Noticia WhatsApp aclara cómo protege la privacidad de sus usuarios y mensajes cuando muchos se pasan a Signal

WhatsApp


Hace ya días os hicimos saber que en la nueva actualización a los términos de privacidad de WhatsApp, sino los aceptábamos, conllevaba la eliminación de nuestra cuenta (al menos fuera de Europa donde las leyes GDPR protegen esos datos). Ahora, WhatsApp ha salido a la palestra a aclarar la incertidumbre creada por esa actualización en los términos de privacidad y que en ningún momento se exponen a terceros los mensajes de los usuarios.

Y es que se ha levantado un gran revuelo para que muchos empiecen a probar otras alternativas como son Signal o la misma Telegram; que por cierto esta última incluso su CEO salió a declarar los problemas de privacidad de Apple y más. Sea como fuere, WhatsApp incluso ha publicado una infografía para que nos quede bien claro cómo protege la privacidad de su usuarios.



Cuando no te explicas bien​


WhatsApp



Todo surgió hace días a través de esa actualización a los términos de privacidad a los que se tenían que acoger sí o sí los usuarios. Todo parecía indicar que si no los aceptabas, WhatsApp eliminaría tu cuenta para siempre. Así que ya podéis saber lo qué ocurrió, cientos de usuarios instalando Signal (cuando uno de los cofundadores invirtió 50 millones de dólares en la misma), esa app de chat dedicada al cifrado end-to-end, o la misma Telegram que ya muchos conocemos desde hace años.

WhatsApp ha salido rápida y rauda a explicar desde su FAQ con nuevas preguntas y respuestas para dejar bien claro que en ningún momento los mensajes privados de tus contactos o grupos se usarán por terceros.


Así lo deja claro: «la actualización a los términos de privacidad no afecta a la privacidad de tus mensajes con amigos o familiares de ningún modo. En vez de ello, esta actualización incluye cambios relacionados con los mensajes que se pueden enviar a un negocio desde WhatsApp, y que es opcional, y ofrece una mayor transparencia de cómo recogemos y usamos los datos«.

Una nueva infografía con puntos importantes de WhatsApp​


WhatsApp infografía


Para que el mensaje sea más claro todavía, WhatsApp ha publicado una infografía donde se refleja que WhatsApp no puede ver los mensajes privados o escuchar llamadas, al igual que ni puede Facebook. Al igual que revela que:

  • WhatsApp no almacena el historial o log de los mensajes que envía a otros usuarios
  • No puede ver la localización compartida
  • No comparte información de contacto con Facebook
  • Los grupos de WhatsApp se mantienen privados

WhatsApp también se toma su tiempo para aclarar lo concerniente a los mensajes que tengamos con los negocios que usan WhatsApp Business, y como algunos establecimientos o negocios en la plataforma usarán los servicios de hosting de Facebook para gestionar los chats de WhatsApp.

Estos mismos negocios serán capaces de utilizar la información para sus propios objetivos de marketing como pueden ser las Facebook Ads. Y para que los usuarios sepan cuando se están poniendo en contacto con un negocio, WhatsApp etiquetará la conversación en la aplicación para que el mismo tenga constancia de ello.

WhatsApp hace también hincapié que usará la actividad de compras del usuario para personalizar su experiencia en la tienda del negocio o establecimiento, y, e importante, si los usuarios interactúan con una publicidad en la plataforma, Facebook utilizaría la forma en que te relacionaste con esa publicidad para personalizar las que a partir de ese momento visualices.

Siendo vago en los términos del uso de los datos de localización​


WhatsApp negocios


Ya sabemos que el uso vago de ciertos términos puede llevar a la confusión y que luego con sus abogados puede valerse de esos términos para quitarse la responsabilidad del uso, por ejemplo, de los datos de localización.

Y es que realmente no quedan muy claros, ya que mientras sí que dicen que no usan los datos de localización, en la sección de «Información recogida automáticamente», dejan bien claro que usarán los datos de localización siempre que des accesos a los mismos. E incluso si no usas la función de compartir la localización en tiempo real con un contacto o pasar tu ubicación, WhatsApp usará la dirección IP y otra información como los códigos de número de área.

Sea como fuere, WhatsApp ha salido a la palestra para aclarar, pero no deja bien claro qué usará y no usará en los datos de localización. Una información más que importante y bien valiosas para terceros que busquen localizar su publicidad en ciertas zonas. Veremos si cambia al respecto según vayan yéndose más usuarios de WhatsApp a otras apps.

68OK-5GAEk0


Continúar leyendo...