servicios totalmente gratuitos y otros que son de pago. Algunos usuarios buscan comparativas para las VPNs gratis, y creen que les aportan todo lo que necesitan para no tener que pagar ni un céntimo.

Pero lo cierto es que no es una de las mejores opciones. Si quieres saber los motivos, en esta guía de mostraré todo lo que necesitas saber sobre una VPN, para que elijas la mejor para tus necesidades y que no te engañen…



¿Qué es una VPN?


Qué es una VPN



Si te preguntas qué es una VPN (Virtual Private Network), o red privada virtual en español, debes saber que es un servicio que permite conectarte a una red de forma segura gracias a que extiende la red LAN (red de área local) sobre una red pública como Internet. Genera un canal seguro para la transferencia como si estuvieses en una red privada.

Una VPN aporta numerosas ventajas como, por ejemplo, ocultar del origen del tráfico de red y de tu IP. El proveedor de la VPN te suministrará una IP diferente y que puede pertenecer a otros países diferentes al tuyo. Esto puede permitir que se acceda a servicios restringidos en tu zona geográfica, lo que aporta grandes ventajas para eludir estas limitaciones.


La VPN también puede cifrar el tráfico de red. En vez de transferir datos en texto plano entre el emisor y el/los receptor/es, se hace cifrado. Eso imposibilita que otros que puedan estar espiando el tráfico puedan acceder a la información, lo cual permite mayor anonimato y privacidad en tus navegaciones. Es decir, aporta confidencialidad de datos, uno de los pilares básicos de la seguridad informática y que cobra especial importancia en empresas o para el teletrabajo.

Eso aporta también integridad de los datos. Es decir, asegura que los datos lleguen correctos y completos a su destinatario al crear un canal seguro. Dicho de otro modo, evita que se puedan interceptar por el camino para su modificación o manipulación. Otro de los factores claves de la seguridad.

Podrías pensar que para un usuario doméstico esto es complicado de implementar, pero te equivocas. Los actuales servicios de VPN ofrecen apps muy sencillas de configurar y poner en marcha, incluso si no tienes conocimientos técnicos.

Otra idea falsa sobre la VPN es que un servicio que aporte todo eso, especialmente para empresas, debe ser extremadamente caro. Pero también es todo lo contrario, una VPN sale bastante económica y aporta ventajas que se podrían conseguir también por otros métodos mucho más caros. Por tanto, permitirá ahorrar costes en otras tecnologías más caras.

Entonces ¿dónde está el problema? Lo cierto es que las desventajas de una VPN se reducen básicamente a una: la velocidad de conexión. Pero, afortunadamente, los servicios actuales de VPN, especialmente los de pago, tienen tecnologías para garantizar que el rendimiento sea bastante elevado. Por tanto, no se ralentiza la velocidad de tu conexión y prácticamente no lo notarás. Conclusión, numerosas ventajas y sin prácticamente debilidades…

Características en las que debes fijarte al elegir servicio VPN


funcionamiento VPN


Cuando eliges una VPN hay varias características importantes. Son los puntos que marcan que un servicio de este tipo merece realmente la pena. Para saber elegir una buena VPN tienes que cuidar los siguientes detalles:

