Noticia Cómo ocultar archivos rápidamente usando la Terminal

shell-300x177.jpg



Ocultar archivos es una tarea que puede resultar complicada para algunos usuarios, pero con este comando para la Terminal, podremos hacerlos de forma rápida y fácil.


Hoy en día en nuestros ordenadores almacenamos todo tipo de información, y por ello siempre es bueno contar con las medidas de seguridad y privacidad adecuadas para que esta no caiga en malas manos. En ocasiones, por ejemplo si compartimos nuestro terminal con otras personas, podemos necesitar ocultar algún archivo o carpeta, y existen muchas formas de realizar esta operación, tanto usando aplicaciones como de forma nativa.

Sin embargo, existe una forma muy sencilla y sobre todo rápida, utilizando un comando para la Terminal de OS X que nos puede ayudar en muchas ocasiones. Aunque cuenta con los inconvenientes de tener que ejecutar el comando cada vez que deseemos ocultar un archivo, aún así es un método fácil y efectivo.

Para ocultar un archivo o carpeta, debemos abrir la Terminal de OS X y escribir el siguiente comando:


chflags hidden /Ruta-del-archivo-o-carpeta-ocultar

Reemplazando, evidentemente, /Ruta-del-archivo-o-carpeta-ocultar por la dirección real del archivo que deseemos ocultar. Si no sabéis como escribir la dirección, basta con ir a la ruta donde esté el archivo que queremos ocultar usando el Finder y copiar el archivo. Posteriormente, en la Terminal, borramos /Ruta-del-archivo-o-carpeta-ocultar y pulsamos Cmd+V o click derecho y Pegar. De esta forma se añadirá al código la ruta del archivo correctamente.

Una vez ya no necesitemos mantener oculto ese archivo o carpeta, también existe el comando inverso para revertir la acción. Al igual que en el caso anterior, reemplazaremos /Ruta-del-archivo-o-carpeta-ocultar por la dirección real del archivo o carpeta. En este caso, el comando es el siguiente:


chflags nohidden /Ruta-del-archivo-o-carpeta-ocultar

Como habréis notado, este comando es muy útil para un momento puntual en el que necesitamos ocultar un archivo rápidamente, pero no es una buena solución a largo plazo. Para encriptar todos nuestros archivos a largo plazo, una buena opción es FileVault, una función de OS X que podemos encontrar en Preferencias del Sistema - Seguridad, y que nos permite encriptar de forma automática todo nuestro disco duro.

Si lo que queremos simplemente es ocultar archivos sin pasar por la Terminal ni memorizar comandos, también existen aplicaciones específicas para ello, como MacHider o Secret Folder

Por último, indicar que ocultar los archivos o carpetas no es un método seguro para proteger archivos importantes, simplemente imposibilita su acceso desde el Finder, pero los archivos seguirán siendo accesibles, por ejemplo, desde la Terminal.

mf.gif




a2t.img
MjFsLwrd0tw


Continúar leyendo...