Noticia Casi me arranco los oídos mientras jugaba a la nueva temporada de Diablo IV: lo que parecía IA es un error infernalmente feo

Casi me arranco los oídos mientras jugaba a la nueva temporada de Diablo IV: lo que parecía IA es un error infernalmente feo


La tarde-noche del 29 de abril de 2025 fue peculiar cuanto menos. Se estrenó la nueva temporada de Diablo IV, El Regreso de Belial, así que me eché a la aventura para ver todas las novedades. Trae desde las nuevas mecánicas y los poderes característicos de cada temporada hasta cambios importantes como los Relicarios... y aparentemente el doblaje al castellano.


No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Tiene cosas interesantes y desafíos para el endgame, aunque las nuevas habilidades de temporada son esencialmente lo que vimos durante la Temporada de la Brujería: poderes de jefes que podemos desbloquear y potenciar mediante una moneda que obtenemos en las nuevas actividades. Todo gestionado mediante el Árbol de los Susurros. En este sentido, nada que no pueda disfrutar un fan de Diablo IV.

No me apetece volver a Santuario. Así, no​


El doblaje al castellano de la temporada El Regreso de Belial de Diablo IV es... cuestionable por llamarlo de una forma muy suave. Tras crear al personaje de temporada, lo primero que escuchas al entrar en Santuario es la voz de Sayeena, quien abre la historia de temporada. Y no es agradable. Está muy lejos de serlo.


Su voz no es producto de una persona que no hace correctamente su trabajo. O eso quería creer, porque he escuchado doblajes de broma con más calidad. Lo cierto es que todo apuntaba a Inteligencia Artificial... y no muy bien utilizada. Deja bastante que desear, tanto que muchos jugadores han acudido a los foros de Diablo, Reddit y otras redes sociales de pura incredulidad, servidor incluido.


"¿Las voces del juego están dobladas por IA esta temporada? Al menos en español los NPC suenan realmente raros y robóticos", dice el autor del post en los foros de Diablo IV. "Lo más probable es que sean demasiado pobres para pagar a la gente real. Los problemas de las pequeñas empresas multimillonarias", responde otro em tono sarcástico. Y es lógico pensarlo, ya que Blizzard arrastra problemas con el doblaje y acusaciones de utilizar IA en otros juegos, como World of Warcraft.


Lo cierto es que no pude aguantar más de una hora en Santuario antes de cerrar Diablo IV. Tras reflexionar un rato durante la cena, entré de nuevo para realizar algunas pesquisas: probar otros idiomas, revisitar antiguos NPCs para comprobar si su voz había cambiado... Todo estaba bien. Las voces en español latino también me sonaban un poquito raras, pero lo achaqué a que sencillamente no tengo el oído hecho a ellas. El contraste con el buen doblaje del juego base no ayudaba en absoluto.


Mi indignación pasó a enfado tras compartir algunos clips con conocidos y un par de amigos que desarrollan videojuegos. Creo que la IA es una herramienta muy útil... al menos cuando se usa correctamente. Y desde luego este no era el caso. Sin embargo, decidí no dejar el tema ahí. Exploré el resto del contenido de la temporada durante una o dos horas más, como el evento y los Relicarios, y luego cerré el juego. Era hora de llevar mis pesquisas al siguiente escenario: Reddit, un lugar en el que paso más tiempo del que me gustaría admitir. Se han extendido hasta hace unas horas.


Encontré respuestas para desentrañar este entuerto y calmar mis ánimos. Y menos mal. Soy muy fan de Diablo IV y la Temporada de la Brujería me gustó muchísimo, tanto que completé el pase de batalla en pocos días, así que esto me tuvo indignado y decepcionado durante unas cuantas horas. El usuario Lottus21 compartió un post señalando que las voces en español de la temporada estaban hechas con IA y PezRadar, director de comunicaciones con la comunidad, aclaró el asunto:


"Los equipos están investigando esto", dice en comentarios. Tras la acusación de otro usuario de arriesgar a su comunidad hispanohablante, añade: "Es claramente un error. Normalmente generamos voces temporales robóticas en el juego antes de la voz final. Algo no está funcionando correctamente con la voz final. Lo solucionaremos". Admito que solté un suspiro de alivio al leer esto.

Diablo Iv Nueva Temporada


No tengo motivos para desconfiar de Blizzard. Si bien tienen antecedentes con el uso de IA, lo cierto es que el caso de Diablo IV es demasiado cutre para estar hecho a propósito. Aunque llegados a este punto tampoco subestimo la mala praxis de nadie. No es solo la voz robótica, es que ni siquiera tiene buena pronunciación en muchas frases, como si no hubiesen dignado a revisarlo.


Y este error se repite en varios idiomas, así que quiero creer que PezRadar dice la verdad. Sería una pena echar a perder el increíble doblaje que disfrutamos en la historia base y la expansión con este movimiento. Y resultaría todavía más raro tras el acuerdo de Microsoft con los actores y actrices de doblaje para que DOOM: The Dark Ages tenga voces al castellano.


En cualquier caso, recomiendo paciencia y prudencia. Según lo mencionado, se trata de un error que consiste en que las voces de los actores y actrices de doblaje no han sustituido correctamente a lector de textos automático provisional que utilizan durante el desarrollo de su nuevo contenido. Así que esperaré para seguir jugando a la nueva temporada, porque que sea un error no implica que no desee arrancarme los oídos cada vez que escucho los nuevos diálogos. Se me hace imposible respetar a los demonios que me amenazan.


En VidaExtra | Me encanta que Diablo IV y otros juegos se apunten a durar muchos años, pero no a cualquier precio

En VidaExtra | Me he convertido en el jugador más tóxico de Diablo IV, pero aun así tengo más amigos que nunca. Ya he jugado a la Temporada de la Brujería


En VidaExtra | La Bruja de Path of Exile 2 ha cumplido absolutamente todos mis sueños nigrománticos. Diablo IV estuvo bien, pero esto es otro nivel


-
La noticia Casi me arranco los oídos mientras jugaba a la nueva temporada de Diablo IV: lo que parecía IA es un error infernalmente feo fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...