Noticia Aplicaciones para realizar copias de seguridad en Android

androids-300x196.jpg



Repasamos algunas aplicaciones y servicios con los que podremos realizar copias de seguridad en Android y almacenar estos backups en la nube.


Si bien el 31 de marzo es el World Backup Day, las copias de seguridad son algo de gran importancia y, desgraciadamente, son muchos los usuarios que no dedican tiempo a este tipo de tareas. Demasiadas veces nos acordamos de las copias de seguridad cuando ya es tarde y hemos perdido información por culpa del malware, una avería o, directamente, porque hemos perdido nuestro smartphone o nuestro ordenador personal. Cada vez tenemos más información en nuestros dispositivos móviles y, por tanto, también deberíamos tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan personal de backups; almacenamos mensajes, fotos o contactos que no quisiéramos perder y, por tanto, deberíamos proteger.

Los usuarios de iOS lo tienen fácil, Apple les ofrece espacio gratuito en iCloud y pueden sincronizar, periódicamente, su información para mantenerla respaldada en la nube (cumpliendo ese principio básico de que las copias de seguridad deben estar alejadas físicamente de la fuente de la información). Si nuestro iPhone se estropea o lo perdemos, la información no se pierde con él; estará respaldada en iCloud y, en cierta medida, nos dará cierta seguridad.

Sin embargo, los usuarios de dispositivos Android lo tenemos algo más complicado a la hora de realizar nuestras copias de seguridad; eso sí, complicado no significa imposible porque la carencia que Google ha dejado es una oportunidad para muchos servicios y aplicaciones que vienen a llenar este vacío. En caso de robo o pérdida, con Android Device Manager podemos intentar localizar nuestro terminal y borrar sus datos en remoto pero ¿qué pasa con nuestros datos? Evidentemente, tendremos que recurrir a una copia de seguridad y, con la idea de que todos adoptemos esta buena costumbre, vamos a repasar algunas aplicaciones Android para realizar backups de nuestros datos.

El backup básico que incluye Android


Aunque algunos usuarios no lo conozcan, Android nos ofrece de serie una práctica opción con la que podremos guardar en la nube una copia de seguridad de los ajustes principales de nuestro teléfono. Dentro de los ajustes, encontremos una sección denominada "Personal" y, dentro de ésta, veremos una opción denominada "Privacidad".

Ajustes-Android-337x600.jpg


Si entramos en las opciones de "Privacidad" veremos un apartado llamado "Copia de Seguridad" que nos permite realizar una copia de los ajustes del terminal y almacenarlos en nuestra cuenta de Google (ya sea Gmail o Google Apps). Evidentemente, esto no es una copia de nuestros datos pero sí que se copian las configuraciones de redes Wi-Fi, favoritos y datos de algunas aplicaciones (así que vale la pena tener esta opción activada).

Por otro lado, si mantenemos una buena gestión de los contactos (y somos ordenados), la libreta de contactos se puede sincronizar de manera nativa con los contactos de Google y sincronizar implica tener un respaldo de la libreta de contactos en nuestra cuenta de Gmail. Si sincronizamos el calendario con Google Calendar también tendremos respaldadas nuestras citas y con Google Fotos iremos salvaguardando todas las fotos que vayamos haciendo.

Dropspace


Aunque cada vez son más los dispositivos Android que se lanzan al mercado sin ranura para tarjetas SD, son muchos los usuarios que amplían la capacidad de almacenamiento de su terminal con este tipo de dispositivos. En Google Play podemos encontrar aplicaciones como SuperBackup que nos permiten realizar copias de seguridad y guardarlas en la tarjeta SD pero, honestamente, es algo que sirve de poco si nos roban nuestro terminal o lo extraviamos.

DropSpace1-800x440.jpg


La nube es, en mi opinión, una de las mejores formas de respaldar la información y dado que en la tarjeta SD de nuestro terminal almacenamos fotos, vídeos o, incluso, un vCard con nuestra libreta de contactos, realizar una copia de seguridad de nuestra tarjeta SD es algo que deberíamos considerar. Dropspace es una buena opción gratuita, una aplicación con la que realizar una copia de seguridad de la tarjeta SD y almacenar la copia, directamente, en Dropbox.

La aplicación es gratuita e incluye publicidad pero, la verdad, vale la pena echarle un vistazo. Además, si la combinamos con SuperBackup, realmente, podremos realizar copias algo más completas y llevarlas a Dropbox.

truBackup


truBackup es otra aplicación a tener en cuenta; una aplicación muy completa que nos permite realizar copias de seguridad de nuestro dispositivo Android y almacenarlas en la tarjeta SD, en Dropbox y en Google Drive.

truBackup-800x500.jpg


Con esta aplicación podremos respaldar nuestros contactos (importante si los almacenamos en local en el teléfono), los SMS, las fotografías, los vídeos, los archivos de audio y las aplicaciones instaladas (los paquetes apk). Para realizar una copia completa tendríamos que usar la copia de los ajustes que, por defecto, se incluye en Android pero, entre todas las opciones, esta es una de mis favoritas a pesar de estas limitaciones.

