Noticia Cómo medir decibelios con el móvil: apps para Android

medidor sonido



En nuestra vida diaria es normal escuchar todo tipo de ruidos, que van desde cualquier voz, ruido de vehículos, fiestas y otras tantas cosas varias. El ruido puede generar malestar con el paso del tiempo, es por ello que tenemos que evitar el máximo posible si queremos tener la mejor salud.

Conoce las 6 mejores aplicaciones para medir decibelios con el móvil, herramientas disponibles para dispositivos bajo el sistema Android. Sound Meter es una de las más conocidas, aunque no es la única disponible por si lo que quieres es ir midiendo los valores en distintas zonas.



Medidor de sonido​


Medidor de sonidos


Es conocida por ser una herramienta precisa a la hora de medir los decibelios con el teléfono móvil, dando datos reales del ruido que se está generando en cualquier momento. Medidor de sonido muestra todo como si fuera un velocímetro, con líneas ascendentes y el número marcado debajo en dB.

Abajo del todo irá mostrando un gráfico en ascendente o descendente dependiendo del ruido medido, permitiendo almacenar ese archivo en audio. Muestra el mínimo de decibelios y el máximo, todo ello va a depender de la normativa de cada país, que tiene siempre un organismo que impone una normativa dentro de unos horarios establecidos.


El medidor de sonido funciona como una aplicación que tiene unos valores determinados, aunque a día de hoy dispones de unas herramientas de tipo profesional para la medición exhaustiva. Ha sido creada por Pony Inc, que dispone de otra app importante como es Photo Collage Maiker.


Schallmesser (Free, Google Play) →

Decibel Meter (Medidor de Decibelios)​


Decibel Meter


Al igual que otras apps, Decibel Meter muestra con precisión la medición de decibelios, todo ello con una interfaz similar a las vistas en otras herramientas. Considerada una de las apps más ligeras, tienes la capacidad de ir midiendo los niveles de ruido, ya sea por un vecino, una fiesta, una obra cercana, etc.


Su medidor en este caso es con una barra que va de menos a más, aunque la numeración se muestra en la parte superior de la barra y no en la inferior. Decibel Meter (Medidor de Decibelios) ha ido añadiendo algunos ajustes para ser una de las mejores a la hora de realizar mediciones.

Las grabaciones son en alta calidad, necesita del permiso del micrófono, así como del almacenamiento para guardar los archivos creados. La app de Decibel Meter es gratuita para los usuarios, aunque dispone de una versión conocida como Pro con algunas mejoras añadidas. 50.000 descargas tiene la app.


Dezibelmesser - Schallpegel messen (Free, Google Play) →

Medidor de sonido y detector​


Medidor db


Por su interfaz una vez la abres te mostrará lo necesario para medir cualquier sonido que te resulte molestoso, incluiso aquellos inesperados. A la hora de ir grabando te irá dejando ir viendo como fue, todo ello a base de unos gráficos en la parte inferior, con el número cambiante.

Los datos suelen ser precisos, el usuario tan solo tiene que apretar en el play para iniciar y espera que la app vaya generando todo hasta el tiempo que lo requiera. Las grabaciones serán del tiempo que la persona que quiera, mientras haya almacenamiento, que los teléfonos suelen tener una buena capacidad.

Suele proporcionar la información que queremos, gracias a las mediciones de decibelios vas a tener una aproximación, aunque tocará hacer una por parte de una empresa oficial para datos exhaustivos. La aplicación está disponible de manera gratuita en la Play Store.


Schallmesser & Detektor (Free, Google Play) →

Sonómetro (Sound Meter)​


Sound Meter


Esta interesante aplicación es bien valorada en la Play Store, una tienda que dispone de millones de aplicaciones y que la ha premiado varias veces a lo largo de los últimos cinco años. Sound Meter (Sonómetro) ha ido con el paso de las revisiones mejorando la estabilidad.

Por cada una de las mediciones muestra lo que podría ser, aunque no es ciertamente lo que pasa en ese momento, pero da a pensar las distintas variedades. Sonómetro es un medidor de decibelios para Android muy completo, además al igual que las anteriores graba en distintas sesiones y las guardas en la memoria.

Como si fuera un medidor de velocidad, esta utilidad irá subiendo o bajando dependiendo del ruido, ya sea lejano o cercano, así como indicando información acerca de ello. La valoración de esta aplicación es de 4,5 estrellas sobre las cinco posibles. Más de 10 millones de descargas alcanza.


Schallmessung (Sound Meter) (Free, Google Play) →

dB Meter Pro​


db meter pro


Recién lanzada hace unos meses, dB Meter Pro está orientada a aquellas personas que quieran medir cualquier tipo de ruido generado a su alrededor. Al igual que todas las apps, hace uso del micrófono para ir midiendo y grabando todo lo que pase, todo siempre que el usuario lo acepte.

A la hora de exportar las mediciones da la opción de llevarlo en distintos formatos, entre los que se encuentran algunos conocidos como mp3, entre otros. En una vida rutinaria con mucho ruido, lo mejor es ir midiendo para ver si es denunciable y que llegue a actuar el Ayuntamiento de cada ciudad.

db Meter Pro pesa relativamente poco, es liviana y la interfaz es de las más curradas, todo ello modernizado para los tiempos que corren. Las grabaciones mínimas van de los 30 segundos hasta el almacenamiento que tengas disponible. Los audios son pasables por los distintos servicios, app, correo y más.


Dezibel Messer Pro (Free, Google Play) →

Sonómetro HQ PRO​


Sonometro HQ Pro


La aplicación integra por defecto un software para mejorar todo lo que llegue al micrófono, se necesita un permiso para este mismo y el almacenamiento. Sonómetro HQ PRO es una de las utilidades de mayor importancia a la hora de medir los decibelios con el teléfono móvil Android.

No está pensada como una solución profesional, pese a ello los valores que suele ir dando valen para hacernos una idea, todo antes de que se midan con equipos de alta calidad. Sonómetro HQ PRO ha mejorado, los tiempos de respuesta son bastantes más cortos y estables.

Los niveles de ruidos son estables en algunas zonas, intenta poner siempre el teléfono en una zona e ir midiendo a lo largo de las distintas etapas. Sonómetro HQ PRO añade la medición de ese momento, la mínima en la izquierda y la mayor permitida en la derecha.


Schallpegelmesser HQ PRO (Free, Google Play) →

Continúar leyendo...