El ser humano tiene el poder de hacer maravillas, pero también de malograr cualquier cosa buena. Algunos pensadores creyeron que todo depende de la inteligencia y otros que cada persona nace con tendencias naturales para el bien o el mal. Pero al final del día, siempre parece que la oscuridad gana por goleada.
Arc Raiders no solo es uno de los lanzamientos destacados de 2025, también ha servido como experimento sociológico: se ha respirado un ambiente pacífico en términos generales durante las primeras semanas, pese a que se trata de una experiencia PVPVE. Esto ha sido motivo de mofa y resentimiento por parte de algunos jugadores que solo entienden el idioma del conflicto.
Y parece que su desconformidad empieza a dar frutos: el aumento de la violencia en Arc Raiders es innegable. Nadie que haya jugado desde el primer día puede negarlo. Tanto es así que varios streamers han monopolizado skins para sus guerras de facciones y otros se empeñan en ridiculizar y desprestigiar el gesto "No dispares". Y si no me crees, sirva esta historia de ejemplo.
Tres advertencias y un disparo
El pasado fin de semana (22-23 de noviembre) dediqué unas cuantas horas a Arc Raiders. Mi objetivo eran conseguir unos pocos objetos para las últimas mejoras del gallo y dos mesas de trabajo, que es el todo contenido que me queda por conseguir relacionado con el progreso.
Tras hacerme con todas las setas necesarias para mejorar al gallo en su última fase, decidí darme un descanso de búsquedas y entrar al mapa Puerta Azul durante el evento de Cosechadora. La idea era buscar a un grupo de jugadores y echarles una mano con la Reina sin pedir nada a cambio. Solo por el lujo de disparar a un ARC y farmear experiencia para las Pruebas.
Encontré a un pequeño grupo de jugadores que estaba intentando avanzar hasta la pequeña estructura que protege la Reina. Les estaba costando, así que me apresuré a echar una mano. Lancé varias granadas incendiarias a la zona superior de la enorme ARC desde una zona elevada en la que había una extracción para atraerla. De este modo, los jugadores de la estructura tendían vía libre para completar el evento.
La idea era jugar al tira y afloja con la Reina: dañarla lo justo para atraerla, aguantar sus ataques en una pequeña caseta, dejar que se fuera y vuelta a empezar. Antes de reiniciar cada ciclo, solicitaba la extracción para que estuviese abierta en todo momento por si la cosa se torcía y alguien necesitaba volver rápidamente. Varios lo hicieron. No es el gameplay más divertido y lucrativo, pero me apetecía echar una mano.
Pero en uno de los reinicios escuché pasos de un jugador a mi espalda. Retrocedí, me cubrí con el cuadro para solicitar la extracción y utilicé el gesto "No dispares". No llevaba nada de valor ni me interesaba robarle nada. Aun así, disparó e impactó varias balas, que paró en buena medida mi escudo.
Utilicé nuevamente el gesto y continuó disparando. Apunté por la derecha del panel mientras él se movía y recargaba su arma. Dudé y decidí no disparar. Todavía tenía la mitad del Escudo Mediano. Avisé una tercera vez: "No dispares". Pero disparó sin acertar ni una bala. Apunté de nuevo por la derecha, disparé una bala de mi Yunke y cayó al suelo, herido. Disparé un tiro más por si acaso, a pesar de que había visto la bengala.
Solicité la extracción y corrí hacia él con intención de utilizar el desfibrilador para revivirlo y que pudiese escapar con todo su botín. Al fin y al cabo, mi objetivo era ayudar y no matar a otros jugadores. Pero imagino que no le gustó volar por los aires de un disparo, porque se rindió mientras corría hacia él. Saqueé su cuerpo y comprendí la ausencia total de miedo: equipo gratuito y ni un solo objeto de valor.
Cada cosa tiene su momento
Este jugador representa a muchos jugadores de Arc Raiders. Son personas que confunden la actitud pacifista con la debilidad y/o que no saben discernir cuándo merece la pena disparar y cuándo negociar. Ambas se cumplen en este caso. Pudo haber extraído sin problemas o unirse al evento, que por cierto había terminado (mal) cuando volví a mirar.
En Vida Extra
Left 4 Dead 2 se burla sin piedad de Dead Rising con uno de los mensajes más cómicos que puedes encontrar
Eligió la opción de disparar contra alguien que claramente no quería intercambiar disparos. Lo fácil. Lo típico. Importante aquí el uso de la palabra "opción", porque que Arc Raiders incluya PVP no quiere decir que estés obligado como en Call of Duty o Battlefield. Los Extraction Shooters se diferencian de los multijugadores tradicionales y los Battle Royale en que todos podemos volver a casa, si así nos lo proponemos. Nadie y nada te obliga a disparar contra otros jugadores. De hecho, no existe una sola misión de historia que lo requiera.
Lo que quiero decir con esta historia es que la estupidez cierra más puertas de las que abre, a veces literalmente. El jugador estaba claramente herido, a las puertas de volver a Speranza y con alguien rechazando el combate por tres veces. Por otro lado, el Yunke no mata a nadie con vida y armadura de un solo disparo y, como ves en el clip, tenía recursos para sanar. Tengo razones de sobra para llamarlo estúpido. Me encantaría saber qué pensó, si es que usó alguna neurona.
Entiendo que Arc Raiders es un videojuego PVPVE y que el enfrentamiento contra los jugadores es un elemento importante para muchas personas. Puedes elegir que sea la totalidad de tu experiencia y abusar tanto como quieras de quienes no desean el enfrentamiento contigo, pero al final siempre llegará alguien que te meterá un tiro de revólver en la boca y lo único que extraerás será la lección de que no eres ni remotamente el pez más grande de la charca. Ni siquiera entre los pacíficos.
En VidaExtra | Ya he jugado mis primeras partidas en Stella Montis, el nuevo mapa de Arc Raiders, y es justo lo que necesitaba este juego
En VidaExtra | Puedes escuchar mi consejo sobre Arc Raiders ahora o esperar a sufrir el irritante Te lo Dije más adelante
En VidaExtra | Sé que quieres PVE en Arc Raiders (yo también), pero no es tan sencillo como te imaginas
-
La noticia Acabo de enseñarle a este jugador que la estupidez cierra más puertas de las que abre, a veces literalmente fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...