Noticia Combina varios archivos PDF usando Automator

automator-dest1-300x187.jpg



Hace unos días hablábamos de Automator, una potente aplicación incluida en todos los Mac que nos permite automatizar acciones. Usando Automator podremos realizar acciones tan dispares como redimensionar imágenes o aplicar un filtro a una serie de imágenes, el límite tan sólo lo pone nuestra imaginación. Hoy realizaremos una pequeña introducción muy básica a Automator aprendiendo cómo combinar varios archivos PDF en uno solo.

Introducción a Automator


Antes de crear un flujo de trabajo, vamos a aprender un poco como está dividida la interfaz de automator y las funciones más básicas que serán imprescindibles para crear cualquier proyecto.

La interfaz de Automator es bastante simple, y nos permite programar nuestro flujo de trabajo arrastrando y soltando las diferentes acciones disponibles, de forma que resulta muy fácil crear flujos de trabajo que imiten una tarea repetitiva. Estas acciones se van "apilando" de forma que una vez completados todos los pasos necesarios finaliza el flujo de trabajo.

Cada acción de Automator tiene una determinada entrada y un resultado. Por ejemplo, la entrada de la acción puede ser el teclado y la salida puede ser un archivo de texto en el escritorio. Podemos obtener los detalles de todas las acciones de Automator seleccionándolos en la lista de acciones (parte izquierda de la aplicación) y leyendo su descripción, que aparecerá en un pequeño panel debajo de la lista de acciones.

Para ejecutar un flujo de trabajo existente desde Automator, haremos click en el botón "Ejecutar" en la parte superior derecha de la aplicación. Para guardar el flujo de trabajo simplemente pulsamos en Archivo-Guardar. También podremos guardar el flujo de trabajo como una aplicación independiente, de forma que se ejecutará al igual que cualquier otra aplicación. Para ello, haremos click en Archivo-Guardar y en la ventana emergente podremos especificar el nombre y la ubicación, y en el menú formato de archivo seleccionaremos "Aplicación". De esta forma, el flujo de trabajo se ejecutará fuera de Automator, al igual que cualquier aplicación para nuestro Mac.

Estas son las características básicas y fundamentales de Automator. A partir de aquí comenzaremos a crear flujos de trabajo, que en este caso nos permitirá combinar varios PDF en uno solo.

Combinando archivos PDF


El PDF es uno de los formatos de archivo más usados y extendidos hoy en día, pero a veces podemos vernos en la necesidad de combinar varios archivos PDF para crear uno solo. Esto se podría hacer fácilmente y de varios pasos utilizando Vista Previa, pero gracias a Automator agilizaremos y automatizaremos este proceso.

automator1-800x456.jpg


En primer lugar, crearemos un nuevo flujo de trabajo pulsando Cmd+N o Archivo-Nuevo y en la ventana emergente seleccionaremos "Flujo de trabajo". Una vez creado, añadiremos tres acciones a nuestro flujo de trabajo. Para ello las arrastraremos desde el panel lateral izquierdo hasta el derecho. Podemos utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar fácilmente la acción requerida. En este caso, en primer lugar arrastraremos "Obtener los ítems del Finder especificados", a continuación "Combinar páginas PDF" y por último "Trasladar ítems del Finder".

Como podéis ver, podemos configurar varios parámetros, como el destino del PDF resultante, o la forma en que se van a agregar las páginas a nuestro nuevo documento. Para ejecutar el flujo de trabajo desde Automator, arrastramos y soltamos los diferentes PDFs que queremos combinar dentro de la opción "Obtener los ítems del Finder especificados", o hacemos click en Añadir. Pulsamos Ejecutar, y pasados unos segundos, un sólo archivo PDF aparecerá en la ubicación que hayamos seleccionado en "Trasladar ítems del Finder".

Si queremos ejecutar este flujo de trabajo como una aplicación nativa en nuestro Mac, con el fin de utilizarlo varias veces, deberemos pulsar en Opciones en la acción "Obtener los ítems del Finder especificados" y marcar la casilla "Mostrar esta acción al ejecutar el flujo". Como se explicó al principio del post, guardamos el flujo como una Aplicación y ya estará disponible para usarlo cuando lo deseemos.

En la página oficial de Automator hay infinidad de vídeos, descargas y tutoriales para seguir aprendiendo sobre Automator, y simplificar un poco nuestro día a día.

mf.gif




a2t.img
E_9QIW2q59U


Continúar leyendo...