Noticia ChromeOS 121 dice adiós a dispositivos ChromeOS Flex, implementa mejoras y mas

Portátil con chrome OS


ChromeOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado por Google


ChromeOS 121 ya fue liberado y este lanzamiento llega dotado de una gran cantidad de actualizaciones y entre los cambios más importantes se destaca la actualización de App Streaming, el dictado, asi como también la finalización de la compatibilidad con ChromeOS Flex, cambios en el asistente, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome

Principales novedades de Chrome OS 121​


En esta nueva versión que se presenta de Chrome OS 121 una de las novedades más destacadas es la compatibilidad con ChromeVox en modo App Streaming, que permite la transmisión de aplicaciones en dispositivos Chromebook. Los usuarios ahora pueden utilizar ChromeVox, para interactuar con aplicaciones que se ejecutan en modo App Streaming, permitiendo trabajar remotamente con aplicaciones externas de Android cuya interfaz se muestra en una ventana separada.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la activación de la entrada de voz utilizando el método abreviado de teclado «Launcher + D» (o mediante un botón separado, disponible en algunos teclados Logitech). Al habilitar la entrada de voz por primera vez, a los usuarios se les mostrará un cuadro de diálogo que explica el proceso y las posibles descargas de archivos de idiomas específicos.

Además de ello, en ChromeOS 121 el asistente de google ahora deja de mostrar mensajes de bienvenida al usuario al iniciar por primera vez, se ha implementado un nuevo gesto de control para cerrar notificaciones emergentes utilizando el panel táctil y se destaca el soporte para modo de impresión sin bordes, lo que permite imprimir fotografías que ocupan todo el espacio en papel fotográfico.

ChromeOS 121 presenta la restricción de archivos DLP, este cambio ofrecen nuevas capacidades para controlar las acciones que los usuarios pueden realizar con los archivos en dispositivos ChromeOS. Como tal, permiten establecer reglas basadas en el origen y destino de los archivos. Ahora, las restricciones de archivos DLP están disponibles para eventos como copiar y pegar, capturar pantalla, compartir pantalla e imprimir.

Por otra parte, en ChromeOS 121 se ha finalizado el soporte para dispositivos certificados ChromeOS Flex, es decir, ya no recibirán soporte de prueba y mantenimiento por parte del equipo Flex, entre los dispositivos que se mencionan se encuentran: HP Compaq 6005 Pro, HP Compaq Elite 8100, Lenovo ThinkCentre M77, HP ProBook 6550b, HP 630 y Dell Optiplex 980. Cabe mencionar que aunque el soporte se ha finalizado, estos dispositivos seguirán recibiendo actualizaciones de ChromeOS Flex, pero el equipo de Flex ya no probará ni mantendrá estas actualizaciones.

En cuanto a las correcciones de seguridad, se destaca que se han solucionado 7 vulnerabilidades, 6 de las cuales se consideran de gravedad media:

  • CVE-2024-25556, CVE-2024-1280 y CVE-2024-1281: Provocan escrituras en el búfer fuera de los límites y afectan al controlador CAMX, la función cam_lrme_mgr_hw_prepare_update y la función PhysmemCreateNewDmaBufBackedPMR.
  • CVE-2024-25557: Se debe al acceso a páginas de memoria física ya liberadas (Physical Pages use-after-free) en el lado de la GPU PowerVR, lo que permite leer y escribir en la memoria física desde el espacio del usuario.
  • CVE-2024-25558: Es una vulnerabilidad de desbordamiento de enteros en el controlador de GPU PowerVR que permite escribir datos en un área de búfer fuera de los límites.
  • CVE-2023-6817 y CVE-2023-6932: Son vulnerabilidades en el kernel de Linux.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Chrome OS 121​


La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual, además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

Continúar leyendo...