Noticia Cómo anular un Bizum: todas las opciones posibles

Cómo anular un bizum

Cada vez la era digital está más presente en nuestras vidas, y es que cada vez más servicios cuentan con la tecnología para ello y por supuesto el banco es uno de ellos. Desde hace unos años que se han creado las aplicaciones para agilizar cantidad de gestiones, y una de ellas es el n


Bizum es un servicio que agiliza las transferencias de dinero ya que es instantáneo, aunque con esto también hay que ser precavido ya que hay ciertos riesgos que corre el usuario. Por ello hoy os vamos a explicar cómo anular un Bizum que se ha hecho por error.

Qué es Bizum​


Bizum



Cada vez son más los usuarios que utilizan este método para enviar dinero o solicitar un pago, aunque la mayoría de personas sepan su funcionamiento base muchos no conocen los riesgos de utilizarlo.

Bizum se trata de una plataforma o servicio que ha sido desarrollada por los bancos de España en la que es posible la transferencia de dinero instantánea de una cuenta bancaria a otra utilizando el número de teléfono. Cada vez está integrada en más aplicaciones de bancos.

Sus mayores ventajas es que además de la rapidez de la transferencia (ya que como os decíamos es instantáneo), no cuenta con comisiones ni gastos extras.


En cuanto a su funcionamiento, sobre el papel, es muy sencillo:

  • Busca la aplicación de tu entidad bancaria en la Play Store o App Store.
  • Descárgala en tu dispositivo.
  • Accede con tu cuenta o date de alta en el servicio online.
  • Selecciona el apartado Bizum. Si lo has hecho por primera vez tendrás que registrarte con un número de teléfono.
  • Listo ya puedes comenzar a utilizar el servicio.

Ten en cuenta que para poder utilizar Bizum solamente puedes tener un número de teléfono asociado a la cuenta. Si cambias de móvil puedes desvincular el antiguo y volver a vincular un número de teléfono nuevo, lo puedes hacer las veces que sea necesario.

¿Se puede anular un pago en Bizum?​


¿Se puede anular un pago en Bizum?


Cómo ves el uso de este servicio es muy sencillo y fácil de entender. Hasta aquí las ventajas de este servicio son muy amplias, pero como en todo, también hay inconvenientes.


El principal inconveniente tiene lugar por el simple funcionamiento del sistema y por un uso incorrecto del mismo. Esto quiere decir que en una situación de haber enviado por error una cantidad de dinero a la persona incorrecta, no podrás cancelar la operación o que el mismo sistema te devuelva el dinero.

Por este mismo motivo es por el que antes de realizar un envío de dinero, la aplicación te pide que introduzcas dos veces el número del destinatario, sin poder copiar y pegar por lo que tendrás que introducirlo si o si manualmente ambos números.

Teniendo en cuenta que no se puede cancelar la operación de un Bizum, la única forma que existe para evitarlo es la que os contamos a continuación:

Hacer el envío de forma tranquila y dedicándole tiempo, sin prisa. Comprobar y asegurar que el número del destinatario es el correcto. También tienes la opción de seleccionar directamente desde la agenda el contacto al que le quieres realizar el envío. Otra opción posible si aún después de realizar esto te has equivocado, es pedirle al receptor que devuelva el dinero.

Cómo anular un Bizum​


Cómo anular un Bizum


Si somos conscientes de que hemos enviado por error un Bizum a otra persona, existen varias situaciones posibles para poder recuperar el dinero.

Puede que el error se haya dado al introducir manualmente el número, y con un poco de suerte ese número no exista y no cuente con Bizum. En ese caso recibirás un mensaje de error y en poco tiempo verás que el dinero regresa a tu cuenta.

Otra situación es que el receptor sepa que ese dinero no le pertenece, actúe con buenas intenciones y rechace la operación. Cuando se realiza el traspaso hay siete días de margen para aceptar o rechazar el envío.

Una vez hemos visto las ventajas e inconvenientes de Bizum, afirmamos que se trata de un servicio muy útil y práctico. Y es que el servicio que ofrece, la facilidad de manejarla y su efectividad hacen que cada vez sea más utilizada

Algunas características de Bizum como realizar un envío de forma inmediata, que no haya gastos de envío ni comisiones, la solicitud de un pago o incluso poder separar una cuenta en un restaurante son entre muchas otras, los motivos por lo que Bizum tiene tanto éxito entre los usuarios.

Mientras que el único inconveniente que hemos encontrado de este servicio es que no existe la posibilidad de poder cancelar un envío ante una transacción errónea a una persona. Hay que tener en cuenta que a pesar de que sea un inconveniente importante, existen diferentes soluciones o precauciones al respecto que debe llevar a cabo el usuario y que a pesar de que sean básicas, muchas veces no se tienen en cuenta:

A la hora de realizar el envío de un pago es importante hacerlo con calma y sin prisa. Utilizar los contactos para seleccionar el destinatario en lugar de escribir manualmente el número. Como habrás podido ver, aunque no puedas anular un Bizum, cuentas con herramientas suficientes para poder encontrar posibles soluciones a este error tan común.

Continúar leyendo...