Noticia Chrome 123 ya disponible y presenta estas mejoras

Google Chrome


Google Chrome es un navegador web de código cerrado desarrollado por Google


La nueva versión de Chrome 123 ya fue liberada y llega implementado una gran cantidad de mejoras e introduciendo algunas novedades, tales como el soporte para zstd, asi como también que las funciones de IA implementadas desde la versión anterior llegan a un mayor número de usuarios.

Además de las innovaciones y correcciones de errores, la nueva versión de Chrome también aborda 12 vulnerabilidades eliminadas, de las cuales no se han identificado problemas críticos y que como parte del programa de recompensas en efectivo para la versión actual, Google pagó un total de 22 mil dólares.

Principales novedades de Chrome 123​


En esta nueva versión de Chrome 123 se ha añadido soporte para codificar contenido utilizando el algoritmo de compresión Zstandard (zstd), además de los algoritmos gzip, brotli y deflate que ya eran admitidos, además de que se ha eliminado la implementación del códec de video Theora debido a posibles vulnerabilidades similares a problemas críticos recientes con el codificador VP8.

Otro de los cambios que se destaca en Chrome 123, es que para un cierto porcentaje de usuarios, se ha desactivado el soporte de cookies de terceros y con ello se ha seguido aumentando gradualmente el número de usuarios. Esta medida se está promoviendo a través de la iniciativa Privacy Sandbox para mejorar la privacidad de los usuarios al navegar por la web. Ademas en algunos casos, se habilita la compatibilidad con funciones habilitadas para el aprendizaje automático, como el modo de agrupación de pestañas inteligentes y otras herramientas anunciadas en versiones anteriores de Chrome. Esto se aplica a un pequeño porcentaje de usuarios en EE. UU.

En Chrome 123, el servicio de sincronización Chrome Sync dejó de admitir versiones anteriores a Chrome 82, lo que significa que los usuarios deben actualizar sus navegadores para seguir utilizando esta función y se ha agregado una nueva sección en la página que se muestra al abrir una nueva pestaña. Esta sección muestra enlaces de pestañas abiertas recientemente en otros dispositivos vinculados a la misma cuenta de Google, lo que facilita la continuidad de la navegación entre dispositivos.

Ademas de ello, se ha mejorado la protección del navegador en el apartado que envía información a Google sobre los sitios que muestran solicitudes de privilegios avanzados, como contenido malicioso, para advertir a los usuarios y mejorar la seguridad durante la navegación. También se incluye el envío de telemetría sobre la cancelación por parte del usuario de las advertencias mostradas.

Por otra parte, Google ha publicado un artículo explicando los métodos utilizados para comprobar la seguridad de las páginas que abre un usuario frente a una base de datos de contenido malicioso. Se utiliza un enfoque que preserva la confidencialidad al enviar solo un prefijo de hash en lugar del hash completo de la URL a Google para su verificación.

En Chrome para Android, las contraseñas locales ahora se almacenan en el almacenamiento proporcionado por los servicios de Google Play en lugar del perfil de Chrome y se ha agregado la capacidad de continuar viendo sitios abiertos previamente en otros dispositivos conectados a la misma cuenta de Google, lo que mejora la experiencia de navegación multiplataforma.

Se han implementado advertencias en la consola de la herramienta para desarrolladores web cuando una página envía una solicitud a la red interna sin estar en un contexto seguro y sin haber sido verificada de manera proactiva. En futuras versiones, se reemplazará la advertencia con un mensaje de error y se bloquearán las solicitudes no verificadas.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se han agregado varias API y funcionalidades, como la API para el enrutamiento estático de Service Worker, la función claro-oscuro() en CSS para adaptar la combinación de colores, la API Long Animation Frames para diagnosticar la capacidad de respuesta de la interfaz, entre otros.
  • Se han realizado mejoras en las herramientas para desarrolladores web, lo que facilita el desarrollo y la depuración de aplicaciones y sitios web en Chrome.
  • El parámetro Navigation.activation se ha agregado a la interfaz JavaScript NavigationActivation, que refleja el estado de activación del documento

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Google Chrome en Linux?​


Si estás interesado en poder instalar esta nueva versión de este navegador web y aún no lo tienes instalado, puedes descargar el instalador que se ofrece en paquetes deb y rpm en su sitio web oficial.

El enlace es este.

Continúar leyendo...