Análisis de Parallels Desktop 10, la mejor aplicación para máquinas virtuales en Mac

Parallels-10-2.jpg

Hablar de máquinas virtuales en entornos OS X es hablar de Parallels Desktop. Este software que ya lleva 10 ediciones entre nosotros, es sinónimo de calidad para todos aquellos usuarios que se introducen en la virtualización de sistemas operativos en Mac. Ya sea por la espléndida labor de sus desarrolladores o simplemente por encajar las funciones de la aplicación en lo que el usuario busca, Parallels es líder en el mercado. Descubre las claves del por qué con nosotros. Windows en Mac, Linux en Mac o Mac en Mac. Son algunos de los muchos supuestos a los que puede enfrentarse un usuario que por trabajo o azares del destino tiene que utilizar aplicaciones de otros sistemas operativos en OS X. Antes de tirarte de los pelos y recurrir a otro hardware, debes saber que existen varias posibilidades para ello, como instalar en una partición del sistema ese SO aunque todo lo que esto puede acarrear. Por ejemplo en el caso de instalar Windows en OS X a través de BootCamp, es cierto que ganaremos un rendimiento sin igual con una experiencia perfecta, como si en un PC-Windows nos encontrásemos pero olvídate de tener una "conexión" partición/sistema principal ya que estos se encuentran completamente El dilema: ¿crear una partición específica o virtualizar un sistema operativo? independientes y además tendremos que ocupar un espacio en el disco que podríamos necesitar en un futuro.

Por el contrario, si en este mismo ejemplo hubiéramos optado por una máquina virtual (ya sea Parallels o VMware), seguro que no nos hubiéramos decepcionado. Y es que las ventajas que traen este tipo de aplicaciones para virtualizar sistemas operativos es la posibilidad de tenerlo todo en una única ventana de OS X. Todo el mundo de posibilidades de Windows ubicado en una simple ventana como si de Safari o Finder se tratase. Pero esto no se reduce sólo al sistema operativo de Microsoft ya que también podremos usar muchos otros. ¿Qué más se puede pedir? ##Todo lo que necesitas para virtualizar

Desde que analicé allá por 2012 la octava versión de Parallels Desktop, me enamoré por completo de esta aplicación y aunque han pasado algunos años, lo cierto es que todo sigue en el mismo lugar. Alto, esto no es algo que a priori puede parecer malo. Todo lo contrario. Sus desarrolladores han hecho que edición tras edición Parallels conserve la esencia y el buen hacer que le caracteriza. ¿Por qué cambiar algo cuando funciona bien? Con esta premisa nace Parallels Desktop 10, la última versión de la aplicación que se actualiza por completo dotándola de nuevas funciones de las que hablaremos más adelante pero antes merece la pena echar un vistazo y ver lo que ya hace Parallels a la perfección: virtualizar.
parallels-10-800x563.jpg
Ya tengas amplios conocimientos informáticos o simplemente quieras usar Office 2013 para Windows en Mac, Parallels Desktop 10 te ofrece todo un surtido de herramientas para crear, gestionar y eliminar máquinas virtuales en OS X de forma extremadamente sencilla. La simple palabra "virtualizar" puede que ahuyente a los usuarios más noveles pero nada más lejos de la realidad ya que Parallels Desktop 10 hace que todo el proceso sea visualmente muy atractivo y fácil de realizar. Nada más iniciar la aplicación por ejemplo, en el caso de que aún no hayamos instalado ninguna máquina virtual, tendremos un asistente con todos los pasos a seguir los sistemas operativos compatibles con la aplicación. Y en algunos casos, no sólo instalarlos sino también descargarlos, como podéis ver en la imagen. La lista de sistemas operativos compatibles es larga (muy larga), aunque merece la pena echar un vistazo a todos ellos para ver de lo que es capaz esta aplicación:

