
Una de las problemáticas con las que nos encontramos normalmente cuando instalamos una nueva aplicación, son los permisos que se otorgan para darle todo el control para leer los SMS, lista de contactos o la posibilidad de activar ciertas conexiones entre otras muchas. Ya nos ha pasado a todos sorprendernos por cierta aplicación, que de repente nos ha pedido permisos que no tienen que ver mucho con lo que ofrece en funcionalidades y por lo que hemos tenido que optar finalmente a la aceptación para poder disfrutar de sus características.
Esto podría cambiar radicalmente con Android M al dar todo el poder al usuario, ya que de esta manera se podrá seleccionar manualmente los permisos que pide cierta aplicación. Esto conllevará que podamos cerrarles las puertas a información vital para determinadas aplicaciones por lo que implica que los desarrolladores se verán perjudicados por estas acciones, ya que algunas aplicaciones necesitan de ciertos permisos como el agua.
El control al usuario
Ya en Jelly Bean 4.3, se pudo optar a una característica que permitía cierto control sobre los permisos para determinadas aplicaciones, aunque cuando se pasó a KitKat 4.4.2, está funcionalidad finalmente se mantuvo escondida de los ojos de los usuarios, con la excusa de que no estaba preparada para el público en general.

Ahora uno de los rumores que surgen en relación a Google I/O y Android M es la vuelta al control de los permisos para así cerrar la puerta a ciertas aplicaciones que quieren optar a recibir información que no tiene que ver mucho con el servicio que ofrecen.
El control de los permisos se encontraría en dos sitios. Uno sería en la misma aplicación donde los usuarios son preguntados para aceptar una serie de diálogos o ventanas emergentes. Lo que desconocemos será la forma en que Google presentará esta serie de opciones para que no tengamos que pasar por una serie de ventanas cada vez que tengamos que instalar una aplicación y podamos optar a una pulsación para así configurar los permisos.
El segundo espacio donde podremos controlar los permisos se encontrará en los ajustes de la aplicación. Aquí se podrá optar a lo mismo con una interfaz en la que se accede a todos los permisos con una lista de los mismos para así bloquear el acceso rápidamente.
Beneficio para el usuario, no tanto para el desarrollador
Este control total sobre los permisos puede venir muy bien para nuevas apps que desconocemos pero que queremos probar, y así podamos optar a cerrar el paso a la lista de contactos u otros. Esto es de gran ayuda para ciertas circunstancias para el usuario pero para los desarrolladores puede ser un arma de doble filo.

Aunque está por ver todavía, el impacto que podrá tener para los desarrolladores puede ser perjudicial. Si un usuario cierra el paso a la mayoría de permisos necesarios para que una aplicación funcione debidamente, esto a la larga puede ser nocivo tanto para el usuario como para el desarrollador, ya que su aplicación no está dando el servicio esperado.
De todas formas, como el previo de Android M se espera que llegue antes de su lanzamiento final, Google dará el tiempo necesario a los desarrolladores de apps de terceros para que actualicen debidamente sus apps y ofrecer la información necesaria a los usuarios para que sepan que significará si cierto permiso es bloqueado.
Más esta tarde en Google I/O 2015.
El artículo Android M dará todo el poder al usuario para controlar los permisos de las apps ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...