Noticia Ya fue liberada la Android 15 Developer Preview 2

Android 15


Google anuncio recientemente la liberación de la segunda Developer Preview de su lo que será su próxima versión de Android 15, con ello Google cierra el mes ofreciendonos una cucharada de lo que esta preparado para su proxima version de Android.

Entre los cambios destacados en Android 15 developer preview 2 en comparación con la primera developer preview, se encuentran una gran cantidad de novedades tales como las mejoras de soporte, mejoras en APIs, servicios y mas.

Novedades de Android 15 Developer Preview 2​


En esta developer preview 2 se destaca el soporte para pequeñas pantallas auxiliares (como las presentes en algunos smartphones plegables) el soporte permite realizar acciones como atender llamadas, responder mensajes y controlar la cámara sin necesidad de abrir el dispositivo principal.

Otro de los aspectos destacados son las mejoras realizadas en la comunicación por satélite en Android 15, ya que se han agregado nuevos elementos de interfaz para unificar el uso de comunicaciones por satélite, permitiendo que las aplicaciones determinen el uso de canales satelitales mediante el método ServiceState.isUsingNonTerrestrialNetwork(). La interfaz para trabajar con SMS/MMS ahora admite el envío y recepción de mensajes a través de canales satelitales.

El pago NFC simplificado, es otra de las novedades que se presenta, ya que ahora las aplicaciones pueden poner el adaptador NFC en modo de vigilancia, permitiendo que el dispositivo acepte solicitudes NFC y las envíe a un proceso específico para su procesamiento, sin responder ni transmitir datos a los lectores NFC.

Además de ello se han ampliado las capacidades renderizado de PDF, pues se ha mejorado la API PdfRenderer de manera más efectiva. Ahora es posible trabajar con archivos protegidos con contraseña, mostrar anotaciones, editar formularios, buscar dentro de un documento y resaltar áreas para copiar mediante el portapapeles. También se han agregado optimizaciones para reducir el consumo de recursos y acelerar la visualización de archivos PDF locales.

También se destaca el reconocimiento automático de idiomas y cambio de idioma, con ello las aplicaciones cuentan con opciones avanzadas para ajustar el cambio de idioma durante el reconocimiento de voz. Se han introducido modos como EXTRA_LANGUAGE_SWITCH_INITIAL_ACTIVE_DURATION_TIME_MILLIS para cambiar el idioma solo al inicio de una sesión de audio, y EXTRA_LANGUAGE_SWITCH_MATCH_SWITCHES para cancelar el cambio de idioma después de cierta cantidad de cambios, útil en situaciones donde se sabe que se usará un idioma específico en una sesión.

De los demás cambios que se destacan:

  • El widget TextView ahora viene con el atributo eleganteTextHeight habilitado de forma predeterminada. Este atributo reemplaza una fuente compacta con fuentes que tienen márgenes verticales más grandes, mejorando la legibilidad del texto.
  • En el widget TextView, ahora es posible controlar los saltos de línea de manera más flexible. Las etiquetas <nobreak> y <nohyphen> permiten determinar si grupos de palabras o partes de palabras se ajustan en otra línea, mejorando la legibilidad en casos específicos.
  • Se ha introducido la clase UriRelativeFilterGroup para definir reglas de filtrado basadas en el contenido de los parámetros y fragmentos de URL, bloqueando o permitiendo solicitudes según estas reglas. También se puede especificar el filtrado mediante la etiqueta <uri-relative-filter-group> en el manifiesto de la aplicación.
  • Se ha ampliado el soporte para la API proporcionada en OpenJDK, incluyendo métodos adicionales en las clases Math y StrictMath, colecciones y listas ordenadas, uso de ByteBuffer en Deflater, y actualización de claves. Esto brinda más flexibilidad y opciones a los desarrolladores al trabajar con estas funcionalidades en Android 15.
  • Se agregó una API que permite a las aplicaciones detectar cuándo se está realizando una grabación de pantalla. Esto permite que una aplicación configure un controlador de devolución de llamada que se activará si la grabación de pantalla está habilitada y la ventana de la aplicación entra en el área visible. Esta función permite mostrar advertencias al usuario si se muestran datos confidenciales durante la grabación.

Finalmente cabe mencionar que la versión 15 de Android se lanze en el canal estable durante el tercer trimestre de 2024.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...