Noticia Análisis a fondo del iPhone 5s

iphone-5s-dest-2-300x156.jpg

¿Apple innova? parece ser la pregunta en boca de toda la industria estos días. La compañía, después de que Steve Jobs muriera sigue en su camino hacia propuestas nuevas y mejoras revolucionarias en sus dispositivos? La respuesta es un sí rotundo y el iPhone 5s es un ejemplo perfecto. Como en ocasiones anteriores con las series S, las mejoras y los saltos de generación son poco evidentes, pero muy importantes. Si hago retrospectiva de todos los modelos de iPhones que he usado me doy cuenta, que aunque carecen del hype de tener un nuevo diseño físico, terminan siendo mis modelos favoritos. El iPhone 3GS incorporó una buena cámara y un procesador móvil de verdad (el iPhone 3G se enfocó sobre todo en convertirse en un modelo con capacidad 3G e internacionalización). El iPhone 4S ha sido probablemente el modelo más sólido de la gama, incorporó Siri y una cámara que de verdad nos sorprendió.

IMG_9923-300x203.jpg


Un par de semanas usando el iPhone 5s tengo exactamente la misma sensación: es mi iPhone favorito porque logra mejorar en casi todas los aspectos de su predecesor. Apple, al no tener la presión de cambiar el aspecto físico del dispositivo, se enfoca en mejorar sus componentes y construir sobre lo que han probado como funcional. Tiene una mejor cámara, mejores materiales externos, un procesador mucho más rápido, una batería de mayor calidad (aunque el tiempo de autonomía no mejora), mejor conectividad y mayor seguridad por medio de Touch ID.

Si tomamos en consideración todas sus características, la forma en que iOS 7 funciona en el dispositivo, sus nuevas funciones y mejoras en hardware, incluyendo la nueva cámara, el iPhone 5s es el mejor smartphone que hay en el mercado ahora mismo.# A7 y 64 bits

[caption id="attachment_229290" align="aligncenter" width="800"]
geekbench-iphones-800x428.jpg
Resultados de Geekbench (valores más altos son mejores)[/caption]

Uno de los cambios más importantes en el iPhone 5s es uno de los menos entendidos. Apple decidió saltarse al menos una generación de procesadores y poner un microprocesador llamado A7, el primero de arquitectura 64-bits en un smartphone. En palabras simples y sencillas hace que la terminal sea rápida, muy muy rápida. En pruebas de velocidad usando Geekbench los resultados arrojan números que indican que el iPhone 5s es dos veces más rápido que el iPhone 5. Apple aprovecha la nueva arquitectura construyendo iOS 7 con soporte de 64-bits y a medida que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para también soportar el nuevo chip, veremos mejoras considerables en el desempeño general del software en nuestros teléfonos.

Con el A7, Apple adopta una plataforma de nueva generación llamada ARMv8. Para entender el salto de generación, ARMv7 (la anterior generación) usaba conjunto de instrucciones con legado de hasta veinte años. Con la nueva versión se actualizan tantas cosas que podemos ver incrementos en desempeño que duplican la velocidad de un smartphone sin usar más energía. Esa es parte de la razón por la cual el iPhone 5s es mucho más rápido, no es más grande y mantiene el mismo tiempo de vida de la batería.

¿Por qué Apple hace esfuerzos tan grandes en acelerar tanto el desempeño de sus smartphones, si en muchos, considerando los usos normales que tienen las personas con un teléfono simplemente no hace falta? Porque están construyendo bases sólidas para permitir la creación de una nueva generación de apps en dispositivos móviles que hagan lo mismo o mucho más que el software en equipos de escritorio o portátiles.

Ese es el gran reto, no solo de Apple, sino de toda la industria dedicada a los dispositivos móviles: es habitual leer emails, actualizar Twitter o publicar fotos en Facebook, jugar videojuegos casuales o revisar datos de un documento de Word (o Pages). Pero a medida que las personas dejan de comprar portátiles o computadoras de escritorio y se mueven a smartphones y tablets, es necesario que se puedan hacer las mismas tareas de antes en nuevas interfaces con equipos que lo permitan y lo soporten sin sentir que estamos en plataformas "un poco más lentas" o "un poco menos útiles".

Poco a poco la combinación teclado + ratón muere. Poco a poco veremos a menos personas trabajando sentadas en un escritorio. La productividad del futuro está en la posibilidad de usar diferentes espacios para mantenernos productivos y es necesario que Apple, siendo uno de los líderes del mercado, continue la innovación en este aspecto. Y es por medio de la inclusión de hardware como el A7 que lo está logrando.

