Noticia Análisis de Football Manager 2022, SEGA lleva la obsesión por el fútbol profesional al siguiente nivel

Análisis de Football Manager 2022, SEGA lleva la obsesión por el fútbol profesional al siguiente nivel


Hay una barbaridad de videojuegos de fútbol, pero ninguno es como Football Manager. Entre otras cosas, porque su ambición es inalcanzable. Sobre todo cuando FM 2022, la entrega de este año, no se conforma con ser una entrega numerada más, sino que se acomoda con maestría tanto a un público mayor como al fan más exigente a través de acertadas novedades que despliega y acomoda a cuatro plataformas distintas: PC, Xbox, Nintendo Switch y móviles.


Y es que, calculando a la baja, cada año son lanzados una decena de juegos basados en el deporte rey. Sagas y superproducciones anuales, modestos títulos arcade y juegos de corte retro compiten por satisfacer el afán futbolero en PC, consolas y móviles; pero sólo el manager deportivo de SEGA puede presumir de no defraudar jamás, logrando satisfacer a quienes llevan la pasión por el fútbol en el ADN. En ese aspecto, FM 2022 revalida su posición predominante.


Un doble hito teniendo en cuenta que, en esencia, Football Manager es una experiencia futbolera en la que el objetivo es sumar goles y encadar victorias con nuestro equipo sin tocar una sola vez el balón. Porque la filosofía sobre la que gira la experiencia de Sports Interactive es que los partidos se juegan en el campo, pero se ganan en los despachos y desde el banquillo. Una teoría que FM 2022 lleva a la práctica de manera intachable elevando el listón sobre su único rival posible: la entrega anterior.


Y es que, como era de esperar, Football Manager 2022 no solo vuelve con absolutamente todos los aciertos anteriores, sino que logra insuflar cierta emoción a los trámites, da mucho más peso a nuestra función de líderes y embajadores del proyecto (o proyectos) que lideramos, nos integra de lleno en el banquillo y, a base de ajustes y novedades, se corona como la entrega más redonda y completa de toda la saga.

La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié
En Vida Extra
La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié

Nuevos matices a la experiencia, más emoción a los fichajes

Fmanager1


Da igual que seas veterano o quieras abordar la saga por primera vez: FM 2022 se adapta a los todos los posibles perfiles de jugador. Y eso incluye contentar a quienes prefieren un management de chándal que se juega partido a partido y desde el banquillo, los que desean ver crecer y prosperar el club convenientemente trajeados desde los despachos y las salas de prensa; o lo que podemos denominar la experiencia completa.


Eso sí, en FM delegar tareas no es una opción sino una responsabilidad en sí misma. Una que, por cierto, gana nuevos matices en esta nueva entrega.

a

  • Todo lo que te obsesionó de los anteriores Football Manager sigue exactamente en tu sitio, de modo que si vienes de entregas anteriores podrás arrancar la nueva temporada futbolera al vuelo y no tardarás en entender y apreciar las novedades, que no son pocas. A menos, claro, que desees perderte un poquito más de la cuenta en el completamente renovado editor de personajes.
a

  • Pero si es tu primera partida, el propio juego te guiará y responderá tus preguntas antes de que te las plantees. La experiencia de Sports Interactive a la hora de dar la bienvenida queda patente desde el minuto uno. Y lo que es mejor: no se te lleva de la mano en ningún momento ni se te invita a dar unos pasos iniciales. Siempre se incentiva la curiosidad y la libertad de acción.

Como comentamos, Football Manager 2022 es una experiencia de gestión integral que hereda y perfila todo lo aprendido en los últimos años. Sus menús y la interfaz son la evolución natural de un FM 2015 decisivo para la saga, y pese a que a primera vista podría abrumar la cantidad de información que aparece en pantalla no tardaremos en darnos cuenta de que todo tiene un propósito y una utilidad. Y el modo en el que usamos cada ápice de información acaba marcando la diferencia.


Llegados a este punto toca recordar que Football Manager no cuenta con las licencias de clubs y competiciones clave. En lo referente a LaLiga veremos cuatro divisiones completas en las que al avanzar durante las jornadas se gestionan una base de datos brutal compuesta por jugadores con nombres, actitud, aspiraciones y estadísticas muy reales, pero con escudos y equipaciones creados para la ocasión. Nada que no pueda arreglarse en Steam con la tradicional ayuda de la comunidad de fans de la saga en la versión de Steam.

a


De hecho, la sobresaliente manera en la que Football Manager 2022 aborda con realismo el complejo y delicado ecosistema entre jugadores, clubes, objetivos de la directiva y expectativas de los fans es lo que desmarca la propuesta futbolera de SEGA de cualquier aspirante: no solo estamos hablando de una cantidad de información brutal, con datos de 52 países y 122 ligas jugables, sino que cada elemento en juego se integra y queda magistralmente atado al transcurso de cada jornada, para deleite de los apasionados y seguidores más acérrimos del fútbol profesional.


