
La app de Renfe no solo es importante sino necesaria para muchos viajeros en España, ya que con ella podemos comprar billetes y gestionar viajes en tren de forma simple. Como cualquier app, no está exenta de problemas. Varias veces los usuarios han reportado que la app de Renfe deja de funcionar en los momentos más inoportunos. ¿Qué hacer cuando esto sucede? Frustrarse no es opción. Te proponemos un par de alternativas y otras soluciones si la app de Renfe no responde.
¿La app que tienes es la correcta?
Descargar la aplicación que no es correcta es más común de lo que crees. Si buscas «Renfe» en la Google Play Store o en la App Store, puedes encontrar varias aplicaciones con nombres similares como «Renfe Ticket» o «Renfe Horarios». La app oficial no es ninguna de estas. La que debes usar se llama simplemente «Renfe», desarrollada por «Renfe Viajeros».
Una aplicación incorrecta puede traerte problemas al momento de comprar billetes y también podrías tener que lidiar con problemas de funcionalidad. Así que revisa que no sea ese tu caso.
El tren no aparece en la app
Lo que puede pasar también es que el tren que quieres tomar no aparezca disponible en la aplicación. Esto puede ser el resultado de un error informático temporal en el sistema de Renfe.
En este caso te recomendamos esperar unos minutos y volver a intentar la búsqueda una vez más. Si aún no aparece y faltan varios días para el viaje, puede que esté habiendo problemas con la disponibilidad o existe un fallo temporal que puede llegar a resolverse más tarde.
Error en la plataforma de pago
Cuando estás a punto de finalizar la compra de tu billete sucede un problema con la plataforma de pago. Sí, justo en ese momento. Algo que pasa muy a menudo. La frustración puede apoderarse de ti porque ya has seleccionado un asiento y te has preparado para el viaje.
De haber un error en la plataforma de pago lo primero que debes hacer es comprobar que tengas suficiente saldo en tu cuenta. Seguidamente, mantén la aplicación abierta y espera unos segundos para ver si el proceso se completa. En caso de que no funcione, cierra la app y vuelve a intentarlo más tarde.
Abono caducado

Desde que Renfe introdujo los abonos gratuitos para usuarios de cercanías y media distancia, muchos usuarios han disfrutado de sus beneficios. Lo que sucede con estos abonos es que son cuatrimestrales y caducan si no se renuevan a tiempo. Esto puede impedir la compra de billetes.
Te has dado cuenta de que no puedes comprar un billete porque tu abono ha caducado, por lo tanto, lo que debes hacer es renovar el agua. Una vez hecho esto, podrás continuar con la compra del billete. Si ya no tienes derecho a un abono gratuito, tendrás que pagar el billete y resolver el problema del abono después.
Error u010
Otra cosa muy común en la de Renfe es el «Error u010». No se conoce con exactitud por qué ocurre, lo que sabemos es que este error suele desaparecer después de unos segundos.
Ante el «Error u010», cierra y vuelve a abrir la aplicación. Si el error persiste, desinstala y reinstala la app. Si el problema continúa, puedes optar por realizar la compra desde la página web de Renfe en el navegador de tu móvil.
Cierre inesperado de la app
El cierre inesperado de la app es otro problema reportado por los usuarios, que puede ocurrir en medio de una transacción o consulta de horarios.
En este caso, lo más recomendable es cerrar la app y volver a abrirla. Si el problema persiste, considera reinstalar la aplicación. Además, asegúrate de que tu conexión a internet sea estable, ya que una conexión débil podría ser la causa del cierre repentino.
Alternativas a la app de Renfe

Si la app de Renfe sigue presentando problemas y necesitas soluciones ya mismo, hay otras alternativas que puedes considerar:
- Trainline, Omio y GoEuro: estas aplicaciones permiten buscar y comprar billetes de tren casi tan simple como Renfe. Sus interfaces son intuitivas y permiten guardar los billetes en el móvil.
- Página web de Renfe: déjanos decirte que la web de Renfe no conviene tanto como la app. Incluso así, la página web de Renfe sigue siendo una opción confiable para comprar billetes y consultar horarios.
Continúar leyendo...