  • Windows 8.1
  • Windows 8
  • Windows Server 2012 R2, SP0
  • Windows 7 SP1, SP0
  • Windows Server 2008 R2, SP2, SP1, SP0
  • Windows Vista Home, Business, Ultimate, Enterprise SP2, SP1, SP0
  • Windows Server 2003 R2, SP2, SP1, SP0
  • Windows XP Professional SP3, SP2, SP1, SP0
  • Windows XP Home SP3, SP2, SP1, SP0
  • Windows 2000 Professional SP4
  • Windows 2000 Server SP4
  • Windows NT 4.0 Server SP6
  • Windows NT 4.0 Workstation SP6
  • Windows ME
  • Windows 98 SE
  • Windows 95
  • Windows 3.11
  • MS-DOS 6.22
  • Red Hat Enterprise 7.x, 6.x, 5.x
  • Fedora Linux 20, 19
  • Ubuntu 14.04, 13.10, 13.04, 12.04, 10.04 LTS
  • CentOS Linux 7.0, 6.x, 5.x
  • Debian Linux 7.x
  • Suse Linux Enterprise 11 SP3, SP2
  • OpenSUSE Linux 13.1, 12.3
  • Linux Mint 17, 16, 13
  • Mageia 4.1, 3
  • Solaris 11, 10
  • FreeBSD 10, 9.x, 8.x
  • OS/2 Warp 4.5, 4
  • eComStation 2.x, 1.2
  • Mac OS X Leopard Server 10.5.x
  • Mac OS X Snow Leopard Server 10.6.x
  • Android OS
  • Chrome OS

Y esto sólo son los sistemas operativos con arquitectura 32 bits compatibles, a los que hay que sumar otra gran lista de los SO de 64 bits. Una simple muestra contra la creencia popular de que virtualizar sistemas operativos en Mac es sólo cosa de Windows. Los Linux, otras versiones de OS X, Chrome e incluso Android también tienen presencia en Parallels Desktop 10, con una instalación igual de sencilla en todos los casos.

parallels-10-1-800x563.jpg


Todo el proceso está debidamente documentado, con la posibilidad de leer las diferentes ayudas en pantalla que proporciona la aplicación. Tan sólo tendremos que elegir la forma de instalación, seguir los pasos y disfrutar de la máquina virtual. Desde luego, la simpleza en la configuración automática no quiere decir que los usuarios más experimentados puedan jugar con Parallels Desktop 10. Al contrario puesto que con tan sólo acceder a la configuración de la máquina virtual instalada podremos elegir cómo queremos que sea el dispositivo virtual donde se encuentra instalada.

Memoria RAM, espacio del disco duro, número de núcleos de la CPU, capacidad gráfica de la máquina virtual, configuración de Inicio del disco, impresoras, ratones, teclados, CD/DVD, conexiones de red, USB y muchísimo más. Parallels Desktop 10 permite una gestión integral del hardware a utilizar por la máquina virtual. Estas configuraciones tienen que sumarse a otras como las de seguridad, para mantener la integridad y privacidad del SO; así como las que afectan directamente a Windows en Mac, con la posibilidad de unir ambos sistemas operativos haciendo que ambos se fusionen aunque también podemos hacer todo lo contrario para los más puristas. Por supuesto la gestión de las máquinas virtuales instaladas está a la altura, pudiendo elegir cómo ordenarlas, configurarlas y demás con tan sólo realizar un par de clicks en la pantalla. Hasta la eliminación es tan sencilla como arrastrar hasta la papelera el archivo de todo el sistema operativo virtual, haciendo desaparecer por completo todo atisbo del mismo. ##Lo nuevo en Parallels 10

Ya ha quedado claro que en cuestión de virtualizar sistemas operativos en Mac, Parallels es líder pero, ¿qué trae nuevo esta décima versión? Es aquí donde reside lo más importante del análisis, en las novedades de Parallels Desktop 10 que se centran principalmente en una mayor integración con Windows, mejoras en el asistente, nuevas compatibilidades y por supuesto, un gran avance en mejorar el rendimiento de la aplicación en el sistema.

