Noticia Google Play Music Desktop Player: un cliente de escritorio no oficial para Play Music

Google-Play-Music-Player.gif


El poder disfrutar de tu música en tus dispositivos electrónicos se ha vuelto algo bastante habitual, hoy por hoy existen diversos servicios de música en streaming que te permiten poder disfrutar de tu música sin la necesidad de tenerla almacenada en tus dispositivos.

Entre los servicios mas populares podemos pensar en Spotify, Apple Music, Google Play Music, entre otros. Cada uno de estos con sus propias características que lo diferencian de los demás.



Hoy vamos a hablar de un cliente de escritorio de uno de estos servicios, el cliente del que hablaremos se llama Google Play Music Desktop Player o solo por sus siglas como “GPMDP”.

Si bien de manera oficial no existe un cliente de escritorio para Google Play Music para Linux, algo que, si debemos de tachar de este servicio, aun que en si se puede gozar de este servicio desde su reproductor web, no a todos nos gusta esto.

GPMDP fue creado con este fin, el de ofrecer un cliente de escritorio. Este es un cliente de escritorio multiplataforma para Google Play Music. Esta construido sobre electrón y es de código abierto.


Características de Google Play Music Desktop Player


Cuenta con la integración de last.fm, requiere menos recursos que su contraparte web (por lo que es más ligero), no tiene necesidad de utilizar flash para su funcionamiento, ya que se basa en HTML5, y actualmente está experimentando para agregar una función de control de voz con manos libres.

GPMDP también se integra muy bien con el escritorio de Linux, ya que funciona sin problemas y minimiza a la bandeja como una aplicación nativa (por defecto), cuando se cierra y cuenta con un mini reproductor en respuesta.

Entre sus principales características podemos destacar:

  • Icono en el tray que nos permite controlar la reproducción y decir si algo nos gusta o no.
  • Opción de minimizar al tray para reproducir el contenido en segundo plano.
  • Soporte para controles multimedia (reproducción, pausa, parar, siguiente y previa) con la posibilidad de personalizar las teclas.
  • Soporte para MPRIS v2, lo que se integra con el menú de sonido de Ubuntu.
  • Notificaciones de escritorio.
  • Controles en la barra de tareas (Windows)
  • Posibilidad de elegir la salida de audio desde dentro del reproductor.
  • Scrobbling de last.fm.
  • Control por voz (experimental).
  • Mini-reproductor.
  • Temas claro y oscuro (el que encabeza este post, claro está, es el tema oscuro).
  • Posibilidad de que las letras se muevan con la reproducción (en estado beta).
  • Soporte para Chromecast.
  • Disponible una aplicación para Android (y pronto para iOS) que nos permitirá controlar la versión para ordenador.
¿Cómo instalar Google Play Music Desktop Player en Linux?


GPMDP-03.jpg


Si quieren instalar este cliente de escritorio en sus sistemas, deben de seguir las siguientes instrucciones acorde a la distribución de Linux que estén utilizando.

Desde la pagina oficial del cliente GPMDP se nos ofrecen los paquetes de instalación deb y rpm para las distribuciones correspondientes con soporte para estos paquetes.

Estos los podemos obtener desde el siguiente enlace.

Si son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint o cualquier distribución derivada de estas, deben de descargar el paquete deb.

Hecha la descarga solamente instalan con su gestor de paquetes preferido o desde la terminal con:

sudo dpkg -i google-play*.deb

Y si llegan a tener problemas con las dependencias esto lo solucionan con:

sudo apt install -f

Para el caso de los que son usuarios de Fedora, CentOS, RHEL, openSUSE o cualquier distribución derivada o con soporte para paquetes rpm, deben de descargar el paquete correspondiente a su arquitectura y lo instalan con:

sudo rpm -i google-play*.rpm

Mientras que para los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier distribución derivada de Arch Linux, pueden instalar el cliente desde los repositorios de AUR.

Basta con tener un asistente, puedes revisar el que te recomiendo en este artículo.

Y pueden instalar con el comando:

yay -S gpmdp

Finalmente, para el resto de las distribuciones pueden instalar el cliente con ayuda de los paquetes de Flatpak, solamente deben de tener el soporte en su sistema para ello.

El cliente lo instalan con el siguiente comando:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/com.googleplaymusicdesktopplayer.GPMDP.flatpakref

Y listo.

El artículo Google Play Music Desktop Player: un cliente de escritorio no oficial para Play Music aparece primero en Google Play Music Desktop Player: un cliente de escritorio no oficial para Play Music.


jpS2DDVEGOs


Continúar leyendo...