Noticia Las aplicaciones de mensajería: El gran talón de Aquiles de Google

mensajes-android.jpg


Esta misma mañana os dábamos la noticia de que Google había terminado con Google Allo, su actual plataforma de mensajería instantánea.

Lo más chocante de este asunto no reside en que Allo nunca hubiese sido una plataforma popular, sino que no era la primera vez que Google intentaba crear una aplicación de mensajería con éxito. ¿Cómo empezó esto? ¿Cómo ha ido evolucionando? Te contamos todos los detalles.

GTalk, la evolución del correo para conversaciones rápidas


El inicio de las aplicaciones de mensajería de Google dio comienzo a mediados de 2005. En aquella época, los smartphones tal y como los conocemos ni siquiera existían, y el ordenador era aún el centro de nuestras vidas.

google_talk_app.jpg


Se trataba de una época en la que WhatsApp aún ni estaba pensado. MSN Messenger era el rey absoluto, y Skype estaba comenzando a despuntar.

A pesar de que era una aplicación más, la mayoría de usuarios que utilizaban Gtalk lo hacían a través de GMail. GTalk era una aplicación de mensajería que funcionaba con estándares abiertos, por lo que no era difícil encontrar aplicaciones de terceros.

Desde sus comienzos estuvo presente en Android, pero la gran popularidad de WhatsApp lo convirtió desde el primer momento en una aplicación de chat para los que utilizaban PC y móvil a partes iguales.

Hangouts: A día de hoy sigue siendo la mejor


Allá por 2013, Google decidió dar carpetazo a su aplicación de mensajería, reorientando sus esfuerzos a una aplicación orientada a los móviles. Aunque en esa época Android aún no era más que un esbozo de lo que es hoy en día, ya era un sistema operativo móvil con varios millones de usuarios.

hangouts-fin-api.jpg


Hangouts mejoraba las llamadas y videollamadas móviles, subiendo el listón de GTalk. La aplicación fue una digna sucesora de GTalk, y fue una transición muy sencilla.

A pesar de todos los esfuerzos, Hangouts no consiguió la popularidad que se esperaba en el público masivo, aunque logro atraer a un nicho de profesionales que buscaban una solución integrada de videollamadas en los servicios de Google.

Hoy día, Hangouts ha quedado cerrada al gran público (aunque sigue funcionando en su versión web), orientando su aplicación al sector profesional.


Google Hangouts ya es una aplicación de mensajería para el trabajo
Tras no tener mucho éxito en el mercado de consumo, Hangouts se ha convertido en una aplicación destinada a empresas, y ya la podemos descargar.​

La oportunidad (perdida) de comprar WhatsApp


Poco después del lanzamiento de Hangouts, comenzaron interesantes rumores. Google; buscando tener una aplicación de mensajería; habría estado en negociaciones con el servicio de mensajería por excelencia. WhatsApp.

whatsapp-ios.jpg


En aquella época circularon muchos rumores que comentaban que Google estaba dispuesta a gastarse hasta 1000 millones de dólares por la aplicación de mensajería por excelencia. Mucho menos de lo que pagó Microsoft por Skype, por ejemplo.

Al final todo quedó en rumores, por lo que nunca sabremos si las intenciones serían reales. Al final fue Facebook quien se hizo con WhatsApp, convirtiéndolo en un servicio que aún no ha alcanzado todo su potencial, viendo las posibilidades que plantea WhatsApp para negocios.


Google debe comprar Telegram, es su última oportunidad
Google ha perdido la lucha en las aplicaciones de mensajería instantánea. Sólo le queda una última bala: comprar Telegram.​

¿Cómo competir con Apple? Desmenuzando Hangouts


Google comenzaba a estar desesperada por conseguir una aplicación de mensajeria popular, y trataron de seguir la filosofía de Apple. Aunque en los iPhone WhatsApp es una aplicación muy popular, entre usuarios de iOS son iMessage y Facetime las aplicaciones preferidas.

¿Por qué funcionan iMessage y Facetime? Básicamente porque vienen preinstaladas, están muy bien cuidadas por Apple y tienen un propósito claro. iMessage sirve para enviar mensajes, y FaceTime para hacer videollamadas.

google-duo-analisis-7.jpg


Las alternativas de Google para Android fueron Google Allo y Duo. La estrategia de Google consistió en partir Hangouts en dos aplicaciones más centradas en un propósito, y con una interfaz más amigable.

Allo y Duo no han resultado funcionar como se esperaba. El rival más duro aquí es que quien lleva ya años acostumbrado a utilizar WhatsApp, no va a aprender a utilizar una nueva aplicación que hace lo mismo que una con la que está contenta.

El problema más gravve quizás venga también en que Google ni siquiera se ha molestado en educar a los usuarios. Preinstalar una aplicación con un nombre que está tan poco relacionado y sin ningún aviso inicial que te diga “oye, esto sirve para hacer videollamadas”, muchas personas ni se han llegado a enterar de que estas aplicaciones existen, incluso teniéndolas instaladas.

Mensajes puede triunfar donde otras cayeron, pero no será fácil


Google ha comenzado su nueva aventura en el mundo de la mensajería. En esta ocasión han empezado con buen pie, llamandola Chat, un nombre que cualquiera es capaz de identificar.

google-allo-adios.jpg


Otro punto muy potente de esta aplicación es que es la aplicación de mensajes SMS por defecto. Puede parecer una tontería, pero en países como Estados Unidos, los SMS sigue siendo un método de comunicación bastante utilizado.

El tercer punto clave de mensajes (o Chat) es que es la primera aplicación compatible con el estándar RCS, el sucesor del SMS que lleva unos años en desarrollo. Este estándar está siendo adoptado por las operadoras, por lo que en este caso, Google tiene un poderosísimo aliado para ayudar a extender su aplicación y educar a los usuarios.

Lo cierto es que con tantos intentos a sus espaldas, parece que la única forma de que Google pueda tener una aplicación de mensajería de éxito sea comprando Facebook y quedándose con WhatsApp, algo que vemos como poco probable.


Google acelera la mensajería RCS: las empresas nos enviarán mensajes
Google quiere popularizar la mensajería RCS y la abre para que la utilicen las empresas. Recibiremos SMS con la foto del pedido, el billete del avión...​


La entrada Las aplicaciones de mensajería: El gran talón de Aquiles de Google aparece primero en El Androide Libre.


9bu1W3yWnqI


Continúar leyendo...