Podremos programar rutinas de backup y, por tanto, programar períodos de tiempo para que la copia de seguridad se realice automáticamente (diario, semanal o mensual); además, las copias son inteligentes porque podremos hacerlas de manera incremental en vez de hacer, cada vez, un backup completo desde cero (lo cual tarda bastante tiempo) y, lo más interesante, podremos gestionar las copias de todos nuestros dispositivos de manera centralizada.

Helium - App Sync and Backup


Helium - App Sync and Backup es, quizás, una de las aplicaciones más conocidas para realizar copias de seguridad en Android. Esta aplicación combina sencillez con efectividad, no requiere permisos de root para funcionar y es capaz de guardar las copias de seguridad en nuestro ordenador (y soporta tanto equipos Windows, Linux o con OS X) y también en la tarjeta SD del dispositivo.


En el caso que optemos por la funcionalidades premium (que, evidentemente son de pago), además de eliminar la publicidad, podremos programar copias de seguridad automáticas, sincronizar varios dispositivos Android (ideal para compartir datos) y, lo más interesante, almacenar las copias de respaldo en Drobpox, Box y Google Drive.

JS Backup


JS Backup es una aplicación muy sencilla con la que también podremos realizar copias de seguridad en Android. Gracias a JS Backup podremos realizar una copia de respaldo de nuestros contactos, el historial de llamadas, los SMS, la información de los calendarios, los marcadores del navegador, los ajustes del terminal, los accesos directos que tenemos, los diccionarios, las aplicaciones y los contenidos multimedia; prácticamente, todo el contenido importante.

JS-Backup-800x474.jpg


La copia de seguridad se almacena en la tarjeta SD (tanto en claro como cifrada) y tendremos la opción de subirla a Dropbox, SugarSync o Google Drive para mantenerla en la nube. Si bien las copias no son incrementales, la aplicación nos ofrece un interesante historial de copias de seguridad realizadas que nos permitirán aplicar puntos de restauración y llevar al terminal al estado en el que se encontraba el día en el que se realizó algunas de las copias almacenadas.

GO Backup & Restore


GO Backup & Restore es una aplicación que se ofrece en Google Play en una opción gratuita y en una opción premium con funcionalidades adicionales. En la parte más básica, como casi todas las aplicaciones, nos ofrece la opción de realizar copias de seguridad de los datos del teléfono (contactos, registro de llamadas, marcadores de navegador, etc.) tanto por separado como en bloque (con la posibilidad, incluso, de combinar varios backups en uno único que puede eliminar contenidos duplicados).

Lo interesante, en mi opinión, llega con la versión premium puesto que podremos realizar copias de seguridad de los SMS, de los ajustes del sistema y los ajustes de las aplicaciones. Además, también podremos usar como almacén de las copias de seguridad a Dropbox y Google Drive y, para mejorar las cosas, podremos programar la realización de las copias de seguridad para que se realicen automáticamente.

G Cloud Backup


G Cloud Backup es una aplicación gratuita que nos permite realizar copias de seguridad en la nube de nuestro terminal Android. Podremos salvaguardar la información relativa a los contactos, al registro de llamadas, los SMS y mensajes, contenido multimedia (fotos, vídeos, etc.), marcadores, documentos y, por supuesto, la configuración del terminal.

GO-Backup-Restore-Pro-800x445.jpg


En vez de apoyarse en Dropbox o Google Drive, esta aplicación tiene como base su propio sistema de almacenamiento en la nube y promete cifrado de los datos almacenados (256-AES). El almacenamiento, en principio, está acotado aunque se ofrecen algunas vías para ampliar el espacio disponible si "evangelizamos sobre el uso de la misma" mediante revisiones positivas, compartiendo en Facebook o en Twitter.

Personalmente preferiría que los backups estuviesen en un servicio como Dropbox o Google Drive pero, aún así, es una opción a tener en cuenta.

Backups selectivos


Y para finalizar, creo que vale la pena no perder de vista el cliente Android de Dropbox que nos ofrece la "subida automática" de las fotos que tomamos con la cámara del terminal y para los que trabajan mucho con los SMS, por ejemplo, para recibir alertas o notificaciones, SMS Backup + permite guardar en nuestra cuenta de Google los SMS y los registros de llamadas.

Dilbert-Backup-800x248.gif

Dilbert de Scott Adams


Como podemos ver, en nuestra mano (y en Google Play) tenemos muchas opciones para realizar copias de seguridad en Android; una buena práctica que no nos llevará mucho tiempo poner en marcha y que nos ahorrará algún que otro disgusto. Las copias de seguridad debemos verlas como una inversión de tiempo y, por tanto, debemos ser proactivos en este sentido.

Por favor, nos acordemos del backup solamente cuando nos hace falta y nos demos cuenta ahí que las copias no funcionaban o, directamente, no estábamos haciéndolas.

mf.gif








a2t.img
-eYD6_maqxA


Continúar leyendo...