
El drama de Huawei con Google parece que va para largo. Esta semana, algunos usuarios del Huawei P30 Pro han reportado en diferentes ocasiones que sus terminales no están superando las pruebas de SafetyNet, por lo que muchas de las aplicaciones tanto de Google como de terceros han dejado de funcionar.
Para que un dispositivo pueda instalar de forma oficial las aplicaciones de Google y hacerlas funcionar, debe superar las pruebas de SafetyNet. ¿Qué es SafetyNet? Es un conjunto de APIs y servicios que se utiliza para proteger a las aplicaciones que requieren de seguridad adicional, como por ejemplo Google Pay y Netflix.
Si un dispositivo no está certificado por Google, no pasará las pruebas de SafetyNet, al no pasar estas pruebas, todas las aplicaciones que dependen de este conjunto de APIs dejan de funcionar, como sucede actualmente en los Mate 30 Pro del mismo fabricante, ya que no están gestionados por los servicios de Google, sino por lo que ha creado Huawei.

Según afirma el fabricante asiático, algunos usuarios que han reportado este problema están haciendo uso de la beta de EMUI 10, por lo que podría ser el origen del problema. Sin embargo, Huawei se quita las culpas afirmando que la culpa es de Google. De momento el número de usuarios que han experimentado este problema no es muy elevado.
Es probable que dentro de unos días, este problema esté solucionado, por lo que los usuarios de este terminal, en teoría, no deberína tener miedo a quedarse sin los servicios de Google, ya que la medida del gobierno americano afecta únicamente a los terminales que se lancen al mercado después de incluir a la compañía en la lista negra.
No es recomendable comprar un Huawei
Lo que está claro, es que ahora no es un buen momento para comprar ningún terminal de Huawei, ni antiguo (por si las moscas) y mucho menos nuevo, ya que llegará al mercado sin los servicios de Google, por lo que WhatsApp, Facebook, Instagram, Gmail, YouTube y demás no se podrán instalar de ninguna forma.
Hay que tener en cuenta que si el dispositivo no está certificado por Google, como es el caso del Mate 30 Pro, los servicios de Google no se pueden activar, por lo que a pesar de que tratemos de instalarlos haciendo cualquier tipo de truco que podamos encontrar por internet, nunca llegarán a funcionar.
Continúar leyendo...