Noticia Waze y las apps como SocialDrive en el punto de mira de la Policía

waze-socialdrive-policia.jpg


Desde hace varios días está surgiendo la noticia en los medios sobre ciertas apps que contribuyen a que muchos usuarios puedan “esquivar” los controles de policía. Estas aplicaciones permiten al usuario avisar a otros sobre la posición de estos mismos controles.

Por otro lado, en Estados Unidos, la popular app Waze de Google está siendo centro de atención por parte de la policía estadounidense debido a que, según ellos, puede informar a cualquier terrorista o persona con malas intenciones de la posición de un agente para “matarle”. Suena a raro pero es así. Desde varios medios ya se está recogiendo la voluntad por parte de la policía de ese país para que Waze elimine la funcionalidad de avisar de que hay un agente localizado en cierta carretera. Algo que puede sonar a locos pero que vamos a ver en las siguientes semanas aparecer en los medios tradicionales.


¿Son los radares unas auténticas máquinas tragaperras?


radares.jpg


Aquí mismo RACE mencionó al respecto que los radares no estaban colocados en las carreteras con mayor índice de accidentes, sino al revés, que eran más bien una medida recaudadora. Algo que conocemos todos.

Si tenemos al SPPME(sindicato profesional de policias municipales) exponiendo a Interior que SocialDrive (otra app que avisa de controles) pone en peligro “todo tipo de operaciones destinadas a reducir la delincuencia, dado que ofrece datos exhaustivos de los controles, y en ocasiones con fotografías de éstos”, podemos llegar a pensar que realmente la excusa no es impedir que un conductor que sobrepasa la tasa de alcohol permitido vaya con su vehículo por la calzada, sino más bien que esta aplicación está conllevando que no se pongan tantas multas.

Mientras en EEUU Waze es una app para ‘asesinos de policías’


waze.jpg


Es una razón parecida a la que da la policía en Estados Unidos donde se está presionando para que se desactive la característica de Waze para avisar a otros usuarios de que hay un control de policía en cierto kilómetro. La excusa usada aquí es que los ‘asesinos de policías” podrían encontrarlos fácilmente gracias a Waze. Ver para creer pero es así.

Con Waze estamos hablando de una red social que en combinación del GPS ayuda al conductor a llegar más rápidamente a su destino, por ejemplo, al saltarse un posible atasco al ir por otra carretera. Aparte de que también ayuda a la propia policía cuando está en la calzada de una autopista atendiendo a un vehículo parado, para que así los conductores lo conozcan de inmediato y evitar así algún desafortunado choque. Ya habréis visto algún que otro vídeo sobre el problema que tienen los agentes de policía en este sentido.

Excusas ante lo evidente


radares-sistema.jpg


Lo de una app para ‘asesinos de policías’ y otra como SocialDrive que se supone impide que la policía reduzca la delincuencia son dos excusas pero bien grandes para la realidad recaudadora que todo el mundo conoce. El problema es que intenten que desaparezcan ciertas apps para dispositivos móviles y se inventen excusas para decir que una app como Waze es utilizada realmente para otros motivos.

Esperemos que esto no implique que veamos a Waze con alguna funcionalidad que otra eliminada, cuando ofrece un gran servicio a los usuarios al igual que a la propia policía.





El artículo Waze y las apps como SocialDrive en el punto de mira de la Policía ha sido originalmente publicado en Androidsis.

j46qMmRBdx0


Continúar leyendo...