Noticia ¿Windows 10 PC será quien mate a Windows 10 Mobile?

Windows-10-Plan.jpg


La actualización de Windows 10 Creators Update ya está disponible, pero aunque trae novedades interesantes, parece que se está hablando más del futuro que de la presente actualización. Y es que Microsoft no parece despejar demasiado hacia dónde quiere evolucionar su Windows 10, no sabemos si es que no lo tiene claro, o es que no quiere dar pistas. Pero hoy, que es domingo y tengo tiempo para reflexionar, quiero compartir mis ideas con vosotros, e intentar hacer algo de futurólogo en base a las pistas que tenemos.

Windows 10 Mobile se hace viejo


Partimos de la noticia de que es posible que los equipos como Lumia 1520 o Lumia 930 no reciban la actualización Creators Update. Todo ello, a pesar de que están dentro del programa de Insider y su funcionamiento es muy bueno con ese sistema. Esta información se basa en que en la documentación oficial de Windows 10 Mobile, se habla de que ya no se soportará ciertos microprocesadores, que son los que llevan estos dispositivos. Pero, ¿es válido sólo para que si alguien quiere hacer un equipo nuevo? O también válido para las actualizaciones. El tiempo nos lo dirá.

windows-10-mobile-lumia-1520.jpg


De todas formas, esto nos lleva a una situación que no se debe desdeñar. Y es que la planta de teléfonos que corren Windows 10 Mobile es ya antigua, muy antigua. Desde la presentación del Lumia 950 (hace casi año y medio) casi no hemos tenido teléfonos nuevos y no se tiene visos de ver alguno más. Por ello, pensando en la siguiente actualización (redstone 3) uno se plantea si verdaderamente sólo llegará a unos equipos escogidos aunque sólo sea por temas de hardware. Windows 10 Mobile no sólo agoniza con la bajada de cuota, sino debido a la antigüedad de gran parte de los teléfonos que lo soportan.

Y en esa situación, ¿Cómo es posible que Microsoft siga dando soporte a Windows 10 Mobile? ¿Cómo sigue sacando nuevas versiones y mejorando Windows 10 Mobile, aunque sea poco? ¿Quiere agotar el soporte oficial de los Lumia? O es que quiere tener la experiencia de Windows 10 Mobile para otro uso.

Windows 10 PC correrá aplicaciones Win32 en ARM


Por otro lado, estamos viendo como Windows 10 para PC adquiere cada vez más protagonismo. Siempre ha sido la estrella, pero cada vez más. Así, pudimos ver cómo Windows 10 para PC podrá correr aplicaciones Win32 sobre microprocesadores ARM, llevando esta versión a un mercado de dispositivos todavía más amplio. El inconveniente es que se necesita el Snapdragon 835, pero recordemos que la gama alta de este año ya casi se convierte en la gama media del siguiente.

windows-10-completo-arm.jpg


Nuevo interfaz adaptable de Windows 10 PC


Junto con esta opción de que Windows 10 corra sobre equipos con ARM, tenemos la filtración de que Microsoft estaría trabajando en una interfaz adaptativa para Windows 10. Esta interfaz se adaptaría totalmente según el tamaño de pantalla. Así, sería posible que exactamente el mismo sistema operativo funcione en un equipo con 5 pulgadas de pantalla, hasta el tamaño que queramos en escritorio. Esto casaría muy bien con las aplicaciones UWP, ya que están adaptadas para que puedan funcionar en todo ese rango de pantallas.

Y para terminar, hemos conocido que Microsoft está trasladando funciones de Windows 10 Mobile a Windows 10 PC. De esta forma, en Windows 10 PC se incluirán las funciones de movilidad específicas, pudiendo permitir a un equipo con Windows 10 PC dar servicios de móvil, cómo estar constantemente conectado a la red, internet instantáneo y constante, etc.

Conclusión


Por lo tanto, si juntamos que Windows 10 PC podrá ejecutarse en procesadores ARM, que aunque hoy son de gama alta, pronto serán de gama media. Si Windows 10 PC dispondrá de un interfaz adaptado al tamaño de la pantalla, pudiendo hacer que corra en equipos con pantalla reducida o enorme. Y si las funciones de movilidad que hoy en día son específicas de Windows 10 Mobile, las pueda asumir Windows 10 PC, creo que está claro el destino.

Continuum-Lumia-950-XL.jpg


Para mi, la idea de Microsoft es llevar más allá la idea de un solo Windows 10 para todos, y lo que quiere es extender Windows 10 PC hacia el móvil. Así, podemos tener un dispositivo con Windows 10 PC, pero con una interfaz adaptada a una pantalla de unas 5 o 6 pulgadas. En ese dispositivo y con esa pantalla se podrán ejecutar aplicaciones UWP (las Win32 no tienen sentido por su interfaz, aunque quien sabe). Luego, se puede llegar a la oficina o a casa, y conectar el móvil o compartir la pantalla. Y ahí entraría Windows 10 PC que todos conocemos, con un Continuum nativo, ya que se trataría de Windows 10 PC, ejecutando tanto aplicaciones UWP como aplicaciones Win32.

Por supuesto, esta idea también podría aplicarse a equipos de mayor tamaño, como pequeñas tabletas con ARM. Equipos que permitan una gran movilidad, conectividad constante a Internet e incluso llamadas, y con gran duración de batería. Pero que al conectarlos a un monitor y teclado, tener un Windows 10 PC completo. Incluso ahí podría ser posible ejecutar aplicaciones Win32 si la pantalla es de unas 8 pulgadas o más.

Por lo tanto, ¿es posible que Windows 10 Mobile muera precisamente debido a Windows 10 PC?

Entra en WinPhone metro para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en WinPhone metro


Continúar leyendo...