Noticia Ya fue lanzada la nueva versión de Android 10 y estas son sus novedades

Android 10


Google anuncio hace algunos días el lanzamiento del popular sistema operativo móvil Android 10, versión en la cual se dio a conocer semanas antes sobre el cambio en el logo del sistema así como del cambio en la elección del nombre en el cual se dejaba de lado la ya conocida traducción de añadir un nombre de algún postre o dulce en relación a la letra de la versión que este caso debía ser la Q, pero al final se opto por solo quedarse con el numero de la version.

Las fuentes relacionadas con la nueva versión se colocan en el repositorio Git del proyecto (rama android-10.0.0_r1). Ya se han preparado actualizaciones de firmware para 8 dispositivos de la serie Pixel, incluido el primer modelo Pixel. También se formaron conjuntos universales de imágenes genéricas del sistema (GSI), adecuadas para diferentes dispositivos basados en arquitecturas ARM64 y x86_64.



Mientras que en los próximos meses, se lanzarán actualizaciones de Android 10 para las diferentes marcas de teléfonos actuales tales como Sony Mobile, Xiaomi, Huawei, Nokia, Vivo, OPPO, OnePlus, ASUS, LG y Essential.

Novedades de Android 10


Con la liberación de esta nueva versión de Android se introdujo el proyecto Mainline, que permite actualizar componentes individuales del sistema sin actualizar toda la plataforma. Con ello se descargan actualizaciones similares a través de Google Play por separado de las actualizaciones de firmware OTA del fabricante.

Se supone que la entrega directa de actualizaciones aumentará la eficiencia de la reparación de vulnerabilidades y reducirá la dependencia de los fabricantes de dispositivos para mantener la seguridad de la plataforma.


Los módulos con actualizaciones vendrán inicialmente con código fuente abierto, estarán disponibles de inmediato en los repositorios de AOSP (Proyecto de código abierto de Android) y podrán incluir mejoras y correcciones preparadas por terceros participantes.

Entre los componentes que se actualizarán por separado:

  • códecs multimedia
  • marco multimedia
  • solucionador DNS
  • proveedor de seguridad de Conscrypt Java
  • interfaz de usuario de documentos
  • controlador de permisos
  • servicios Ext
  • datos de zona horaria
  • ANGLE
  • Metadatos de módulo
  • componentes de red
  • inicio de sesión en portal cautivo
  • configuración de acceso a la red

Además de esto en Android 10 se destaca el modo de control parental “Family Link“, que permite limitar el tiempo que los niños trabajan con el dispositivo, proporcionar minutos de bonificación por éxitos y logros, ver listas de aplicaciones iniciadas y evaluar cuánto tiempo pasa un niño en ellas, revisar las aplicaciones instaladas y configurar la noche para bloquear el acceso por la noche.

Otro de los modos añadidos en Android 10 es el “Modo de enfoque”, que permite silenciar selectivamente las aplicaciones que distraen para el momento en que necesita concentrarse en resolver un problema, por ejemplo, pausar la recepción de correo y noticias, pero dejar tarjetas y mensajeros instantáneos.

Se agregó soporte para el estándar móvil 5G , para el cual se adaptan las API de administración de conexión existentes. Incluso a través de la API, las aplicaciones pueden determinar la presencia de una conexión de alta velocidad y la actividad de cobrar por el tráfico

Multimedia y gráficos


Para la parte de graficos se destaca la nueva API gráfica Vulkan 1.1. En comparación con OpenGL ES, el uso de Vulkan puede reducir significativamente la carga en la CPU (hasta 10 veces en las pruebas de Google) y aumentar el rendimiento de representación.

Por otro lado se agregó el soporte experimental para la implementación de la capa ANGLE (Almost Native Graphics Layer Engine) en la parte superior de la API de gráficos Vulkan. ANGLE permite la interacción, abstrayendo de las API específicas de diferentes sistemas, gracias a la traducción de llamadas OpenGL ES a OpenGL, Direct3D 9/11, Desktop GL y Vulkan).

Para los desarrolladores de juegos y gráficos, ANGLE permite usar el controlador OpenGL ES normal en todos los dispositivos que usan Vulkan.

Las aplicaciones para trabajar con la cámara y las imágenes ahora pueden solicitar que la cámara transfiera metadatos XMP adicionales en un archivo JPEG, incluida la información necesaria para procesar la profundidad en fotografías.

Android 10 llega con muchos cambios, APIs, codecs y demás por lo que si quieres conocer más a detalle los cambios de esta nueva versión puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Fuente: https://android-developers.googleblog.com


ZWOypfeXhzw


Continúar leyendo...