Noticia Análisis de Big Brain Academy: Batalla de ingenio: una divertidísima gimnasia mental que se disfruta todavía más a cuatro Joy Cons

Análisis de Big Brain Academy: Batalla de ingenio: una divertidísima gimnasia mental que se disfruta todavía más a cuatro Joy Cons


Todos necesitamos ejercitar la mente. Desde los peques de la casa a nuestros mayores, pasando por aquellos que estamos a medio camino. El primer gran logro de Big Brain Academy: Batalla de ingenio es su capacidad de conectar con todos, lo cual no es nada fácil. El segundo hito es que su magistral manera de hacer que su alegre propuesta de gimnasia mental sea divertidísima, ganando puntos adicionales cuando ésta se ejercita en compañía. El tercero, además, es su manera de promover que juguemos un poquito cada día. O no tan poquito.


La academia de Big Brain Academy reabre sus puertas y retoma la lección justo dónde la dejó hace casi 15 años en Wii. Reteniendo su espíritu desenfadado y su carácter universal, pero añadiendo nuevos aspectos competitivos a su fórmula. Posicionándose con gran acierto, todo sea dicho, justo a medio camino entre el archiconocido Brain Training y el delirante WarioWare aunque reteniendo siempre su propia identidad. Acomodando el espíritu de la Touch Generations de Nintendo a las prestaciones de Switch.


Elementos que convierten a Big Brain Academy en un juego absolutamente recomendable si tienes cuatro Joy Cons en casa. Perfecto para compartir tardes en familia y noches con los amigos. Eso sí, como veremos, también podrás improvisar partidas sobre la marcha a dos jugadores y compartiendo la pantalla de Switch Lite. Y el modo en el que lo hace es una genialidad.


Y es que el objetivo final de Big Brain Academy: Batalla de ingenio va más allá de medir nuestra inteligencia, sino de promover que hagamos uso de cinco rasgos concretos (la Agudeza, la Percepción, la Memoria, el Análisis y el Cálculo) a través de retos exprés en los que no nos sentiremos penalizados por fallar, pero se nos alienta constantemente a resolver correctamente y, en el proceso, ser un poquito mejores que en la partida anterior. Bien a base del estímulo de pequeñas recompensas o a través del inevitable pique de su multijugador, el cual se revalida como una de las características estrella de esta entrega.

Los mejores juegos para disfrutar con tu hijo (o tu hermano pequeño) en Nintendo Switch
En Vida Extra
Los mejores juegos para disfrutar con tu hijo (o tu hermano pequeño) en Nintendo Switch

Un conjunto de elementos que sumados posicionan esta Batalla de ingenio nintendera en un plan de ejercicio para la mente con sus respectivos deberes, exámenes y seguimiento. Eso sí, un plan al que da gusto apuntarse. Sus actividades, lejos de resultar tediosas o rutinarias, acaban siendo siempre sinónimo de entretenimiento y hasta risas a cuatro mandos. Incluso si eres daltónico y estás en clara desventaja con tus rivales. Te lo digo por experiencia propia.

Ejercicio para tu mente y diversión para todos​

Brain003


La propuesta de gimnasia mental de Big Brain Academy se entiende a la primera, incluso si jamás has tocado un videojuego antes. A medio camino entre mini-retos, los puzzles de lógica y los party games, el jugador es recibido y toma el protagonismo en una academia dedicada a cultivar el concepto de "vigor cerebral". Dicho así suena ostentoso, desde luego, pero en el fondo se trata de una manera de cuantificar nuestro desempeño diario. Más que una nota, en esta academia nuestro vigor cerebral es una referencia.


En Batalla de ingenio se hace distinción nada más entrar a las dos actividades principales: la Academia y el modo Fiesta. Un acierto total, ya que si queremos divertirnos entre cuatro podremos pasar directamente a los miniuegos y organizar diferentes tipos de partidas sin pasar por el taquillero o tener que crear nuevos perfiles. Aunque, lógicamente, también podremos importar los de nuestras partidas en curso.


