Noticia Cómo saber el DNI de una persona, herramientas y recursos

cómo saber el DNI de una persona desde el móvil



Entre los documentos que no debemos olvidar cuando salimos de casa, sin dudas el DNI o Documento Nacional de Identidad es el más importante. Las fuerzas de seguridad pueden pedirnos verlo, y en numerosos trámites debemos inscribirlo para poder avanzar. Como saber el DNI de una persona que no es de nuestro círculo íntimo no es muy habitual, han surgido apps y plataformas que te pueden ayudar a detectar si la persona que buscas es la que dice ser.

Hoy en día, el DNI puede llevarse en formato digital a través de una aplicación, y se encuentra protegido con una clave para que no lo utilicen terceros. También existen algunos formularios y procedimientos en Internet que requieren la utilización de nuestro número de DNI. Pero lo más común es querer buscar e identificar a alguna persona sin contar con todos los datos.


¿Qué datos figuran en el DNI?​


El Documento Nacional de Identidad es un tipo de documentación obligatoria en España desde los 14 años. Es indispensable para poder realizar gestiones comerciales, civiles, administrativas o judiciales, y sirve como elemento de identificación en caso de que agentes de la autoridad lo soliciten.

El DNI además sirve para moverse por todo el continente europeo, sin necesidad de la presentación del pasaporte en la mayoría de los países. Su duración es de 10 años, y para evitar complicaciones hay que avanzar en la renovación el día posterior a que se venza. En la tarjeta del DNI aparecen el nombre completo, los apellidos, nombre de los progenitores, número de identidad y letra, así como fecha de nacimiento y vigencia del documento.

¿Para qué sirve el DNI?​


Este documento es fundamental para poder realizar distintos tipos de acciones públicas y privadas. Por ejemplo, podremos verificar las notas de nuestra cursada, solicitar un turno en el médico o realizar transacciones económicas a través de plataformas de Internet. Si un agente de policía nos detiene en la calle y no tenemos el Documento Nacional de Identidad encima puede multarnos y la infracción oscila entre los 60 y 90 euros. En caso de no llevarlo, podemos intentar utilizando el carné de conducir. Si bien no es el mismo documento, tiene el número y podría ayudarnos a sortear un olvido.


Si buscamos cómo saber el DNI de una persona, también hay que mencionar que existe la alternativa denominada DNI electrónico, y que se permite usar en operaciones muy variadas. Para pedir la clave de este DNI, debes acercarte a tu comisaría más cercana.

Encontrar DNI desde el buscador​


Si utilizamos un buscador de páginas web para intentar encontrar un DNI, lo más probable es que no aparezca. Esto se debe a que los buscadores no suelen almacenar un dato tan privado como el DNI. Sin embargo, en el caso de que apareciera el tuyo, puedes comunicarte con la página web y solicitar que sea eliminado. El DNI es tuyo y una página no debería poder mostrarlo sin tu consentimiento.

El Boletín Oficial del Estado​


Esta es la manera más simple de encontrar el DNI de una persona. Muchas personas están dadas de alta en este Boletín, y si bien se muestra el número, no se pueden utilizar y están protegidos para que su uso fraudulento sea penado.

cómo saber el DNI de una persona en la web



En el BOE se permite la entrada y el registro, y es muy probable que figure tu propio DNI. Eso sí, en algún momento debes haber dado tu autorización, de lo contrario no deberías figurar en la base de datos.

Rutificador​


Esta app disponible en la Google Play Store te permite realizar la búsqueda de personas mediante nombre completo o DNI. La aplicación utiliza una base de datos de Internet, así que tenemos que estar siempre conectados mediante WiFi o datos, para poder recibir la respuesta de los servidores de Rutificador. De esta manera, puedes intentar detectar y conocer a esa persona de la que solamente conoces el nombres y apellido.

Dirección General de Tránsito​


La DGT también suele ser una buena plataforma para conocer el número de DNI de algunas personas. Allí se almacenan diferentes datos a través de las multas e infracciones, pero es una página segura y necesitamos conocer el nombre completo de la persona para poder acceder.

Conclusión​


Al tratarse de un documento tan importante para la identidad y la privacidad de las personas, el DNI no puede ser fácilmente observado por terceros. Si conocemos algunos datos específicos de la persona, puede que los encontremos en algunas de las páginas y herramientas que compartimos más arriba. El objetivo siempre es, conocer datos con finalidades positivas, y nunca para un uso fraudulento que terminaría generando multas.

Ya sea revisando el Boletín Oficial del Estado o la página de la Dirección General de Tránsito, o alguna página en la que aparezcan los documentos por algún motivo desconocido, presta atención y resguarda tu DNI para evitar problemas.

Continúar leyendo...