Noticia Ya fue anunciado el lanzamiento de Gnome 3.38 y estas son sus novedades

338-fullcolor.png


Después de varios meses de desarrollo, el equipo de Gnome se complace en anunciar la liberación de la nueva version del entorno de escritorio «Gnome 3.38» que en comparación con la versión anterior, se realizaron alrededor de 28 mil cambios, en la implementación de los cuales participaron 901 desarrolladores.

De las principales novedades que se presentan de esta nueva version, es que las secciones separadas propuestas anteriormente para todas las aplicaciones de uso frecuente se han reemplazado por una vista de resumen que permite reorganizar las aplicaciones y distribuirlas en carpetas creadas por el usuario.



Arrastrar y soltar aplicaciones se realiza moviendo el mouse mientras se mantiene presionado el botón para hacer clic.


Otro cambio que podremos notar de manera inmediata en esta nueva version de Gnome 3.38 es el recorrido de bienvenida que se muestra cuando el usuario inicia sesión por primera vez después de completar la configuración inicial. La interfaz resume información sobre las características principales del escritorio y ofrece un recorrido introductorio con una explicación de los principios de trabajo. La aplicación está escrita en Rust.

welcome-tour.png



En el configurador, en la sección de administración de usuarios, ahora puede configurar los controles parentales para cuentas regulares. Para un usuario determinado, puede evitar que ciertos programas instalados aparezcan en las listas de aplicaciones. El control parental también está integrado en el Administrador de instalación de aplicaciones y permite permitir la instalación de solo programas seleccionados.

El configurador presenta una nueva interfaz de escaneo de huellas dactilares para la autenticación con sensores de huellas dactilares.

Opción agregada para bloquear la activación de dispositivos USB no autorizados conectados durante el bloqueo de pantalla.

Las herramientas de screencasting en GNOME Shell se han rediseñado para usar el servidor de medios PipeWire y la API del kernel de Linux para reducir el consumo de recursos y mejorar la capacidad de respuesta durante la grabación.

En configuraciones de varios monitores que utilizan Wayland, es posible asignar diferentes frecuencias de actualización de pantalla a cada monitor.

El software Gnome Maps se ha adaptado para su uso en teléfonos inteligentes. En el modo de visualización de imágenes de satélite, se proporciona la posibilidad de mostrar marcas. Se agregó soporte para habilitar la vista de mapa en modo nocturno.

Se modificó el cuadro de diálogo para agregar un reloj mundial, que muestra la hora teniendo en cuenta la zona horaria en una ubicación determinada. En el reloj de alarma, se ha agregado la capacidad de establecer la duración de la señal y el tiempo entre alarmas repetidas.

En los juegos de Gnome, los resultados de la búsqueda ahora se muestran en modo de descripción general, lo que permite iniciar el juego que está buscando de inmediato.

Gnome Boxes, agrega soporte para editar archivos XML de máquina virtual para cambiar la configuración avanzada de libvirt que no está disponible en la interfaz de usuario estándar. Al crear una nueva máquina virtual, Boxes ahora le permite seleccionar manualmente un sistema operativo si no se pudo detectar automáticamente.

Se han propuesto nuevos iconos para la calculadora, el software de cámara web Cheese, Tali, Sudoku, Robots, Quadrapassel y Nibbles.

El emulador de terminal tiene un esquema de color actualizado para el texto. Los nuevos colores proporcionan un mayor contraste y facilitan la lectura del texto.

GNOME Photos agrega un nuevo filtro de imagen, Trencin, similar al filtro Clarendon en Instagram (ilumina las luces altas y oscurece las áreas oscuras).

Se agregó una nueva revisión del motor de búsqueda Tracker 3 al que se han traducido la mayoría de las aplicaciones principales de GNOME. La nueva versión introduce cambios para mejorar la seguridad de aislar las aplicaciones entregadas en formato Flatpak al permitir un control explícito sobre qué datos de la aplicación se pueden consultar e indexar para la búsqueda.

Fractal, un cliente de la plataforma de comunicaciones descentralizada Matrix, ha mejorado la reproducción de video al ver el historial de mensajes; las miniaturas de vista previa de video ahora se muestran directamente en el historial de mensajes y se expanden a video completo al hacer clic.

Finalmente, solo queda esperar a que esta nueva version ya se encuentre disponible en los canales oficiales de tu distribución de Linux preferida.


_Dsk2D6iSoI


Continúar leyendo...