Elementos a veces muy sutiles, cómo el hecho de darle un repaso a la red social de un jugador al que queremos fichar y ver su predisposición con nuestro Club y jugadores antes de negociar con su representante nos darán una clara ventaja en unas negociaciones más dinámicas y ricas en posibilidades e interacción.

a


Porque en Football Manager 2022 la información es poder y, pese a que el viento no siempre soplará a nuestro favor, tener una fotografía completa de nuestro club antes y después de cada partido será nuestro recurso más valioso. Por encima del presupuesto del que partimos o las superestrellas que tenemos en plantilla. Recursos que nos permitirán interactuar con cada uno de los aspectos del club y que en esta nueva entrega han recibido un trato excepcional.


Y pese a que los diálogos a la hora de fichar o enfrentarnos a las ruedas de prensa están preestablecidos (aunque éstos siempre varían y se acomodan a las circunstancias) Sports Interactive siempre consigue que tengamos voz propia, diferentes tonos a la hora de establecer nuestras palabras y el beneficio de dar la decisión final. Aunque deberemos ser muy consecuentes de lo dicho y prometido.

a


Porque uno de los grandes triunfos de FM 2022 es cómo se ha insuflado más personalidad a los agentes externos (prensa y medios, representantes, redes sociales) e internos (directiva, cuerpo técnico y los jugadores tanto como equipo como a nivel individual) mientras se nos da más voz, expresividad y opciones de interactuar y asentar nuestro propio estilo y personalidad.


Lo cual, como es de esperar, tiene un efecto directo en el otro gran apartado del juego: los partidos.

Football220014


Sports Interactive ha aprovechado la ocasión y ha depurado más y mejor la presentación de los encuentros para que cuando nos toque realizar las tareas de entrenador abordemos el reto de dirigir a un equipo con un enorme nivel de realismo. Y, si bien, a nivel visual los jugadores y el campo no lucen ni la mitad de bien que FIFA, para tratarse de un manager el resultado deportivo es una pasada.


Es más, si echas en falta el aspecto clásico o una cámara que te permita dirigir el curso del partido de manera más eficiente lo vas a poder hacer de manera sencilla y con un simple gesto desde el menú.

Football22004


En cualquier caso, la nueva presentación de los partidos en curso hacen que su desarrollo y la evolución de cada encuentro se sienta totalmente genuina. No por las animaciones o los juegos de cámara, sino porque nuestras decisiones desde el banquillo tienen un impacto directo en el desarrollo del mismo. Controlar el juego sin tocar el esférico.


La mayoría de las veces a base de ajustar la estrategia sobre la marcha, desde luego, pero también a través de elogios y regañinas.


Porque con lo que suceda durante los partidos será la suma de todas las gestiones que hagamos fuera de él, lo cual incluye el estado anímico, físico y la confianza de cada jugador equipo en nuestro proyecto, la imagen que hayamos proyectado en la rueda de prensa anterior y, por supuesto, la proyección de un club que gestionaremos de arriba a abajo.

¿Cómo es lanzar un videojuego de fútbol en 2022? Hablamos con el equipo de Sociable Soccer, el heredero del mítico Sensible Soccer
En Vida Extra
¿Cómo es lanzar un videojuego de fútbol en 2022? Hablamos con el equipo de Sociable Soccer, el heredero del mítico Sensible Soccer

Un mánager más profundo en el que siempre priman la información, la empatía​

a


En Football Manager tanto la información como las respuestas más sutiles que demos a nuestros jugadores, la directiva o la prensa son recursos esenciales que se despliegan de manera muy práctica y efectiva. Saber cómo responder y cuando transmite confianza o calma tensiones. FM 2022 da más voz y poder de decisión al jugador, y ya que nos deberemos mojar de manera más frecuente, aporta nuevos recursos con los que sustentar sus palabras.


De partida tenemos la propia interfaz. Un sinfín de estadísticas, calendarios y correos que atender que sin apenas imágenes, logran empaparnos de lleno en la experiencia de gestión deportiva y abordan todos los aspectos a los que debe enfrentarse un mánager.


