Noticia En qué consiste la codificación ASCII y aplicaciones prácticas

ASCII.jpg


Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la codificación ASCII, fue creada en 1963 por la ASA (American Standards Association), aunque a día de hoy se conoce como ANSI (American National Standards Institute). Desde su creación dicho código ha sido modificado muy pocas veces, una de ellas para implementar un octavo bit y todo ello por un motivo, para dar soporte a ciertos símbolos como podrían ser las tildes.

En muchos países de Europa se utiliza ISO 88591-1, una norma muy importante ya que es indispensable para ciertos varios idiomas. Dicha norma está basada en los caracteres soportados por ASCII, estamos hablando de más de un millón. Pero, ¿para qué sirve la codificación ASCII? Sirve para que los dispositivos electrónicos puedan representar de forma visual los caracteres.

¿En qué consiste?


Bien, la codificación ASCII tiene varios caracteres de siete bits, cada uno de ellos muestran 0 o 1. Luego hay un octavo bit que viene a ser un byte completo. Cada carácter tiene una secuencia de 7 cifras. Los caracteres constan de varios grupos, aquí algunos ejemplos del código ASCII. Por otra parte, en la actualidad también está la codificación UTF-8, cada vez es más importante, aunque nosotros nos centraremos en ASCII.

Los caracteres del 0 al 31 y 127 no se visualizan en la pantalla, simplemente son comandos que se envían al ordenador e impresora. Luego están los especiales, del 32 al 47, 58 al 64, 91 al 96 y 123 a 126, estos incluyen los caracteres que se pueden visualizar en pantalla pero que no son letras ni números, solo signos de puntuación y matemáticos.

Tabla-ASCII.jpg


Del 30 al 39 están las diez cifras árabes, o sea, del cero al nueve. Por último, del 65 al 90 y del 97 al 122, aquí están las letras divididas en dos grupos, en el primero las mayúsculas y en el segundo grupo las minúsculas.

Aplicaciones prácticas


Ya hemos comentado que la codificación ASCII sirve para mostrar caracteres en pantalla, esto ha permitido crear aplicaciones como Browsh, un navegador web que permite visualizar las páginas en ASCII. Ahora bien, el contenido es prácticamente ilegible.

Luego está lo que han llamado ASCII Art, vendría a ser medio artístico. Un claro ejemplo sería img2txt, un programa que convierte una imagen a ASCII, el resultado es una imagen formada por caracteres. El resultado es cuanto menos curioso. Si realizas una búsqueda en Google verás cientos de resultados de páginas donde los usuarios suben sus creaciones.

Castillo-ASCII.jpg


No hay que confundir img2txt con programas tipo Codew8. La utilidad de Codew8 es bien distinta, su función es codificar mensajes al instante, luego copiamos el mensaje en el portapapeles y lo podemos enviar a un amigo que lo tendrá que decodificar usando el mismo programa.

Codew8.jpg


En definitiva, el arte ASCII consiste en utilizar números, letras y símbolos para generar una imagen. Esto no es algo nuevo, las primeras imágenes fueron creadas entre los años 60 y 70. En ASCII Art Archive puedes ver miles de imágenes ordenadas por temáticas.

Entra en WinPhone metro para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en WinPhone metro


Continúar leyendo...