Noticia Batalla de teclados “deslizantes” II – Keymon vs TouchPal X

TouchPalPal.jpg


No sólo de Swype y Swiftkey viven los teclados. Y tampoco hay que ser un élite para estar entre los mejores. En esta ocasión os traigo un par de teclados que todavía tienen mucho que mejorar, pero que de hacerlo pueden arrebatar las primeras posiciones a los que vimos en la anterior comparativa. Estos teclados necesitan un periodo de adaptación, pero una vez los ponemos entre nuestros dedos, nos va a ser difícil deshacernos de ellos, pese a sus carencias.

El primero de ellos Keymon, seguramente no lo conozca mucha gente, pero su innovador sistema de escritura merece una mención en esta batalla, el otro, Touchpal es más conocido, pero no por ello mejor que su contrincante, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, y la elección de uno u otro siempre dependerá del gusto del usuario.

Keymon


Este teclado sólo lo recomendaría para aquellos a los que les gusten los retos, tengan facilidad de observación o los que ya tienen fluidez con los teclados deslizantes y deseen dar un paso más allá. Cuándo lo probé por vez primera, solamente estaba en inglés, y me quedé con las ganas de trastear más con él, así que al verlo luego traducido al castellano no me pude resistir a usarlo.

Es cierto que todavía le queda mucho por mejorar en la predicción, que apenas tiene seis idiomas y cuatro temas visuales a elegir y que la velocidad de respuesta de la pulsación larga es bastante tediosa, pero aún así, tiene algo. Un teclado realmente es para escribir y partiendo de esa premisa las opciones extras debieran darnos igual.

Pero ¿Qué tiene este teclado para estar entre los mejores? o al menos entre los más interesantes a tener en cuenta, para desbancar incluso a Go Keyboard de esta lista. Pues bien, algo que muy pocos tienen, y es la capacidad de poder teclear, “swypear”, o ambas acciones con ambas manos.

Esto quiere decir que para escribir “papas” bastaría con mantener pulsada la letra “p” con la mano derecha mientras hacemos “slide” de la “a” a la “s”. Esto ocurre, porque el programa a diferencia de la mayoría de los teclados “slide” no necesita que pasemos dos veces por una misma letra, el deduce que si mantienes una larga pulsación es porque esa letra está varias veces.

Os pondré un ejemplo con el que la gente se queda con la boca abierta y entiende el funcionamiento. Tendréis que seguirlo paso a paso como si estuviéramos jugando al Twister…

El ejercicio es para escribir la palabra “mañana”

  • Mano derecha letra “m” (sin soltar)
  • Mano izquierda a la “a” (sin soltar)
  • Mano derecha que está en la “m” la deslizamos a la “n”
  • Bien, ahora para saber que lo hemos hecho bien, deberíamos tener la mano derecha en la letra “n” y la izquierda en la “a”
  • Ya solo queda levantar las dos manos a la vez.

Si por el contrario pusiéramos la mano izquierda antes en la “a” que la derecha en la “m” en lugar de escribir “mañana” escribiríamos “aman” pues el programa comienza la deducción por la primera letra pulsada.

No os negaré que al principio es complicado y que muchas veces se nos cruzan los dedos, pero lo bueno de este teclado es que en pantallas grandes donde un teclado “slide” puede ser muy engorroso por las distancias entre palabras, nos resuelve la papeleta.

Eso sin contar que puedes acabar haciendo un mix entre “slide” y pulsación que si te vieras de fuera parecería que estás en otra dimensión y que queréis que os diga, eso es Android no? Un muñequito verde.

TouchPal X


TouchPal X no es tan complicado de aprender como Keymon y además tiene muchas más opciones, podríamos decir que esta en la línea de otros “típicos” teclados deslizantes que ya comparamos, pero con algunas peculiaridades. Lo más destacable de este TouchPal X, son la facilidad de acceder de manera muy rápida a “emojis” y números o lo que llamaríamos la segunda función de tecla.

Muchos teclados usan la pulsación larga, pero este tiene una solución mucho más rápida y a mi modo de ver efectiva, que estoy seguro a la larga, acabarán plagiando otros.

TouchPalX1.jpg


Se trata de pulsar una tecla que tenga dos funciones, como las de la barra superior del teclado que suelen tener los números y deslizarla, o bien hacia arriba si se trata de los números o bien hacia abajo si se trata de puntos, comas, interrogante, etc. Esto hace altamente recomendable este teclado para aquellos que usen mucho los números, además de los “emoji” a los que se accede rápidamente deslizando la barra espaciadora hacia arriba.

Otra de las características es la existencia de una barra de accesos directos editable sobre el teclado, que nos permite acceder rápidamente a las funciones de cambio de idioma, ajustes, edición de texto para copiar, pegar, y las teclas de cursor, además de un acceso directo a twitter entre otros. Esto tiene el beneficio añadido de no tener que salir de la aplicación que estemos usando para twittear por ejemplo.

Por otro lado, en lo que a la escritura se refiere tiene dos líneas de predicción. Una es al más puro estilo Swiftkey, donde aprende de nuestros textos, y otra flotante que nos sugiere posibles palabras además de las predictivas. Al principio de usarlo es un poco caótico porque uno no sabe donde mirar.

TouchPalX2.jpg


Y digo esto porque si tenemos la “entrada predictiva” activada, nos encontramos que en la pantalla nos aparecen tantas palabras completas a elegir, además de lo que estábamos escribiendo, que uno pierde más tiempo buscando la siguiente palabra que quiere escribir, que realmente escribiendo.

Como siempre digo, muchas veces menos, es más. Pero todo es cuestión de adaptarse.

Recordaros que aunque este teclado es redimensionable, también existe una versión para tablets, que con la opción que nos da de bajarnos carátulas o poner nuestras propias fotos de fondo del teclado, hará las delicias de muchos.

Más Información – Batalla de teclados “deslizantes” I – Swiftkey vs Swype

El artículo Batalla de teclados “deslizantes” II – Keymon vs TouchPal X ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif








a2t.img
7Cv6RxdaHtQ


Continúar leyendo...