Noticia Chrome OS 112 ya fue liberado y estas son sus novedades

ChromeOS

ChromeOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado por Google. Es un derivado del proyecto de código abierto Chromium OS y usa el navegador web Google Chrome como interfaz de usuario



Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de ChromeOS 112 que incluye cambios, mejoras y correcciones de errores. De los cambios más importantes son las mejoras realizadas en Fast Pair, asi como tambien la capacidad de recuperar contraseñas olvidadas, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome 111.


Principales novedades de Chrome OS 112​


En este nuevo lanzamiento que se presenta de Chrome OS 112, nuevamente la utilidad Fast Pair resalta entre los cambios y es que hay que recordar que Fast Pair fue presentado en la versión anterior de Chrome OS 111 y este básicamente es una forma más sencilla y rápida de emparejarse con dispositivos Bluetooth y teléfonos inteligentes Android y en este nuevo lanzamiento agrega una sección dedicada para dispositivos guardados conectados a través de Fast Pair. Google dice que esta «experiencia refleja las capacidades de administración ya disponibles para Fast Pair en Android hoy».

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es en el menú de configuración rápida que se ha actualizado con botones más grandes y una agrupación de funciones similares para facilitar la navegación. Se ha agregado un panel separado para notificaciones, cuyo indicador se muestra a la izquierda de la fecha. Se propone el parámetro «chrome://flags#qs-revamp» para controlar si el nuevo menú está habilitado.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar en esta nueva versión de Chrome OS 112 que se proporciona la capacidad de recuperar una contraseña olvidada, basada en el uso de un proceso en línea para recuperar el acceso a una cuenta de Google. Para que la recuperación funcione, debe habilitar explícitamente esta función en la configuración (Seguridad -> Inicio de sesión -> Recuperación de datos locales).


Por otra parte, la aplicación Screencast (una utilidad que se introdujo en Chrome OS 103), que permite grabar y ver videos de screencast, añadió una nueva función y es que hasta ahora, las transcripciones de los screencasts solo estaban disponibles en inglés para EE. UU, en este lanzamiento de ChromeOS 112 se prepara el escenario para «una amplia gama de idiomas, incluidos español, japonés, francés, italiano y alemán».

Google dice que esta transcripción multilingüe llegará pronto, por lo que es posible que ni siquiera se requiera una actualización de ChromeOS para habilitarla. La función de transcripción utiliza la API de transcripción S3 de Google, lo que significa que Google podría agregar nuevos idiomas con solo pulsar un botón.

Además, para evitar que una configuración incorrecta comprometa su privacidad, se ha introducido una función para borrar la configuración de conexión de Redes ocultas si no se han conectado durante las últimas dos semanas.

Finalmente, tambien se destaca que esta nueva versión de ChromeOS 112 ha mejorado la función de captura de pantalla para que los clics del mouse y las pulsaciones de teclas se puedan incluir en la grabación. Los atajos de teclado también se pueden mostrar de una manera fácil de entender, por lo que es útil cuando desea crear animaciones que expliquen la GUI e instruyan las operaciones.


De los demas cambios que se destacan:

  • 16 correcciones de seguridad
  • Las aplicaciones de Chrome desaparecieron de Mac, Linux y Windows (pero no de ChromeOS)
  • Más opciones de datos en Google Chrome Takeout

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Chrome OS 112​


La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

Continúar leyendo...