Noticia MagpieOS: una distribución de la India basada en Arch Linux

Magpie-OS.jpg


El día de hoy aprovecharemos para darle un vistazo a esta distro de Linux que prácticamente es nueva. MagpieOS es una distribución de Linux creada por un joven de la India, esta fue creada con la simple finalidad de haber creado su propia distribución de Linux.

Rizwan es el creador de MagpieOS y el comenzó a utilizar Linux hace pocos años por lo cual quedo maravillado y lo impulso a poder crear su propia distribución de Linux.


Habrá quienes piensen


“Otra distribución basura, que no sirve para nada, solo una más al montón”.

Pueden tener la razón o no, no soy quien, para juzgar esta parte, pero me permito decir que sencillamente esto la finalidad del open source, la liberar de tomar el código y hacer lo que tu gustes con el siempre y cuando hagas lo mismo “proporcionar el código”.

Y esta parte si es debatible pues existen muchas aplicaciones y distribuciones que sencillamente violan esta sencilla regla.

magpieos.jpg


Pero volviendo al punto cuantos de ustedes no quisieran poder crear su propia distribución de Linux, ya sea por querer aportar algo a la comunidad, enfocarse a alguna necesidad o simplemente por tener el conocimiento.

MagpieOS tiene como fin ser una distribución sencilla, solo con lo necesario sin agregar ni eliminar, solo lo justo.

¿Qué es MagpieOS?


MagpieOS básicamente es una distribución de Linux basada en Arch Linux que tiene como entorno de escritorio principal a GNOME 3 aunque también tenemos la opción de poder optar por una versión con XFCE.

Características de MagpieOS


Dentro de los programas que nos ofrece de manera nativa MagpieOS encontramos a: Firefox como navegador web, LibreOffice como la suite de ofimática, el gestor de descargas Uget, la herramienta de limpieza Bleachbit, Notepadqq, SUSE Studio Image Writer, Pamac Package Manager, Gparted, Gimp, el reproductor de música Rhythmbox, Simple Screen Recorder como aplicación para grabar el escritorio.

También encontramos algunas extensiones incluidas para Gnome así como la herramienta para los retoques de Gnome.

Como corazón del sistema tiene al Kernel 4.15 el cual ya tiene las correcciones que solucionan los problemas de Specter y Meltdown.

También el creador de MagpieOS nos aporta un repositorio personalizado con íconos y temas los cuales según Rizwan estos no están disponibles en otras distribuciones basadas en Arch o AUR.

MagpieOS lleva ya varias actualizaciones en lo que lleva del año, pues actualmente se encuentra en su versión 2.2 y hace tan solo en Enero se encontraba en su versión 1.0, por lo tanto es una distribución que está en constante actualización.


Al estar basada en Arch Linux cuenta con todos sus beneficios y bondades entre ellas la principal y a mi parecer lo mejor de Arc es que es Rolling Release.

Rizwan cuando inicio con Linux, empezó utilizando Ubuntu y si en algo concuerdo con el es en lo siguiente, a lo que nos redactan:


Al principio, él estaba feliz con eso. Sin embargo, a veces el software que quería instalar no estaba disponible en los repositorios y tenía que buscar en Google el PPA correcto. Decidió cambiar a Arch porque Arch tiene muchos paquetes que no estaban disponibles en Ubuntu. A Rizwan también le gustó el hecho de que Arch es una versión móvil y siempre estará actualizado.

Aun que uno de los grandes problemas de Arch Linux es que su instalación no es algo amigable con los nuevos usuarios asi como con los novatos. Fue lo que llevo a Rizwan a simplificar este proceso.

Y así fue como nace MagpieOS,con la finalidad de facilitar la instalación y la migración de Ubuntu a un sistema más amigable.

Descargar MagpieOS


Si te a picado la curiosidad por probar esta distribución de Linux para instalarla o simplemente probarla en una maquina virtual puedes descargar la ISO del sistema desde su web oficial o en su página en sourceforge.

De igual manera si quisiera apoyar al desarrollador puedes hacerlo desde las opciones que nos deja en su web oficial.

El artículo MagpieOS: una distribución de la India basada en Arch Linux aparece primero en MagpieOS: una distribución de la India basada en Arch Linux.


0UmhiKpVWgE


Continúar leyendo...