Noticia Cómo ocultar aplicaciones en Android, distintos métodos

Ocultar aplicaciones en tu Android



Ocultar aplicaciones es un procedimiento que podemos llevar adelante en Android para que otras personas no vean fácilmente que apps usamos. Podrás seguir usándolas normalmente, como si no hubiera cambiado ninguna configuración, pero estarán ocultas de tal modo que nadie que agarre tu móvil las vea a simple vista.

El sistema operativo móvil de Google para teléfonos móviles permite realizar esta configuración especial con procesos diferentes. Aquí te contamos los más simples y efectivos para que escojas el que mejor se adapta a tu dispositivo y a tus formas de usar el móvil diariamente.


Usar perfiles de usuario​


Un modo muy sencillo para ocultar aplicaciones es crear distintos perfiles de usuario, y así modificar los escritorios y apps disponibles en la pantalla principal. Al configurar un perfil de usuario, cada uno tiene sus propios ajustes y apps. Esto permite que los perfiles de usuario no compartan datos importantes, entre ellos, las apps. La excepción son apps instaladas por defecto en el móvil o descargadas por ambos.

Para ejemplificar claramente el procedimiento, imaginemos que tenemos nuestro perfil de usuario y descargamos una app desde la Play Store. En nuestro segundo perfil, la app que descargamos e instalamos no estará visible.

Activa un nuevo perfil para ocultar aplicaciones



¿Cómo se crea un segundo perfil?​


Dependiendo el modelo de teléfono, el procedimiento puede cambiar un poco según el nombre del menú o la opción. Pero el camino general es:

  • Abrir la aplicación Ajustes y seleccionar el menú de Sistema.
  • Seleccionar la opción Varios usuarios.
  • Pulsar en el botón de Añadir usuario.

Se abrirá una ventana con información indicando que, salvo casos concretos, cada usuario del móvil va por separado. Las excepciones más habituales son la conexión WiFi y las actualizaciones de apps instaladas en simultáneo. Simplemente aceptamos el contenido y podremos continuar con el botón de Configurar ahora.

Al crear un nuevo perfil para ocultar aplicaciones, lo veremos totalmente en blanco. Las aplicaciones por defecto o instaladas en simultáneo, como Google Play o Gmail, permiten cuentas distintas.

Ocultar aplicaciones desde un lanzador de apps​


Hay algunos lanzadores de apps (launchers) de Android que incluyen sus propias opciones para ocultar aplicaciones. La función se volvió muy popular en los últimos tiempos, a tal punto que cada vez son más los desarrolladores que lo incorporan en sus lanzadores de apps. Incluso hay fabricantes de móviles que ofrecen la opción de manera nativa. Pero esa opción la veremos en el siguiente apartado.


Dependiendo el lanzador de apps, encontraremos algunas diferencias a la hora de activar la opción de ocultar apps. En la reconocida Nova Launcher, puedes ingresar a los ajustes del lanzador seleccionando el cajón de aplicaciones y activar la opción Ocultar aplicaciones. En el listado de apps, marca los casilleros de aquellas que quieres esconder y listo.

Como usuario del móvil, podrás seguir abriendo las apps desde los ajustes de Android y la opción de aplicaciones. Pero quedarán ocultas a simple vista para que los curiosos no sepan que apps utilizas.

Fabricantes de móviles​


Cada empresa fabricante de móvil puede incorporar, si así lo desea, la opción de ocultar aplicaciones en sus propias versiones de Android. Las variaciones en la activación de esta función son muchas, ya que es una función extra que no se incorpora por defecto en Android. Pero si no quieres crear un segundo perfil, o descargar un lanzador de apps, puedes buscar opciones nativas según tu fabricante.

El fabricante chino Huawei, por ejemplo, utiliza la denominación “Espacio privado”. Allí, puedes incorporar tus apps y funciona como un perfil de usuario secundario por defecto. No es necesario crear un usuario nuevo, simplemente mover allí las apps que queramos ocultar. Ingresa en los Ajustes del teléfono, selecciona el menú de Privacidad y la opción de Espacio Privado para habilitarla.

Samsung, el fabricante surcoreano más popular en móviles Android, utiliza el método de ocultar aplicaciones desde las funciones de lanzador. Mantén presionado un sector en la pantalla de inicio del móvil y aparecerá el menú de interacción. Selecciona Ajustes pantalla inicio y activa la opción de Ocultar aplicaciones. Podrás marcar las que quieres desactivar para que no aparezcan los accesos directos. Para abrirlas tendrás que ingresar a la lista completa de aplicaciones del móvil desde Ajustes.

Conclusiones​


Con mayor o menor dificultad, los fabricantes de teléfonos móviles nos permiten ocultar aplicaciones para que nuestro escritorio sea más privado. Si quieres que tus apps principales no sean detectadas por ojos curiosos, estas alternativas que hemos enlistado, te ayudan a brindar mayor protección a tu móvil.

Por supuesto que podrán ver que utilizas WhatsApp o instagram si abres las apps en presencia de otros, pero al menos, si prestas el teléfono para una llamada, no será tan simple que te espíen. En tiempos donde la privacidad y la intimidad son bienes muy preciados, se agradece la incorporación de estas alternativas para ocultar apps en Android.

Continúar leyendo...