Si bien, tanto la Academia como el modo Fiesta se pueden considerar igual de importantes y cuidados, lo cierto es que como jugadores es casi inevitable que acabemos pasando más tiempo en el primero. No solo para practicar, que también, sino porque lo que podemos llamar el programa Big Brain Academy logra ser un reclamo en sí mismo.

Brain001


Una vez se nos de la bienvenida y creemos nuestro propio perfil de alumno (podremos crear una barbaridad) entraremos en una salita que nos dará acceso a los tres modos principales más un cuarto desbloqueable. Dos de ellos, por cierto, son viejos conocidos de la saga:

  • El Examen es una sucesión de cinco pruebas que representan cada una de las categorías que se refuerzan en Big Brain Academy. Retos que evaluarán nuestro Vigor Cerebral y, ya puestos, nos recompensarán con algún consejo para la siguiente partida.
  • El Repaso, por otro, lado sirve para reforzar alguna de las categorías o simplemente entretenernos con algún tipo de prueba en concreto. Algo así como un acceso directo a cada actividad.

En función de nuestro desempeño, el cual se mide según aciertos, nuestros reflejos y el tiempo que tardamos en contestar, iremos creando y dando forma a nuestro perfil de estudiante. En este aspecto, Big Brain Academy siempre recompensa nuestros avances a través de pequeñas recompensas, pero también acierta al ajusta siempre las partidas y su desarrollo a nuestros progresos.

Brain007


Es más, incluso existe una opción que podremos activar en cualquier momento y se llama Ayuda Infantil, la cual impide que los ejercicios sean demasiado difíciles y aunque se recomienda a niños pequeños, es un recurso al que siempre puede acceder cualquiera que se vea superado o simplemente lleve un mal día y simplemente tenga ganas de diversión y entretenimiento.


Dicho lo cual, el desarrollo de todas y cada una de las pruebas en curso el nivel de dificultad tiende a ir constantemente in crescendo. Big Brain Academy sabe ser desafiante y cuando toca serlo, aclimatándose para que todas y cada una de las actividades tengan una rejugabilidad realmente ilimitada y promoviendo que en cada partida tengamos un resultado mejor que en la anterior.


Es decir, Big Brain Academy esquiva con acierto que el jugador se frustre o se aburra de repetir las mismas pruebas pasados unos días a base de integrar una gran variedad y adaptarse siempre su vigor cerebral con pruebas cuya sencillez solo son superadas por su diversión.

Big Brain Academy: Batalla de ingenio, todavía mejor en compañía​

Brain006


Los aspectos anteriores siguen completamente la fórmula y lo visto en las entregas previas de Big Brain Academy, sin embargo Nintendo no se ha limitado a exportar la idea a Nintendo Switch: la ha acomodado a casi todas las posibilidades de su consola a través de sus acertadísimas opciones de multijugador. De largo el otro plato fuerte de la experiencia a la altura de las propias pruebas.


De hecho, incluso se ha integrado una alternativa multijugador dentro de la la propia Academia: el nuevo modo Batalla fantasma, el cual preside el menú principal, carga perfiles de otros jugadores basados en su Vigor Cerebral, de modo que competimos de manera asincrónica con jugadores de todo el mundo y sin que exista la barrera del idioma.


La premisa de Batalla fantasma es sencilla: al entrar se carga una sucesión de perfiles de jugador que nos desafiarán en categorías concretas. Deberemos superarlos en las mismas pruebas obteniendo 100 puntos de vigor cerebral o la cantidad máxima de estos antes de que se acabe el tiempo. Una vez resuelta la Batalla de Cerebros, seguimos con el siguiente duelos o podemos regresar a las actividades de la Academia o el multijugador.

Brain005


Ahora bien, donde de verdad se desata el matiz de Party Game de Big Brain Academy: Batalla de ingenio es en el modo Fiesta. La otra gran adición del juego y la experiencia competitiva perfecta para disfrutar y echar unas risas con amigos y familiares.


