Noticia WingtraOne PPK: este dron mapea 240 campos de fútbol en una hora

El fabricante suizo de drones Wingtra ha anunciado un nuevo dron, una versión mejorada basada en su WingtraOne. Se trata del modelo PPK (post-processed kinematics), que está preparado para llevar a cabo un mapeo de alta precisión. La compañía señala que los modelos 3D y los mapas obtenidos son rigurosos incluso en tamaños de cuatro pulgadas.

El WingtraOne PPK tiene algunas características que lo convierten en un dron exclusivo. Se trata de un híbrido, que emplea un esquema de multirrotor y de ala fija al mismo tiempo. De ahí que pueda despegar y aterrizar verticalmente, una comodidad para los pilotos. Mientras que para mapear se desplaza mediante el vuelo propio de un dron de ala fija. Así logra cubrir más terreno.

En concreto, el WingtraOne PPK puede mapear un área de unas 130 hectáreas en una hora. Esto equivale a 240 campos de fútbol. Su amplia capacidad de cobertura se une a la alta precisión en el mapeo. La tecnología PPK identifica cada imagen con geolocalizaciones ultraprecisas, para lo que usa información satelital GNSS, que corrige con datos de un recibidor de referencia.


El nuevo dron trabaja con el proveedor de software de fotogametría Pix4D y el proveedor de tecnología PPK Septentrio, con el fin de crear ortofotos exactas. Wingtra también se ha asociado con Precision Capture, especialista en extraer datos de las imágenes.

Wingtra, que acaba de recibir un espaldarazo en forma de financiación de 5,8 millones de dólares, quiere orientar su dron a diversos sectores. Entre ellos podrían estar la construcción, la minería y las telecomunicaciones. Aunque podría emplearse, sin duda, en otros que requieran menor complejidad, como el análisis de campos para agricultura o topografía.

Aunque evidentemente su rango de precio lo dirige a un tipo de servicio de alta rentabilidad. No se sabe con exactitud cuál será el coste del WingtraOne PPK, pero la versión precedente, sin PPK, tenía un precio básico de 20.000 dólares. A partir de ahí habría que sumar, dependiendo de las opciones de personalización que escoja el cliente.

Imagen: Wingtra

Continúar leyendo...