
Ayer hablábamos de lo complicado que es mantener el actual esquema de crecimiento de los smartphone de pantalla grande. Hasta ahora, que fuesen de mayores dimensiones era en realidad una ventaja, pero poco a poco nos damos cuenta de que no todos los usuarios están demasiado contentos con el cambio, y de que hay que poner un límite a las dimensiones de lo que puede ser considerado un móvil. Y precisamente en ese sentido quiero hablarte hoy, con una aplicación con la que he dado por casualidad y que me ha parecido realmente interesante. Aunque no se trata de algo que tenga la solución perfecta, y contiene en realidad muchos errores que podrían hacerte repensarlo, lo que nos proponen en este módulo de Xposed desarrollado por hamzahrmalik de XDA Developers es precisamente manejar un smartphone de pantalla grande solo con una mano reduciendo el alto que ocupan las aplicaciones.
La idea es reducir el tamaño de las aplicaciones, para que éstas ocupen un espacio en la pantalla que sea accesible a una sola mano, y no necesitemos la otra para interactuar con ellas. Claro que esto supone que perdemos esa parte que nos llevó a decantarnos por un smartphone de pantalla grande, y además, no es del todo funcional de cara a poder utilizar el teléfono con todas las características nativas que tiene. Es decir, puede que para el uso singular de una app concreta sea más o menos aceptable, pero para lo demás tiene mucho que mejorar. Aún así, este módulo de Xposed desarrollado por hamzahrmalik nos parece digno de mención y de darlo a conocer.
La verdad es que la idea, aunque puede parecer absurda a algunos usuarios que consideran que tener un smartphone de pantalla grande requiere adaptarse a éste, ha sido desarrollada de forma nativa en terminales como el Samsung Galaxy Note 3, que ya tiene específicamente un modo en el que se reduce el tamaño de las aplicaciones y se pueden utilizar manejándolas con una sola mano. Sin embargo, no todos los teléfonos cuentan con esta opción, y es precisamente en esos que no vienen con ella en los que podría resultar particularmente útil.
No todo son pros
Pese a que podríamos ver una solución temporal para manejar una pantalla grande con una sola mano, nada más probar el módulo nos encontramos con varios fallos que pueden hacerlo poco interesante. Para empezar, la barra de notificaciones no se ve afectada por él, con lo que se convierte en un apartado igualmente inaccesible, al menos si queremos manejar todo el teléfono con una sola mano. Por otro lado, el espacio libre que deja en la parte superior queda completamente vacío y sin ningún uso, ni siquiera informativo o que no permita la interacción para mantener el manejo simple. Eso complica la manera en qué observamos el terminal, y crea un efecto no demasiado agradable a la vista.
La instalación del módulo de Xposed desarrollado por hamzahrmalik puede obtenerse en la página oficial en el foro de XDA Developers, y para una correcta instalación hay que seguir las instrucciones que encuentras en ella. Recuerda en todo caso que un usuario novato no debería meterse en este tipo de instalación, ya que la gestión es bastante más compleja que en el caso de simples apps que en la Google Play.
En todo caso, como ya dije ayer en nuestro artículo relacionado con los terminales de pantallas, al menos los primeros días, se requiere un proceso de adaptación al cambiar a un tamaño superior. Así que de ser tu caso, date tiempo antes de pensar en cómo solucionar no poder manejar el teléfono con una sola mano.
El artículo ¿Cómo manejar un smartphone de pantalla grande solo con una mano? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Continúar leyendo...