Noticia AdWare multiplataforma infecta Safari, Firefox y Chrome

La noticia esta semana pasada en el mundo del malware ha sido el despliegue de un adware a través de sitios web que pretendía ser un actualizador de Adobe Flash Player 11 tal y como ha recogido MalwareBytes. Este plugin se distribuye - porque aún está activo - para plataformas Microsoft Windows y sistemas Mac OS X.


Figura 1: El adware para Mac OS X

Para conseguir no generar ninguna sospecha en Mac OS X, este adware viene firmado digitalmente por un Apple Developer ID, aunque como se puede ver en el correo electrónico utilizado, está asociado a una cuenta de correo electrónico temporal de Mailinator.


Figura 2: El certificado usado para firmar con un Apple Developer ID el adware

Una vez se instala en el sistema, se configura como un plugin de los navegadores Apple Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox, para poder interceptar y manipular el contenido de todas las páginas que está visitando el usuario.


Figura 3: Adware instalado en Apple Safari para Mac OS X

El plugin inyecta un código JavaScript que podéis ver aquí y que se dedica a la inyección de anuncios publicitarios - muchos de ellos de sitios de contenido adulto - en las páginas web visitadas por las víctimas infectadas.


Figura 4: El código JavaScript inyectado por el adware

El objetivo no es otro más que ganar dinero con la publicidad en Internet de forma ilícita, y los navegadores de Internet ya están comenzado a bloquearlos, además de que las compañías antimalware ya lo han firmado digitalmente. Si se intenta instalar a día de hoy en Apple Safari, se obtiene este mensaje de error.


Figura 5: Apple Safari elimina la extension​

Desde Seguridad Apple os recomendamos que no instaléis nunca un plugin de Adobe si no es descargándolo del sitio oficial o utilizando el actualizador automático que ofrece la compañía. Además, tener instalado un antimalware en tu Mac OS X siempre ayuda a estar protegido contra este tipo de amenazas.

Publicado en Seguridad Apple - Google+ - RSS - Eleven Paths - El lado del mal




Continúar leyendo...