Por suerte, FM 2022 no solo contempla la gestión a corto y largo plazo, sino que quiere que tengamos en consideración todo el abanico de posibilidades a través de un concepto que ha sido notablemente reforzado: la analítica. Y ahí es donde entra en juego el Centro de datos, la que podría considerarse la novedad estrella de esta entrega.

a


En esencia, el Centro de datos es un nuevo apartado siempre a la vista que cuantifica y evalúa el impacto de cada decisión, detecta las posibles complicaciones y en base a la opinión de diversos analistas se nos proponen diversas opciones para que nuestra gestión actual y futura sea más eficiente.


Una genialidad que no solo nos ahorrará rodeos, sino que logrará que los aquellos que no han tocado las entregas anteriores o las hayan jugado de pasada se familiaricen e impliquen todavía más en todos los matices de la propuesta, desplegando en gráficos, estadísticas y notas al margen la brutal ambición y grandeza de Football Manager, así como su determinación por ser el juego de gestión deportiva definitivo.

a


Herramientas esenciales, ya que saber entenderlas optimizará nuestro rendimiento, nos permitirá empatizar con los jugadores, la directiva o la afición, nos ahorrará más de un contratiempo a mitad de temporada y, por supuesto, nos alertarán de las oportunidades que deben aprovecharse sí o sí.


Dicho lo cual, la manera en la que nos implicamos en el club es decisión nuestra. Podemos hacer que nuestro técnico se encargue de los entrenamientos, delegar los contratos y fichajes a prácticamente cualquier personalidad del Club (incluido el propio presidente) o hacer que cualquiera de las ruedas de prensa por nosotros. Podemos saltarnos toda la burocracia, establecer una alienación y estrategia y, a pie de campo, gestionar a nuestros jugadores.

Football22007


Librarnos de las tareas más tediosas tiene su propio encanto, pero estaríamos dándole la espalda al grueso de la experiencia y sus novedades. Por no hablar del hecho de que nuestra directiva nos siempre nos pondrá alguna complicación, metas acorde a las expectativas del club y su potencial e intentará que no nos desmadremos con los presupuestos. Lo cual es relativamente fácil si partimos de equipos que compiten en Champions, aunque no está de más recordar que también podemos crearnos un club a medida y desde cero.


Dicho de otro modo: quizás tengamos la posibilidad de fichar a Mbappé para el Real Madrid o para un club creado para la ocasión, pero para ese tipo de operación tan delicada es mejor implicarse en persona. Establecer nosotros mismos las promesas y cantidades y evaluar si, efectivamente, es el jugador que más nos interesa fichar en función de la predisposición y estado moral de nuestro vestuario.

27 años después, he vuelto a jugar a FIFA International Soccer en Mega Drive. ¡Vaya balonazo de nostalgia!
En Vida Extra
27 años después, he vuelto a jugar a FIFA International Soccer en Mega Drive. ¡Vaya balonazo de nostalgia!

Football Manager 2022: una gran pasión y cuatro maneras de disfrutarla​

Football22006


Llegados a este punto merece la pena hacer una puntualización excepcional: como el año pasado, EA Interactive y SEGA no se han limitado a desarrollar una nueva entrega con novedades que aportan más y mejores matices a la experiencia, sino que se ha acomodado el propio juego a cuatro plataformas. Cada una de ellas con sus propias características.


La versión de PC y Mac es la que podemos considerar la experiencia principal. A fin de cuentas, el tipo de juego sumado a una intachable trayectoria histórica hacen que el grueso de los jugadores veteranos se sientan especialmente cómodos al gestionar los clubs con ratón.

a


Disponible en Steam, Epic Games y Microsoft Store, la versión de escritorio tiene como aliciente que no necesitaremos un equipo de sobremesa realmente potente para abordar el juego y, siendo justos, incluso en hardware muy modesto se han reducido mucho y bien los tiempos de carga. A menos, claro que queramos llevar en paralelo varios clubes en diferentes competiciones, lo cual es posible.


La ventaja de la versión de PC es que es la más completa de todas en contenidos, la que ofrece el mejor y más exaustivo control táctico, la que más se beneficia del nuevo sistema de ojeo global y su sistema de intecacción con jugadores y medios es el más ambicioso. Además, contaremos con espacios de guardado ilimitados. Y no solo eso: ofrece todos los modos de juego incluyendo Draft de fantasía (un sistema para partir con un Dream team) y el modo Crea un club.