  • Integración con Windows: Es cierto que Parallels Desktop 10 no sólo es virtualizar Windows pero si que se trata de una de sus mayores funciones. Ahora esta unión se hace muchísimo más estrecha gracias a la posibilidad de combinar características de ambos SO con Coherence. Por ejemplo podremos ver el menú de Inicio de Windows 8 con tan sólo pulsar un botón sobre el entorno gráfico de Mac sin necesidad de iniciar por completo la máquina virtual. iCloud Drive también estará disponible como un disco de red más en Windows 8.1 virtualizado con todo nuestro carrete fotográfico en la nube de Apple.
  • Los perfiles de optimización de rendimiento: Y he de decir, que esta es mi característica favorita. Si eres de los que no saben o simplemente no quieren gastar mucho tiempo en configurar su nueva máquina virtual con Windows, Parallels Desktop 10 te permite elegir entre cuatro diferentes perfiles de optimización del rendimiento diferentes: productividad, videojuegos, diseño o desarrollo de software. Así la aplicación ajustará por defecto las características del hardware virtual a lo que tu necesites. Pero ahí no queda todo ya que si, a lo largo del tiempo, queremos ir cambiando las funciones, podremos hacerlo en los ajustes de la máquina virtual cambiando entre perfiles (siempre que la máquina no esté iniciada).
    parallels-10-2-800x563.jpg
  • Nuevas compatibilidades: Si estás pensando en probar OS X Yosemite ahora que se acerca su lanzamiento oficial, estás de enhorabuena porque Parallels Desktop 10 es compatible con el próximo SO de escritorio de Apple. En las pruebas realizadas, se hizo patente que el sistema operativo funciona de igual manera que habiéndolo instalado en una partición pero con todas las ventajas de haberlo instalado en una máquina virtual. Además el propio Parallels 10 es compatible con OS X Yosemite como sistema operativo nativo, con algunas funciones especiales como la posibilidad de llamar a números de teléfono o enviar SMS desde la virtualización de Windows gracias a Continuity de iOS 8.
  • Rendimiento del sistema: Parallels Desktop 10 es más rápido, más eficiente y más intuitivo. Tres adjetivos que no son baladí ya que los datos hablan por si solos, con mejoras de hasta el 30% en la duración de la batería mientras usamos la virtualización, una compactación automática del espacio en disco para reducir el uso del mismo y hasta un 60% más rápido que la versión anterior.

Otras novedades también son muy importantes de recalcar, como la posibilidad de compartir archivos entre las diferentes cuentas de usuario configuradas en Mac desde virtualización Windows. Parallels Desktop 10 posee muchas de esas pequeñas cosas que los usuarios han ido recopilando a los largo de los años y siempre habían querido tener en la aplicación.

Parallels-10-4-800x485.jpg
8Parallels Desktop 10 tiene lo mejor de las diez ediciones anteriores de la aplicación además de un número importante de mejores que la hacen digna de actualizarse un año más si eres asiduo al uso de máquinas virtuales. La potencia de la aplicación no está reñida con la sencillez de la que hace gala a los usuarios más noveles que puede iniciarse en el mundo de los sistemas operativos virtuales desde Mac sin grandes esfuerzos. Aunque tiene un pequeño margen de mejora, ya que de igual manera que hablamos de una continuidad con versiones anteriores, personalmente hecho de menos algo más de innovación en sus menús o una apuesta por el minimalismo en el diseño con el que OS X Yosemite (y al mismo tiempo, el futuro de Mac) ha hecho gala desde la WWDC 2014.

Descargar: Parallels Desktop 10- Grandes mejoras en el rendimiento. - Compatibilidad con Windows 8.1 y OS X Yosemite. - Nuevos perfiles de configuración para usuarios menos experimentado.- Poca innovación a nivel de diseño de la interfaz. - Precio algo restrictivo.

mf.gif







a2t.img
NwfL6wIetiM


Continúar leyendo...