Noticia Ya fue liberada la nueva versión del IDE Qt Creator 4.10.0

qtcreator


La semana pasada se presento el anuncio del lanzamiento de la nueva versión del IDE Qt Creator 4.10.0, versión en la cual se añaden algunas características nuevas e integración con LSP.

Para quienes desconocen de Qt Creator deben saber que este es un IDE para múltiples plataformas de escritorio, integradas y móviles, está programado en C++, JavaScript y QML creado por Trolltech el cual es parte de SDK para el desarrollo de aplicaciones con Interfaces Gráficas de Usuario (GUI por sus siglas en inglés) con las bibliotecas Qt.


Tanto el desarrollo de los programas clásicos de C ++ son compatibles, como el uso del lenguaje QML, en el que se usa JavaScript para definir scripts y la estructura y los parámetros de los elementos de la interfaz están establecidos por bloques tipo CSS.


Dentro de las principales características que se pueden destacar de Qt Creator podremos encontrar:

  • Editor de código con soporte para C++, QML y ECMAscript
  • Herramientas para la rápida navegación del código
  • Resaltado de sintaxis y auto-completado de código
  • Control estático de código y estilo a medida que se escribe
  • Soporte para refactoring de código
  • Ayuda sensitiva al contexto
  • Plegado de código (code folding)
  • Paréntesis coincidentes y modos de selección
Novedades de IDE Qt Creator 4.10.0


En la nueva versión, la capacidad de adjuntar archivos se agrega en el editor de código, después de lo cual estos archivos se muestran en la parte superior de las listas de documentos abiertos y permanecen abiertos al cerrar grupos de archivos, como “Archivo> Cerrar todo y Archivo> Cerrar todos los archivos”.


También se destaca una integración de cliente más completa para LSP (Language Server Protocol) con el cuadro de búsqueda en el que aparecieron nuevos filtros y también muestra las indicaciones emitidas por el servidor.

La bandera piloto se eliminó con Locator, un complemento para el cual ahora está habilitado de forma predeterminada. Se agregó la capacidad de filtrar la salida en paneles con acciones coincidentes por expresión.

Para los proyectos creados con CMake o Qbs, se ha agregado compatibilidad con la plataforma de destino de Android.

Para CMake, se suspendió la plataforma de destino “Predeterminado”, lo que solo generó confusión para los desarrolladores.

Los archivos separados con proyectos CMake ahora se pueden construir a través del menú Generar> Crear archivo o mediante el menú contextual en el árbol del proyecto.

La aplicación Qt Widgets y los asistentes de la biblioteca C ++ agregaron la capacidad de seleccionar el sistema de compilación.

Se agregó soporte para pruebas Boost. Para los objetivos de compilación basados en Linux externos, se ha agregado compatibilidad para implementar todos los archivos que se instalaron durante la fase de instalación en el sistema de compilación.

¿Como instalar Qt Creator 4.10.0 en Linux?


Todos aquellos que quieran probar QT creator en sus sistemas deberán saber que en la mayoría de las distros de Linux se encuentra el paquete dentro de los repositorios de estas.

Aun que generalmente las actualizaciones de los paquetes tardan en llegar a los repositorios algunos días, por lo que es mejor descargar el instalador desde la pagina oficial de QT en donde se podrá obtener la versión gratuita o para quienes quieran adquirir una versión comercial (con más características) pueden hacerlo desde la pagina.

Ya hecha la descarga del instalador, vamos a darle permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod +x qt-unified-linux-x64*.run

Ahora, vamos a realizar la instalación del paquete ejecutando el siguiente comando:

sudo sh qt-unified-linux-x64*.run

Para el caso de los usuarios de Ubuntu, puede que necesiten algunos paquetes adicionales los cuales pueden instalar con:

sudo apt-get install --yes qt5-default qtdeclarative5-dev libgl1-mesa-dev

Una vez que se instalen estos paquetes, podrá modificar la definición de su kit de escritorio y seleccionar la versión correcta. Finalmente, puede terminar de crear el proyecto y pasar a la codificación.

Ahora para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux y demas distros basadas en Arch Linux pueden instalar el paquete directamente desde los repositorios ya que la nueva versión de QT creator ya está disponible.

Para realizar la instalación basta con ejecutar en la terminal el siguiente comando:

sudo pacman -S qtcreator


xL4gLdyo2kw


Continúar leyendo...