Para entender el salto generacional que está sufriendo la última generación de dispositivos móviles de Apple (el nuevo iPad Air y el iPad mini retina también usan A7), el iPhone 5s es más rápido que un MacBook Air de 2010 o un Mac Mini de 2009:

[caption id="attachment_229291" align="aligncenter" width="800"]
geekbench-macs-iphones-800x405.jpg
Resultados de Geekbench (valores más altos son mejores)[/caption]

Es impresionante que un equipo del tamaño del iPhone 5s es más rápido y tiene más poder de procesamiento que un MacBook Air de hace menos de tres años o un MacBook Pro de hace menos de cinco años.

Touch ID


touch-id-800x533.jpg


En julio de 2012 Apple compró AuthenTec, una compañía relativamente pequeña que se especializaban en la lectura muy rápida de huellas dactilares para identificar a una persona. Según F. Scott Moody, co-fundador de la empresa, parte del secreto del buen funcionamiento de su lector es que trabajaron con varios dermatólogos para perfeccionar la tecnología.

La mejor forma de describir el funcionamiento de Touch ID es, en palabras de Steve Jobs, «mágico». Funciona dejando el dedo sobre el botón de inicio del teléfono, tarda menos de un segundo en leer tu huella dactilar y el iPhone 5s se desbloquea. La mejor tecnología aplicada es la que se vuelve invisible y Touch ID es un ejemplo maravilloso de ese principio.

El sistema operativo guarda hasta cinco diferentes huellas dactilares, suficiente para dos dedos de cada mano y una adicional para alguien en tu familia o tu pareja. Esos datos no se guardan en la memoria convencional sino en un sector del procesador A7 a la cual ninguna otra aplicación puede acceder. Apple he hecho esfuerzos particularmente grandes para garantizar la seguridad de Touch ID al punto que cada lector solo funciona con el chip A7 que viene instalado en el teléfono. Si intentas cambiar el lector dactilar por cualquier otro, y no funciona. Eso garantiza que nadie pueda tomar tu teléfono y reemplazar el lector por uno hackeado o modificado. También Apple se ha asegurado que ni siquiera el sistema operativo tenga acceso a los datos de las huellas. Es únicamente el lector dactilar quien puede hacerlo.

En la práctica Touch ID es extremadamente conveniente y hace mucho más rápida las tareas repetitivas que representan poner el PIN para desbloquear el teléfono o la contraseña de mi cuenta de Apple para comprar una app.

Cámara


IMG_9903-800x533.jpg


En papel, la diferencia de la cámara del iPhone 5s comparada a la del iPhone 5 es mínima. Misma cantidad de megapixeles, una pequeña modificación en la apertura máxima (de f/2.4 a f/2.2) y aumento en el tamaño de los pixeles del sensor que ofrece 33% más sensibilidad a la luz. En la práctica, la cámara del smartphone es increíblemente superior no solo a la del iPhone 5 sino a cualquier otra cámara de cualquier otro terminal actualmente en el mercado y con eso incluyo al Lumia 1020.

De poco... no, de nada importa la cantidad de megapixeles si la calidad del sensor y del lente no son buenos. El iPhone 5s incorpora la calidad más alta en estos dos aspectos. Los resultados son impresionantes. Además, la combinación del lente/sensor, con el sistema operativo y el procesador A7 permite hacer cosas como el modo ráfaga, la estabilización automática de video, hacer zoom de video en directo y sobre todo: video en cámara lenta haciendo grabaciones a 120 cuadros por segundo a resolución 720p.

Dicen que la mejor cámara es aquella que siempre cargas contigo. El iPhone 5s en algunos aspectos llega a rivalizar algunas cámaras reflex por su calidad de imagen y la forma en que captura la luz.

Algunas fotos tomadas con la cámara del iPhone 5s:

IMG_2687-800x600.jpg


IMG_2594-800x600.jpg


IMG_2650-800x600.jpg


IMG_2667-800x600.jpg


IMG_2670-800x600.jpg


IMG_2671-800x600.jpg


IMG_2679-800x600.jpg


IMG_2681-800x600.jpg


IMG_2682-800x600.jpg


IMG_2701-800x600.jpg
## iOS 7

IMG_9888-800x533.jpg


iOS 7 marca un cambio radical en diseño de interfaz con relación a versiones anteriores del sistema operativo. Aún así es capaz de hacerte sentir "en casa" si usas habitualmente dispositivos de la marca.