  • Libertad de elección de la IP: algunos servicios VPN permiten elegir el servidor al que conectarse para el servicio, teniendo diversos servidores en países repartidos por todo el mundo. Esto te puede permitir elegir el origen de la IP que se te asigna. De esa forma, podrás conectarte a la VPN con un IP del país donde sabes que, un servicio con restricciones para tu zona geográfica, sí que funciona.
  • Algoritmo de cifrado: para cifrar el tráfico de red se usa una clave de cifrado y un procedimiento para transformar los datos en texto plano en algo totalmente incomprensible. De ello dependerá la seguridad y rendimiento de la VPN elegida, ya que mientras más robusto y seguro sea el algoritmo, menos posibilidades de que puedan descifrar el tráfico tendrás.
  • Velocidad: este factor depende también del cifrado, ya que los datos que se transfieren se deben cifrar y descifrar, y es lo que realmente ralentiza la conexión. Las VPNs gratuitas suelen tener una velocidad mucho más pobre que las de pago, además de tener restricciones en cuanto al tráfico.
  • Privacidad y anonimato: ciertos VPN guardan registros con multitud de datos del cliente que ha contratado el servicio, otros apenas mantienen registros, aportando mayor anonimato. Deberías elegir siempre los que almacenan lo mínimo posible sobre ti.
  • Soporte: los servicios gratuitos están muy limitados en este sentido, pero los de pago suelen ofrecer apps cliente para multitud de plataformas o sistemas operativos. Por ejemplo, para Android, Windows, iOS, macOS, Linux, e incluso smart TVs, routers, y extensiones para navegadores.
  • Usabilidad: muchas apps cliente disponibles de los servicios VPN son muy sencillas de usar. Prácticamente no necesitan configuración y permiten conectarse con solo pulsar un botón. Incluso si no tienes conocimientos informáticos podrías usarlas sin problema.
  • Métodos de pago: los servicios gratuitos no tienen este tipo de problema, en cuanto a los de pago, puedes elegir entre diversos métodos. Desde pagar desde las propias apps stores en plataformas móviles, hasta otros métodos como tarjetas de crédito, PayPal, e incluso con criptomonedas como el Bitcoin para no dejar rastro de tu identidad.
  • Solicitudes DMCA: la ley de protección de derechos de autor de Estados Unidos tiene acuerdos con distintos países para que aporten datos sobre usuarios que han cometido infracciones como la producción y distribución de material protegido (piratería de software, libros, música, películas,…). Pero existen algunos países que actúan como paraísos legales y que no reportan esos datos, lo que te protege aún más si has usado la VPN para uso fraudulento.
  • Asistencia: el servicio técnico de los servicios VPN gratuitos es muy deficiente o nulo en algunos casos. En cambio, los servicios de pago aportan servicio multilenguaje, aunque en la mayoría de los casos es en inglés solo. Además, suelen atenderte por chat en vivo, email, u otros métodos de contacto durante 24 horas y 7 días a la semana.
Aplicaciones de una VPN


Vídeo en Streaming, Netflix, VPN


Puede que a priori no veas motivo para usar una VPN, pero lo cierto es que tanto las empresas, sean del tamaño que sean, así como los usuarios domésticos, tienen motivos muy sólidos para hacer uso de un servicio VPN. Si quieres algunos motivos para hacerte ya con uno de estos servicios, aquí tienes algunos destacados…

Prueba NordVPN una de las mejores VPN del mercado. Navegarás de forma totalmente anónima y segura.
Pandemia


El SARS-CoV-2 ha llegado para quedarse, y la pandemia ha hecho que se replanteen muchas cosas. Entre ellas la forma en la que se trabaja y se estudia. Durante el confinamiento, muchos centros educativos han comenzado a impartir clases online, y algunas empresas han dado la posibilidad a sus trabajadores de teletrabajar.

Con un futuro incierto ante la incertidumbre de si habrá vacuna, si la conseguirán producir a tiempo (y para todos), y si podría haber inminentes rebrotes de la enfermedad, muchos negocios podrían comenzar a considerar el teletrabajo como una forma permanente de operación.

Para esos casos, la privacidad y seguridad de los datos de clientes y confidenciales que se manejan hacen casi imprescindible usar una VPN. De lo contrario serías mucho más vulnerable a ataques informáticos, espionaje industrial, etc.

Privacidad y anonimato


La privacidad es un derecho en Internet que ha sido totalmente vulnerado, tanto por ciertos gobiernos, o sus agencias de inteligencia, que usan espionaje masivo como también por las grandes corporaciones que recopilan datos de navegación o de uso de sus apps para luego venderlos a terceros o para analizarlos mediante Big Data para sus campañas.

El anonimato también es muy interesante, y con una VPN, combinado incluso con otros servicios como Tor, etc., podrían garantizar tanto la privacidad como el anonimato en tus conexiones.

Además, debes saber que tu ISP, proveedor de servicios de Internet, puede almacenar tus datos de tráfico durante años. Eso es debido a que todo el tráfico de tu red pasa por sus servidores. Toda esa actividad de navegación podría ser entregada a gobiernos, empresas de publicidad, empresas, etc. Con la VPN te puedes librar de este problema.

