Noticia Amberol: Un reproductor musical del Proyecto GNOME CIRCLE

Amberol: Un reproductor musical del Proyecto GNOME CIRCLE

Amberol: Un reproductor musical del Proyecto GNOME CIRCLE



Hace alrededor de 2 años, exploramos a fondo el Proyecto GNOME CIRCLE, tanto de forma general, como a fondo algunas de sus apps que forman parte del mismo. En este último caso, abordamos Blanket, Markets y Shortwave, entre otras. Sin embargo, para ese tiempo no estaba incluida una llamada «Amberol». Razón por la cual, hoy la abordaremos para ver que ofrece tan interesante nueva aplicación de dicho proyecto.

Vale destacar brevemente, que algo por lo cual destaca dicha aplicación, es por ser y ofrecer un sencillo reproductor musical, con una bella interfaz y un consumo reducido de recursos del sistema. Es decir, simplicidad, belleza y ligereza para directamente reproducir música y sonido sin tanta parafernalia.



GNOME CIRCLE: Proyecto de aplicaciones y bibliotecas para GNOME

GNOME CIRCLE: Proyecto de aplicaciones y bibliotecas para GNOME


Y, antes de empezar el tema de hoy sobre el simple reproductor musical del Proyecto GNOME Circle llamado «Amberol», dejaremos los siguientes publicaciones relacionadas para su posterior consulta:

Amberol: Reproductor de música para el escritorio GNOME



Amberol: Reproductor de música para el escritorio GNOME​

¿Qué es Amberol?​


Según el sitio web oficial de «Amberol» en FlatHub, dicha aplicación es descrita brevemente de la siguiente forma:

“Amberol es un reproductor de música sin delirios de grandeza. Si sólo quieres reproducir la música disponible en tu sistema local, entonces Amberol es el reproductor de música que estás buscando”.

Como podemos apreciar, Amberol con este objetivo logra ser un software pequeño, discreto y simple, en su máxima expresión. Por lo tanto, es ideal si buscamos una app de reproducción musical en la cual no necesitemos fuertemente gestionar nuestra colección de música, administrar listas de reproducción o simplemente editar los metadatos de los archivos de música. Y por supuesto, nada de mostrar las letras de las canciones. Únicamente reproducir música, y listo, nada más.

Características​


Dado que, se centra en la simplicidad, sus características suelen ser muy pocas. Sin embargo, entre sus características actuales en su versión estable de hoy, la 0.9.0, vigente desde el 05/08/22, se pueden mencionar las siguientes:

  • Una interfaz gráfica de usuario adaptable.
  • Recoloración de la interfaz de usuario utilizando la carátula del álbum.
  • Soporte para la funcionalidad de arrastrar y soltar, de manera tal, de poner en cola las canciones.
  • Implementación de reproducción aleatoria y repetición de canciones.
  • Integración del estandár MPRIS (Media Player Remote Interfacing Specification).

Más información​


Algo, que resalta de Amberol es que está construido sobre la base de GTK4. Y, que a pesar de estar desarrollado para el entorno de escritorio GNOME, el mismo puede funcionar bajo otros DE, sobre todo, debido al fabuloso soporte universal incluido en las aplicaciones en formato Flatpak. Por lo que, tal como veremos a continuación, puede ser instalado y usado sobre diversas Distros GNU/Linux con diferentes DEs.


En nuestro caso particular de hoy, y como de costumbre, lo probaremos sobre nuestro habitual Respin de MX llamado MilagrOS, basado en MX-21 (Debian-11), tal como se puede ver en las siguientes imágenes, luego de su instalación con la siguiente orden de comando en un terminal:

flatpak install flathub io.bassi.Amberol

Instalación​


Amberol - Pantallazo 1


Lanzamiento​


Amberol - Pantallazo 2


Exploración​


Amberol - Pantallazo 3


Pantallazo 4


Pantallazo 5


Pantallazo 6


Pantallazo 7


Como se puede apreciar, Amberol es bonito y funcional, y realmente simple. Ya que, para funcionar, nos pide al iniciarlo, añadir una carpeta de música o un archivo de música a reproducir. Y eso es todo, no posee, ni guarda, ninguna carpeta preestablecida. Cada vez que lo ejecutemos, deberemos siempre al inicio cargar una carpeta o archivos de música en la aplicación. Y nada de funciones especiales, como poner en marcha la última reproducción anterior.

Resumen: Banner post 2021


Resumen​


En resumen, «Amberol» es una pequeña y funcional app del Proyecto GNOME CIRCLE que nos ofrece un sencillo reproductor musical. Por ende, es ideal para utilizar en Distros GNU/Linux minimalistas y ligeras, para su uso en ordenadores de pocos recursos (CPU, RAM, HDD). Y si esta app no te gusta por completo, también puedes probar una que abordaremos próximamente llamada G4Music, que es muy similar en sus objetivos y funcionalidades.

Si te ha gustado esta publicación, no dejes de comentarla y de compartirla con otros. Y recuerda, visitar nuestra «página de inicio» para explorar más noticias, además de unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.

Continúar leyendo...