Noticia ¿Xposed Framework o Custom ROMs? Elige el que más te conviene


Una de las ventajas de Android es su alta capacidad para ser modificado para adaptar nuestro dispositivo a nosotros. Gracias a las múltiples aplicaciones que nos encontramos en Google Play podemos hacerlo pero se puede ir también más allá.

El root, es decir, los permisos de super usuario, nos permite la personalización completa del terminal, pudiendo añadirle así todo tipo de funciones. Si se trata de root y de añadir funciones nuevas a tu dispositivo, Xposed Framework es la herramienta perfecta. Con esta aplicación podremos instalar una serie de módulos que proporcionarán al terminal esas opciones y funciones extras que buscas. Si has actualizado tu Android tenéis que saber que Xposed es compatible con 4.4 KitKat en su actualización.

Por otro lado, nos encontramos también con las ROMs customizadas creadas por desarolladores. CyanogenMod, AOKP o ParanoidAndroid son unos de los desarolladores más famosos de ROMs actualmente y más de uno habréis oído hablar de ellos. Gracias al trabajo de estos desarolladores podemos instalar versiones de Android optimizadas y personalizadas con funciones que por defecto no incluyen. Es el caso del modo tablet de Paranoid o la alta optimización de CyanogenMod.

Aunque por otro lado, estas personalizaciones pueden instalarse también con Xposed y aquí viene la duda. ¿Utilizar Stock ROM e instalar módulos con Xposed o recurrir a ROMs customizadas que me den el trabajo hecho?

Xposed Framework y sus módulos



La gran ventaja de Xposed Framework en una Stock ROM es que podremos instalar sólo las funciones y utilidades que vayamos a usar. Es decir, podremos hacer en nuestro dispositivo un recopilatorio de lo que más nos guste de cada ROM creada por desarolladores. Nosotros mismos seremos los creadores de una Custom ROM creada por y para nosotros.

Existen una gran variedad de módulos para Xposed que traen multitud de funciones a nuestro dispositivo Android. Desde herramientas como GravityBox hasta cambiar los iconos con Icon Themer. Nuestro Android, nuestra personalización.

Es cierto, que también hay ciertas funciones que son exclusivas de las ROMs modificadas como por ejemplo la optimización que trae consigo estas versiones de Android. Por lo tanto, si recurrimos a Stock ROM con Xposed Framework, tendremos el rendimiento de la propia versión por defecto mientras que las ROMs customizadas traen un rendimiento interno optimizado. Aunque también, las versiones de Android compatibles con Xposed son versiones más actualizadas que las creadas por otros desarrolladores. Un ejemplo claro es que en KitKat podemos tener ya cientos de módulos mientras que la única ROM customizada actualizada a 4.4 KitKat es OmniROM. Sin tener en cuenta las versiones alpha de CyanogenMod.

A la hora de las estética, en mi opinión, gana Xposed Framework. Creo que ser nosotros creadores de nuestra propia ROM es mejor que instalar una ROM creada por desarolladores que tenga incluidas funciones a la que nunca le daré uso o que no me gusten y tenga que deshabilitarlas. Prefiero con Xposed instalar módulos de funciones que sí quiero y que me parecen útiles para mi. Pero claro, dejo de lado el rendimiento de las ROM cocinadas. Aún así, también he sido usuario de ROMs cocinadas, me parece genial el rendimiento de CyanogenMod y no quiero dejarlo de lado. Toda decisión lleva sus consecuencias.

Custom ROMs, versiones de Android personalizadas y optimizadas



Custom ROMs o ROMs cocinadas son versiones de Android creadas por desarolladores para ofrecer al usuario una experiencia diferente a la normal en sus dispositivo. Gracias a estas ROMs podemos disfrutar de múltiples funciones extras que no encontraríamos por defecto en Android, además de las mejoras en rendimiento que traen consigo, claro está.

Dentro del mundo de las ROMs modificadas nos encontramos con múltiples desarolladores famosos, como por ejemplo Paranoid Android, OmniRoom, AOKP y por supuesto el que la mayoría conoceréis, CyanogenMod. Todas estas versiones modificadas de Android traen peculiaridades que las hacen diferentes al resto. Es por esto que ya nosotros somos libres de elegir entre una ROM u otra, según se adapte a nuestras necesidades.

Aunque traen consigo la desventaja nombrada anteriormente. En el caso de instalar una ROM modificada tendremos además de las funciones que nos hicieran decantarnos por ella, otras funciones que nos sobren y no queramos instaladas. Quizás esta sería lel único inconveniente que tendría la instalación de una de estas versiones de Android. Pero si algunas de las ROMs citadas antes os convencen por completo todas sus funciones, seguramente no querréis volver a Stock nunca más.

Por último, una de las finalidades principales de estas ROMs modificadas, es traer versiones de Android a ciertos dispositivos a los que su fabricante no le da soporte. Por ejemplo, portar Android 4.4 KitKat al Galaxy Nexus, seguramente sus usuarios lo agradecieron.

Ahora bien, ¿Stock ROM con Xposed o Custom ROM?


A la hora de tomar esta decisión tenemos que replantearnos una serie de cosas, ¿preferimos limpieza y tener instalado sólo lo que vayamos a usar o vamos a pagar el precio de optimización de rendimiento por funciones que no usemos y tener la versión de Android más actualizada de forma no oficial?

Por un lado, si preferís tener instalado sólo las funciones que vais a usar, los módulos de Xposed quizás sean tu mejor opción. Además, podréis tener Xposed en la última versión de Android para vuestro dispositivo siempre y cuando esté rooteado. Por lo tanto, si queréis disfrutar de la última versión de Android para tu dispositivo y tener sólo instaladas las funciones que queráis, tener Stock Rom con Xposed puede ser la mejor elección.

Pero por otro lado, si lo que buscáis es una optimización de rendimiento del terminal o actualizar de forma no oficial vuestro dispositivo, la mejor opción sería recurrir a una Custom ROM. Con una Custom ROM podréis personalizar vuestro dispositivo añadiéndole funciones extras no incluidas por defecto y además, aumentar su rendimiento. No cabe duda de que los desarrolladores que están detrás de las grandes ROMs modificadas hacen un trabajo increíble ofreciéndonos versiones de Android geniales y que hacen que nuestro dispositivo “vuele”.

Ahora es turno de vosotros, ¿qué tipo de usuario de Android os consideráis?, ¿buscáis actualizaciones o optimización?, comentad debajo con la elección que hayáis tomado.

El artículo ¿Xposed Framework o Custom ROMs? Elige el que más te conviene se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


A9wsW0FuEJ8


Continúar leyendo...