Pero más que hablar de lo nuevo o los cambios que iOS 7 ha traído, es importante explicar cómo Apple ha logrado hacer que el sistema operativo se integre de la mejor forma posible a la nueva generación de dispositivos. Tanto el iPhone 5s como el nuevo iPad Air o el iPad mini retina.

iOS 7 está compilado en 64-bits para aprovechar de la mejor forma posible el nuevo procesador A7 del que tanto hemos hablado en este análisis, y créanme, se nota muchísimo. Es como un guante que calza perfectamente en tu mano, sin un solo fallo y una de las grandes ventajas de sea la misma compañía quien diseña el hardware y el software. iOS nos llegó a descolocar cuando fue anunciado. Con el paso de los meses le encontramos el sentido y la lógica. Pero no fue hasta la llegada del iPhone 5s que entendí perfectamente el camino que Apple está tomando con sus dispositivos móviles. iOS 7 fue diseñado claramente con el iPhone 5s, con el iPad Air y con procesadores A7 a 64-bits en mente.

¿Resultado? no solo un dispositivo que funciona muy bien, sino dejar de pensar en el hardware y el software como dos entes separados, sino como dos componentes que hacen una herramienta muy pero muy confiable. Una plataforma que responde bien a las necesidades de hoy que claramente está construyendo las bases de todo lo que haremos en el futuro con un dispositivo móvil.

Colores


IMG_9869-800x533.jpg


Aun con todas las innovaciones que trae el iPhone 5s, parece que la gran mayoría de la discusión se centró en los nuevos colores que Apple decidió: gris espacial, plata y sobre todo el nuevo color oro. Fuimos víctimas de los rumores. Cuando todo indicaba que la compañía lanzaría un iPhone oro, imaginamos algo más parecido a esto. Pero como muchas de las cosas que la compañía hace, hay que verlo con tus propios ojos, tocarlo con tus manos para entenderlo y sentirlo. El iPhone 5s oro, lejos de ser de mal gusto, es elegante y bonito. Mi unidad de prueba es de este color y después de dos semanas de uso debo decir que es mi favorito. Dicho, me gusta mucho la evolución del negro del iPhone 5s al gris espacial. También creo que pasar de blanco a plata fue un gran acierto.

Es algo superficial, pero Apple no solo decide diferenciarse de la competencia innovando, también en elegir nuevos colores (y tonos de colores) que, a simple vista, pone al iPhone 5s en otro escalón. En uno superior.

Batería


Al igual que el iPhone 5 y cualquier otro iPhone lanzado por Apple, es en la batería donde tengo mayores quejas y donde realmente creo que Apple necesita innovar más. El año pasado en mi análisis del iPhone 5 lo mencioné y ahora tengo que repetir las mismas palabras: las mejoras que llegan a hacerse para conservar batería se agradecen, pero no son revolucionarias. Apple realmente necesita decidirse por un nuevo sistema de baterías que permitan tiempos de vida radicalmente mayores como el mercado lo demanda. Es una de las tareas pendientes en el mundo del post-PC, particularmente con smartphones. Queremos sorpresas como nos sucedió con el iPad y sus 10-12 horas de batería.

Apple ha hecho mucho énfasis en el nuevo co-procesador M7 que se encarga únicamente de monitorizar y controlar los sensores como el acelerómetro o el giroscopio. No solo son ventajas para aplicaciones de ejercicios que miden tu actividad diaria, sino que también se encarga de detectar el uso que le estás dando al dispositivo. Por ejemplo, es lo suficientemente inteligente para saber que no se ha movido por varias horas, que probablemente estés durmiendo por la hora y reduce la actividad de conexiones de red para ahorrar batería. Pero aún no es suficiente.9.5Al igual que el iPhone 3GS y el iPhone 4S, el iPhone 5s mejora todo lo que ya ofrecía su predecesor, arregla fallos de diseño y ofrece mucho más valor. No solo este es el mejor iPhone que la compañía ha fabricado, sino que, aunque tenga la S en su nombre, aunque el aspecto físico no cambie más alla de nuevos colores, es claramente un salto de dos generaciones con respecto al anterior. Este debería llamarse el iPhone 7. * Su nuevo procesador A7 es extremadamente rápido. * Tiene la mejor cámara en el mercado. * La pantalla retina, aunque no es nada nuevo, sigue siendo lo mejor de la oferta comercial en smartphones. * Touch ID agrega una capa de seguridad necesaria y sobre todo práctica.* La batería sigue siendo un problema con uso diario intenso.

mf.gif








a2t.img
XNaNe6D1pvA


Continúar leyendo...