Hoy en día cuenta con el favor de los usuarios y es la demostración de que Nightdive Studios tiene talento a la hora de relanzar clásicos, pero no siempre el viento sopló en favor de la desarrolladora. Allá por el lejano 2015, el estudio se propuso realizar un remake del primer System Shock, pero esa fue la primera mala decisión que tomaron.
Planteado inicialmente con el motor Unity, los retrasos se acumularon, el Kickstarter con el que financiaba el proyecto pasó a ser un infierno y Stephen Kick lo pasó realmente mal. El director del videojuego ha reconocido en una entrevista con FRVR que los trabajadores comenzaron a apuntar en direcciones demasiado diferentes durante el desarrollo, por lo que se tomó la difícil decisión de reiniciarlo todo en Unreal Engine 4.
Los problemas se acumulaban, pues "habíamos invertido una cantidad considerable de dinero y nos quedamos prácticamente sin nada". Poner en pausa System Shock Remake en 2018 no sentó nada bien a muchos fans, los cuales decidieron apostar por la toxicidad contra el equipo e ignorar sus promesas de que el título saldría adelante.
"Fue un momento muy duro de mi vida. Me tomé muchas de esas cosas de manera muy personal, porque habíamos construido un enorme respeto y admiración dentro de la comunidad, hasta el punto de que mucha gente estuvo dispuesta a arriesgar una cantidad nada despreciable de dinero en un proyecto que yo sabía que éramos capaces de sacar adelante.
Cuando las cosas empezaron a torcerse y estaba claro que el dinero se había acabado y que nos íbamos a quedar sin nada, no me quedó otra que apretar los dientes. Y gran parte de eso implicó simplemente alejarme de Kickstarter, sobre todo porque cada vez que publicábamos una actualización, casi todos los comentarios eran negativos.
Una cosa que me gustaría decir es que, si ves a alguien pasando por dificultades, especialmente a un desarrollador en el que has invertido dinero y al que querías apoyar porque estaba haciendo algo que deseabas, lo último que deberías hacer es hundirlo. Dejad palabras de ánimo, de fe, de optimismo, algo que las personas detrás de las pantallas puedan leer para sentirse motivadas e inspiradas a terminar lo que empezaron.
Porque cuando se lanza ese tipo de odio, lo que provoca es que les importe menos. Les hace preguntarse por qué están haciendo esto en primer lugar si las personas que los apoyaron desde el principio están dispuestas a volverse contra ellos tan rápido".
En Vida Extra
La muerte de Anthem es un evento canónico que nos afecta a todos, aunque algunos jugadores todavía no quieran verlo
El asunto escaló demasiado, hasta el punto de que las amenazas violentas y de demandas comenzaron a llegar a Nightdive Studios, hasta el punto de que realmente se hizo realidad. "Nos denunciaron ante el IRS (Servicio de Impuestos Internos) y el FBI. Fue horrible. Hubo probablemente un mes y medio en el que no podía dormir por las noches debido al peso de todo lo que estaba cayendo sobre la empresa", confiesa Kick.
A pesar de que la situación era tan crítica para System Shock Remake y sus responsables, finalmente se siguió trabajando en él y los resultados llegaron con su lanzamiento en 2023. En Steam cuenta con un 90% de críticas positivas y ha llegado recientemente a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, por lo que podemos decir que tanto sufrimiento valió la pena.
En VidaExtra | Los 31 mejores remakes de los videojuegos
-
La noticia Cargaron con el peso del remake de uno de los mejores juegos de ciencia ficción de la historia y los denunciaron ante el FBI: "No podía dormir por las noches" fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...