Noticia Winamp nos dirá adiós el 20 de diciembre tras 15 años de historia

Winamp-2-300x180.jpg



Tras 15 años de andadura como uno de los mejores reproductores multimedia, Winamp ha anunciado el cierre del proyecto para el próximo 20 de diciembre.


Seguramente todos tengamos alguna aplicación que consideramos imprescindible y la instalamos en todos nuestros equipos e, incluso, la recomendamos a nuestros amigos y familiares. Durante bastantes años, para muchos usuarios que huían del horror de Windows Media Player, Winamp era esa aplicación imprescindible; un reproductor multimedia que desde finales de los años 90 nos ha acompañado a muchos usuarios. Tras una larga trayectoria en un segmento altamente competitivo, el mítico Winamp nos dirá adiós el próximo 20 de diciembre.

He de reconocer que este anuncio me provoca tristeza, a pesar de que existen múltiples opciones en la red y podemos encontrar un amplio abanico de reproductores multimedia, seguía fiel a Winamp desde que comencé a usarlo en el año 1998; un reproductor de música gratuito que vio la luz en el año 1997 de la mano de Nullsoft y que, rápidamente, se posicionó como el sustituto de Windows Media Player en los PCs de la época.

Listas de reproducción, ecualizador, plugins o los skins eran algunas de las facilidades que podíamos encontrar en una aplicación que, prácticamente, se ha mantenido invariante en todos estos años y ha mantenido su clásica interfaz así como el famoso MP3 de prueba que decía "Winamp, it really whips the llama’s ass".

Cierre-de-Winamp-800x245.jpg


Tras una operación de 80 millones de dólares, AOL se hizo con Winamp tras la compra de Nullsoft y siguió manteniendo el aplicativo. En estos años hemos visto actualizaciones de la aplicación, intentos de monetización mediante la venta de música legal o la versión Pro, un cliente para Android o, incluso, una utilidad para sincronizar la música en Mac. Una evolución, quizás, demasiado lenta para un producto que nació con el boom de la música en formato digital, el intercambio de archivos en formato Mp3 a través de servicios como Napster o Soulseek o el ripping de CDs de música que tan popular se hizo a finales de los años 90.

Evidentemente, las cosas han cambiado mucho desde la época dorada de Napster; servicios como Spotify han cambiado las reglas del juego y los usuarios apuestan por el streaming de contenidos legales porque, de esta forma, no dependen de archivos locales y tienen ante sí un catálogo mucho más amplio. Servicios como Google Play Music, Amazon Cloud Player o iTunes Match nos permiten subir a la nube nuestra música y hacer que ésta esté disponible para todos nuestros dispositivos y, efectivamente, también existen muchas alternativas en software libre que hacen que un producto comercial como Winamp acabe convirtiéndose en una reliquia.


Wow, http://t.co/Whz2oUfnDk is going away. Archive team is already downloading snapshots. Someone should do a more refined mirroring, tho.

— Jason Scott (@textfiles) noviembre 20, 2013


Tras 15 años de historia, Winamp nos dirá adiós el próximo 20 de diciembre, fecha a partir de la cual no podremos descargarnos la aplicación desde su sitio oficial. Quizás sea el momento de buscar una alternativa, algo que podemos hacer siguiendo algunas de las que nos ofrecen desde Bitelia pero, para los que se resistan al cambio, Winamp perdurará en el tiempo gracias a la biblioteca de software de Archive Team.

mf.gif








a2t.img
62yWpJvr_OQ


Continúar leyendo...