Noticia Almacenamiento en la nube y otras historias de terror

Hace unos meses, elav publicó un artículo de opinión acerca de los pros, y sobre todo las contras que tiene el almacenamiento en nube. Recientemente confirmé sin mucho dolor su perspectiva.

Entre otras cosas, elav señalaba el ¿Que pasarían con mis datos si ese servicio desapareciese súbitamente de la misma manera que Megaupload?

Pues es sencillo, pierdes tus datos y cualquier otra cosa que hayas almacenado en ella y muy probablemente sin alguna posibilidad de recuperarla.

Ante esto yo había pensado que mientras no almacenase en servicios que son usados para fines no tan bien vistos por la NSA como era el caso de Megaupload y recientemente hotfile, mis archivos estaban a salvo de las garras del vació y de Obama, pero como recién me di cuenta, me equivoque.

Megacloud, un servicio de almacenamiento en nube que ofrecía 16 gb de almacenamiento gratuito en nube cerró sus servidores sin dar alguna clase de aviso o advertencia, jamás recibí un correo, en ningún momento hubo si quiera un tweet sobre este asunto. Se esfumó sin dejar nada más que el sabor de la incertidumbre virtual.

Investigando un poco más en el asunto, descubrí que no a sido el único servicio de este tipo en desaparecer casi de manera súbita sin alguna razón aparente que diese pie a tal hecho.

Nirvanix, una solución cloud que estaba contemplando para un proyecto editorial, educativo y musical en el que colaboro, cerro sus puertas dando un aviso a sus clientes del cierre dando solo dos semanas para sacar sus datos.

Y esta no era una compañía pequeña o sin experiencia, si no que servía como plataforma virtual para docenas de startups y otras decenas de compañías medianas que dependían de sus múltiples y accesibles servicios con nada menos que siete años de experiencia.

A pesar de que solo una de estas dos historias terminaron en la tragedia de la perdida masiva de archivos, nos deja a los usuarios de nubes como Copy con el terror de la desaparición súbita de nuestros datos almacenados en la nube.

La solución


Aún con un escenario tan trágico como este, no todo son nubarrones oscuros en el cielo. Existen alternativas económicas, seguras y abiertas de almacenamiento en nube.

Las centralizadas




Estas dependen de un servidor central, que automáticamente es un punto débil, pero tienen reputación suficiente como para confiar nuestros datos en estas soluciones:


Quizá de las dos últimas tengas que preocuparte de la NSA, pero cuando tienes legitimidad sobre tus archivos no hay nada de que preocuparse.

Las p2p y autogestionados




A pesar de haber menos jugadores en esta categoría, son las más confiables, ya que de manera similar al torrent, los archivos son sincronizados entre computadores personales o administrados por uno mismo, en lugar de pasar primero por un servidor al cual no tienes acceso.


¿Qué creen?


TJHiV4ThJV0


Continúar leyendo...