Como comentamos, Nintendo ha acomodado con maestría Big Brain Academy a Switch. Por un lado, dándonos la alternativa a usar la pantalla de la consola o los botones tradicionales. Es más, algunas pruebas nos preguntarán específicamente cual de los sistemas queremos usar para estipular los resultados. Pero es el modo Fiesta donde realmente se luce la consola dos en uno:

Brai01

  • De partida, se nos da la opción de jugar dos personas en la misma consola compartiendo pantalla. Una alternativa diseñada con Nintendo Switch Lite en mente y que acomoda la imagen y los retos para ser jugados con la consola reposada sobre una superficie.
Brai018

  • Por otro, un modo para hasta cuatro jugadores perfecto para jugar en televisión y en el que podremos elegir perfiles invitados y ajustar manualmente el nivel de dificultad de cada jugador. Una genialidad que abre la puerta a que niños y mayores jueguen y compitan en relativa igualdad de condiciones.

El otro gran acierto del modo fiesta es que podremos crear partidas a medida a partir de las categorías o improvisarlas totalmente a través de un sistema de girar la rueda. Lógicamente, es esta segunda opción la que acaba resultando más divertida, aunque también es lógico que muchos jugadores quieran esquivar ciertas pruebas. Big Brain Academy triunfa al acomodarse a todos los perfiles de jugador.

Brai016


Hay elementos que se han quedado por el camino frente a la versión de Wii, como la posibilidad de jugar a pruebas clásicas como las Mazomáticas con controles de movimiento, pero al final la jugabilidad y la elección de pruebas se ha elaborado para que todo sea igual de disfrutable en portátil, con un mando o con un Joy Con suelto.


Con todo, he de confesar que un filtro para daltónicos no le hubiera venido nada mal a determinadas pruebas de memoria y agudeza. Aquellos que tenemos problemas para distinguir los colores estamos en desventaja en el multijugador, pero por suerte siempre podemos ajustar la dificultad de nuestro perfil y equilibrar el asunto. ¿Qué le vamos a hacer?

La opinión de VidaExtra​

Brain004


Big Brain Academy es mucho más que el enésimo juego de puzles y lógica: es una actividad que combina con grato acierto el ejercicio y la diversión. Un juego que te hará encender la consola cinco minutos al día. No solo por el hábito de ejercitar tu mente, sino por su manera de insuflar competitividad sana y alegre desde Batalla fantasma o el multijugador. Invitándote, además, a superar la marca de tu anterior partida.


Quizás, Big Brain Academy no se posicione como tu juego favorito de Switch, pero tampoco aspira a eso ni lo necesita. No quiere ser tu siguiente obsesión, sino que se encuentra cómodo propiciando que hagas un examen al día. Promoviendo que improvises partidas sobre la marcha en portátil.

Brain008


Un juego de educativo y con puzzles perfecto para jugar tumbado en el sofá, pero que tambien brilla con luz propia en televisor y a cuatro mandos al jugar con amigos, con los peques de la casa e incluso con quien no es muy fan de los videojuegos, pero adora la diversión y los desafíos en compañía. Una de esas experiencias que hacen que la Nintendo Switch presida las tardes de los sábados en compañía.


El multijugador redondea el valor de un juego de lógica y puzles sencillo cuyas aspiraciones de Party Game están más que justificadas y que logra algo insólito: además del propio hito de la capacidad de hacer ejercicio sentado, que hacer exámenes en compañía acabe siendo divertidísimo.

Big Brain Academy: Batalla de Ingenio


Big Brain Academy: Batalla de Ingenio

PVP en XtraLife 26,95€
PVP en Fnac 29,99€ PVP en El Corte Inglés 29,90€
Big Brain Academy: Batalla de ingenio

Big Brain Academy: Batalla de ingenio​

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 3 de diciembre de 2021

Lo mejor​

  • Desafíos muy sencillos y divertidos, perfectos para todas las edades
  • La manera de abordar el multijugador desde todos los ángulos es fantástica
  • El modo Batalla Fantasmal es la alternativa perfecta a un multijugador online

Lo peor​

  • Si eres daltónico estarás en desventaja en el multijugador, aunque podrás jugar a todos los desafíos


-
La noticia Análisis de Big Brain Academy: Batalla de ingenio: una divertidísima gimnasia mental que se disfruta todavía más a cuatro Joy Cons fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...