
Ya en los principios de Android contábamos con lag o pérdida de rendimiento en ciertos momentos. Una de las apps que bien recuerdo, y que era horrible en algunos momentos, era la app de galería del propio sistema. Para ver solamente tus imágenes era una gran pérdida de tiempo mientras iban cargando, de aquí que muchos tuviéramos que relegar en otras apps como Quickpic para poder tener una galería que funcionara debidamente. Y es que tampoco nos importaba que tuviera animaciones visualmente agradables o una interfaz de película, sino que su función principal cumpliera sin ningún tipo de alarde.
Por lo menos ahora, el lag casi podemos decir que ha desaparecido por completo y es más un problema de desarrolladores de terceros que del propio sistema de Android. Aunque también pasa que con la mejora en el hardware, tengamos que comprobar de tanto en tanto si nuestro terminal funciona debidamente. Al igual que sucede con los usuarios que les encanta el overclock en los PC, en Android tenemos alguna herramienta que otra para poder probar si la CPU funciona bien o si la GPU no tienen ninguna caída de frames repentina que pueda ponernos en aviso ante un posible problema. Para esto venimos con un sencillo tutorial para así conocer como se las gasta la GPU de tu dispositivo Android.
Cómo comprobar si la GPU del dispositivo tiene caída en frames
De momento tampoco es que nos vamos a convertir en unos especialistas en el overclock y ser unos modders de esos que modifican sus terminales, aunque seguro que en un futuro cercano esto cambiará como sucedió en su momento en los PCs. Algo parecido, pero en torno al software, sucede con las ROMs con un gran número de usuarios que se deciden por crear la suya propia con ciertas características y personalizaciones únicas, lo que ha permitido que en este aspecto Android se diferencie mucho de sus competidores.

Pero como siempre viene bien saber con que herramientas contamos en nuestro dispositivo Android, a continuación conoceréis un poco más los entresijos de vuestro terminal.
- Lo primero es desbloquear las opciones de desarrollador en tu dispositivo.
- Vamos a “Ajustes”, y luego a “Acerca de”.
- Buscamos la opción Número de compilación” y pulsamos 7 veces sobre la misma hasta que desbloqueemos las opciones de desarrollador.

- Ahora volvemos a ajustes y nos dirigimos a esta nueva categoría desbloqueada.
- Aquí tendremos que buscar, al final de la lista en la parte de “supervisión”, la opción “representación GPU perfil”.

- Pulsamos sobre ella y seleccionamos del menú emergente la opción: “En pantalla como barras”.

Ahora empezaremos a ver visualmente como se comporta la GPU de nuestro dispositivo según vayamos moviéndonos por el escritorio o mismamente lanzado apps o videojuegos. Cuando las barras superen la horizontal verde, significa que tenéis una caída repentina de frames. Así también podréis comprobar cómo se mueve vuestro teléfono con ciertas apps pesadas y como caen esos datos visuales cuando ya lanzamos algún videojuego que sea de los que carguen bien al sistema.
Una interesante herramienta desde el propio sistema de Android que os puede venir muy bien para ciertas circunstancias.
El artículo Cómo comprobar si la GPU de tu dispositivo tiene una caída en frames ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...