Acceder a servicios restringidos


Muchos servicios de vídeo en streaming, apps de las tiendas de aplicaciones, y otros servicios, están restringidos para ciertas zonas geográficas. Además, algunas plataformas de contenido no ofrecen lo mismo en un país que en otro. Si quieres librarte de una vez por todas de estas limitaciones, la VPN es lo que necesitas.

Por ejemplo, imagina que quieres ver un contenido de un canal de TV que emite online de otro país, pero dicho servicio solo está disponible para el país de origen. Con una VPN podrías obtener una IP de dicho país y acceder como si tuvieses una IP «autóctona» de allí.

VPN gratis vs pago


Servidor VPN, tecnología


El dilema que tienen muchos es usar uno de pago o gratis. La verdad es que, cuando se trata de seguridad, la elección es bastante clara. Además, los servicios gratis no solo suelen ofrecer menos funciones de seguridad y rendimiento, también tienen fuertes limitaciones en cuanto al tráfico diario o mensual.

Por ejemplo, algunos solo aceptarían 500 MB mensuales, lo que resulta muy escaso para la mayor parte de usuarios. Es decir, solo serían prácticos si buscas usar una VPN en contados casos, y para un uso bastante simple. Por ejemplo, para vídeo por streaming y similares, sería altamente insuficiente debido a la cantidad de datos que se manejan en esos casos, especialmente si es HD, FullHD o 4K.

Los servicios VPN gratuitos también limitan la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente. Por lo general solo admiten 1 por cada cuenta. Eso para una empresa es impensable, y para un hogar donde se suele contar con ordenadores, tabletas, móviles, televisiones inteligentes, etc., también…

Y lo pero de todo es que si no pagas precio por la VPN terminarás pagándolo de otra forma, ya sea por desesperación al no funcionar como esperas, por las limitaciones que lastran tu trabajo, por la publicidad que ofrecen, etc.

NordVPN: un servicio económico y profesional


NordVPN


NordVPN es uno de los servicios más recomendables entre los que elegir. Aporta todo lo bueno de un servicio de pago, pero a un precio muy económico para que casi represente un nulo impacto en tu economía. Sus planes y promociones son muy baratos, y la relación calidad/precio es inmejorable.

Sus ventajas frente a otros competidores es bastante evidente cuando compruebas sus características:

  • Empresa que opera desde Panamá.
  • Registro de datos mínimo para mayor anonimato.
  • Más de 5000 servidores en más de 50 países con IPs variadas.
  • Soporta Netflix sin problemas, así como descargas P2P, torrent, y otros servicios en straming como Amazon Prime, etc.
  • Cifrado muy seguro gracias al algoritmo AES-256.
  • Protocolos OpenVPN e IKEv2/IPSec.
  • Soporte por email o chat en vivo 24/7.
  • Precio económico.

¿Y en qué se traduce toda esta lista de características? Bien, vamos a detallarlo poco a poco…

Anonimato


Al tener un registro de datos mínimo de los clientes, no tendrá demasiados datos de ti. Eso aporta mayor anonimato, y tan solo registra el correo electrónico con el que te registraste y el pago. Pero no registrará otros datos adicionales sobre ti o la actividad que hagas desde la conexión VPN.

Al ser una empresa con sede en Panamá, está operando bajo las leyes de este paraíso legal, y sus leyes no contemplan aceptar solicitudes de DMCA. Otro punto a su favor para tu protección.

Recuerda que aunque en los pagos se tramiten como CloudVPN, una empresa registrada en Estados Unidos, ésta entidad solo realiza la recaudación de dinero, pero la empresa tras NordVPN sigue siendo Teficom Co & S.A. que opera bajo las leyes panameñas. Por eso no te asustes si ves eso reflejado en los pagos…

Precio y método de pago


Para contratar NordVPN puedes usar varios métodos de pago, como PayPal, tarjeta de crédito, UnionPay, AliPay, Google Play, Amazon Pay, criptodivisas, etc. Además, tiene uno de los precios más competitivos del sector, por lo que no necesitarás invertir una gran cifra para comenzar a disfrutar de tu VPN.

Los precios de NordVPN son:

  • 3.11€/mes para el plan de 2 y 3 años.
  • 6.22€/mes para el plan de 1 año.
  • 10.64€/mes si solo quieres contratarlo por un mes.