La versión de escritorios de FM 2022 es la versión definitiva. Sin vuelta de hoja. Pero el resto no se quedan muy atrás: las dos ediciones creadas para consolas están completamente adaptadas a lo que ofrece cada una y cuentan con el grueso de los contenidos principales. Además, la edición de bolsillo para móviles le pinta la cara a cualquier alternativa gratuita.


Football Manager 2022 Xbox Edition, incluido en Xbox Game Pass, acomoda todos los menús al mando tradicional y logra que la experiencia sea fascinantemente disfrutable. Una grata sorpresa a los controles con la posibilidad de hacer saltar un cursor tradicional pulsando un stick y que cuenta con los alicientes de juego cruzado con Windows y un modo Modo versus creado para la consola.


FM22 Touch viene a ser el equivalente en Nintendo Switch, heredando la fórmula rápida y directa de las entregas Touch de PC. Los datos de 52 países y 122 ligas jugables están presentes, pero la cantidad de opciones y los elementos de gestión son mucho más limitados, lo cual promueve un sistema de progresos que, intencionadamente busca que las temporadas sean más ligeras y sencillas. Siendo, a efectos prácticos, una manera estupenda de simplificar el juego o abordar la saga por primera vez.


Por último, Football Manager 2022 Mobile es una alternativa muy ligera y desarrollada a medida para iOS y Android. Y pese a que no tiene tanto contenido ni opciones como el resto de ediciones (25 países jugables y 69 ligas) se corona como el mejor juego de gestión de fútbol jamás hecho para móvil. A fin de cuentas, lo mismo ocurre en el resto de ediciones de FM 2022 para PCs y consolas.

Football220013


Como comentamos al principio, el gran hito de Football Manager 2022 reside en cómo se ha planteado llevar el mismo juego a diferentes sistemas y perfiles de jugador, aprovechando para ofrecer experiencias que se complementan entre sí.


Desafortunadamente, SEGA ha dejado pasar una oportunidad de oro: no es posible exportar nuestras partidas entre las diferentes versiones con la gran excepción de la versión de Xbox y la de Windows (gracias al programa Play Anywhere de Microsoft). Una lástima, ya que permitirnos dedicar todavía más horas a la gestión de nuestros equipos desde otras ventanas redondearía más y mejor esta obsesión futbolera más allá de nuestra plataforma principal. Lo cual no arrebata a FM 2022 su merecida condición de intachable.

La opinión de VidaExtra​

Football22010


Sports Interactive ha logrado lo que parecía imposible: superar Football manager 2021 con novedades que aportan nuevos matices a la experiencia. Y, si bien, el renovado aspecto de los partidos en curso de la versión de PC (o Xbox) es lo que hace más tangible y visual el enorme paso al frente dado, es el Centro de datos y el nuevo sistema de fichajes lo que supone el auténtico salto de calidad de una experiencia futbolera que ni defrauda ni tiene rival.


Football Manager 2021
nos invita a encontrar el equilibrio perfecto entre los fríos análisis con una serie de herramientas espectaculares, las respuestas serenas de cara a la galería o la directiva, la emoción y la humanidad de comunicarnos con jugadores y futuros fichajes y la pasión total de competir a pie de campo.

a


¿El juego perfecto? Bueno, seguimos echando el falta esas licencias y escudos oficiales que se perdieron hace algunas entregas, y no poder exportar libremente nuestras partidas es un asunto a considerar en las entregas venideras. Pero, como dijimos, todo lo que ya aporta lo convierte en el referente absoluto e indiscutible dentro de los managers de fútbol.


Y es que da igual en cual sistema lo juegues: Football Manager 2021 se corona como el gestor deportivo definitivo. Una cita obligada para cualquier apasionado por el fútbol profesional, una obsesión de la que cuesta horrores despegarse cuando tu nivel de implicación es total y un desafío total de cara a lo que Sports Interactive planee hacer el próximo año.

Football Manager 2022

Football Manager 2022​

Plataformas PC, Xbox, Nintendo Switch, iOS y Android
Multijugador
Desarrollador Sports Interactive
Compañía SEGA
Lanzamiento 8 de noviembre de 2021

Lo mejor​

  • El gestor deportivo definitivo añade nuevos matices a la experiencia y más emoción a los fichajes
  • Sports Interactive ha adaptado con maestría el juego a cada sistema
  • Una cita obligada para cualquier apasionado por el fútbol profesional,

Lo peor​

  • Todavía no es posible exportar nuestras partidas entre todas las diferentes versiones


-
La noticia Análisis de Football Manager 2022, SEGA lleva la obsesión por el fútbol profesional al siguiente nivel fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...