Noticia Yuzu cede, acordó cerrar el proyecto y pagar a Nintendo la suma de 2.4 millones de dólares

nintendo vs yuzu


nintendo vs yuzu


Hace poco compartimos aquí en el blog la noticia sobre la demanda que realizó Nintendo contra los desarrolladores del popular emulador de Nintendo Switch «Yuzu», en la cual Nintendo presentó una gran cantidad de información recopilada y en dónde se detalla como Yuzu proporcionaba información para poder obtener las claves de descifrado de los juegos, para poder ejecutarlos.

Y ahora los desarrolladores de Yuzu, han cedido y Tropic Haze LLC, en representación de los desarrolladores del emulador de código abierto Yuzu , anuncio el acuerdo con Nintendo para abandonar el litigio a cambio de la interrupción total del desarrollo del emulador, el cierre de todos los recursos asociados con él y el pago de una compensación en el cantidad de 2.4 millones de dólares.

Hola yuz-ers y fans de Citra:

Escribimos hoy para informarle que Yuzu y el apoyo de Yuzu a Citra se suspenderán con efecto inmediato.

Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos la intención de causar daño. Pero ahora vemos que debido a que nuestros proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar juegos fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada…

Hemos llegado a la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención y creemos que la piratería de videojuegos y consolas de videojuegos debería terminar.

Gracias por sus años de apoyo y por comprender nuestra decisión.

Para evitar el lanzamiento de copias pirateadas de juegos y protegerse contra la copia de juegos, las consolas Nintendo utilizan claves criptográficas para cifrar el contenido del firmware y los archivos del juego. Nintendo posee o controla los derechos de autor de los juegos para sus consolas y es responsable de otorgar licencias de distribución de juegos para sus dispositivos. Los términos de uso del juego solo permiten jugar en su consola de juegos y prohíben el uso de dispositivos no autorizados.

Según los abogados de Nintendo, el uso de un emulador conduce a una elusión ilegal de los métodos de protección técnica del acceso a contenidos sujetos a derechos de autor. Para ejecutar el juego en el emulador de Yuzu, debes tener claves para descifrar los archivos del juego. A pesar de que la recuperación de las claves para descifrar juegos recae en los usuarios y se realiza mediante herramientas de terceros, Nintendo percibe el mero hecho de descifrar en el emulador como una elusión ilegal de las medidas técnicas de protección. Incluso si un usuario utiliza claves extraídas de su propia copia comprada, esto viola los términos de uso, que prohíben la creación de copias para ejecutar en otras plataformas.

Cabe mencionar que este movimiento, además de afectar a Yuzu, el cese del desarrollo también afectó a Citra, el emulador de Nintendo 3DS desarrollado por el mismo equipo de desarrollo.

Actualmente, se eliminó el contenido de los sitios Yuzu y Citra y se publicó un mensaje para los usuarios en la página principal. Los repositorios de proyectos también se eliminaron de GitHub. En un futuro próximo, hay planes para cerrar los servidores de Discord, eliminar la página de Patreon y transferir los derechos de los dominios a Nintendo. Los representantes de la comunidad ya han intentado crear una bifurcación de Yuzu- Nuzu , pero aún no está claro cómo reaccionará Nintendo y si sus fundadores podrán apoyar el proyecto al nivel adecuado. También sigue en funcionamiento el proyecto Ryujinx , que está desarrollando otro emulador de Nintendo Switch .

En su discurso a los usuarios, los desarrolladores de Yuzu declararon que no tenían intención de causar daño con sus actividades y desarrollaron el proyecto por amor a los juegos de ordenador y las consolas de juegos de Nintendo. Al mismo tiempo, admiten que el software que desarrollaron contribuyó al desarrollo de la piratería de juegos para Nintendo, ya que permitía eludir la protección técnica y jugar sin utilizar equipos autorizados. Los desarrolladores pidieron disculpas a los usuarios, condenaron el uso de copias pirateadas de videojuegos y expresaron su esperanza de que su decisión sea un pequeño paso hacia la erradicación de la piratería.

Continúar leyendo...