Además, tienes que saber que cuenta con interesantes promociones y descuentos que puedes usar para ahorrar aún más en tus suscripciones con NordVPN. Y si no estás contento, te devuelven el dinero íntegro tras 30 días, una prueba de la garantía de que NordVPN ofrece ciertamente lo que indican y no te sentirás defraudado.

Rapidez


NordVPN presume de una de las velocidades más rápidas de todo el mundo, y lo cierto es que no es exagerar. Con este servicio no tendrás limitaciones cuando te pases de cierto límite ni problemas con la velocidad, además, garantiza que puedas conectarte con 6 conexiones simultáneas para que puedas estar usando la VPN con tus dispositivos móviles, smart TV, ordenadores, etc.

Esa velocidad la consigue gracias a herramientas que evita que otros usuarios abusen y comprometan el rendimiento de la red, gracias a sus más de 5000 servidores ultrarápidos repartidos por más de 50 países de todo el mundo, y por su revolucionario protocolo NordLynx.

Facilidad de uso


Las apps de NordVPN prácticamente no necesitan ajustes y puedes comenzar a disfrutar de la conexión VPN con solo pulsar un botón. Sencillez extrema con Quick Connect para conexiones rápidas, selección del servidor que prefieras, etc.

Y facilidades extra para que estés protegido en todo momento. Otros servicios, si fallan, se desconectan sin aviso y te dejan al descubierto. Creerás que sigues aparado por la protección de la VPN cuando no es así. En cambio, NordVPN tiene Kill Switch, que si falla desconecta también la conexión de Internet para que se se vea comprometido ningún dato.

Seguridad


La seguridad de NordVPN no solo proviene del algoritmo de cifrado y de Kill Switch. También de otras tecnologías y protocolos usados por este servicio que ahora detallaré.

En cuanto al algoritmo, ya sabes que usa AES-256, un algoritmo de los más robustos que usa un esquema de cifrado por bloques que no ha sido vulnerado hasta la fecha. Una protección extremadamente segura para asegurar tus conexiones, y con el que estar totalmente confiado.

Además de ese algoritmo de cifrado, también tiene protocolos seguros en los que se apoya la VPN de NordVPN, como OpenVPN e IKEv2/IPSec. Y si eso te parece poco, NordVPN también protege contra fugas de DNS, oculta dispositivos conectados dentro de la red LAN, y posibilita el uso de servidores Onion a través de la VPN para usar Tor como capa adicional si lo necesitas.

Con la tecnología CyberSec también se permite proteger su red frente a amenazas de malware y publicidad molesta mientras navegas. Eso aporta otra protección extra agregada a todo lo anterior, haciendo a NordVPN de los servicios más sólidos. Incluso podrás ver todos los vídeos que quieras de YouTube sin que te muestren publicidad…

Netflix


Algunos servicios de pago y gratuitos de VPN son detectados y bloqueados por algunas plataformas como Amazon Prime, Netflix, Hulu, etc. En el caso de NordVPN no es así, y dispone de servicios adicionales especialmente diseñados para hacer funcionar de forma correcta estos contenidos por streaming sin configuraciones extra.

SmartPlay DNS es una tecnología que ayuda a superar las restricciones geográficas de estos servicios, por lo que no habrá que hacer nada para disfrutar de todas las series y películas que te gustan. Todo se hace de forma automática y transparente al usuario.

Y si te preguntas por descargas P2P, por torrent, etc., también debes saber que están soportadas por NordVPN.

Compatibilidad


NordVPN cuenta con apps para diversos sistemas operativos y plataformas, como las móviles Android e iOS, o las de escritorio Linux, Windows y macOS, e incluso smart TVs con Android TV. Y también se pueden usar extensiones o complementos para navegadores como Chrome y Firefox.

Asistencia


NordVPN ofrece un servicio de 24/7, para que estés siempre atendido para consultar tus dudas o problemas por correo electrónico, o por un chat en vivo si lo prefieres. Eso sí, estará en inglés, pero puedes usar un traductor para tratar de comunicarte sin problemas…


eiK2kfUSINk


Continúar leyendo...